viernes, 27 de septiembre de 2013

MERMELADA DE TOMATE CASERA

Por fin ya es Viernes y volvemos con una rica receta casera y muy sabrosa, Mermelada de Tomate. Como la semana ha sido intensa nos apetece regalarnos algo dulce y que mejor que esta rica y sana receta para recuperar fuerzas. Ya veréis que sencilla es además de práctica, sobre todo si tenemos amigos y familia en casa :-)

Pero antes os contamos las inmensas propiedades que tiene el Tomate. Es una de las hortalizas más consumida en el mundo y tiñe de rojo multitud de platos de nuestra gastronomía. Sabroso e indispensable en la cocina, el tomate encierra en su interior un dechado de virtudes para la salud. .

Crudo, frito, cocido, en salsa, en zumo o en un gazpacho, el tomate es un alimento nutritivo y refrescante que, por su sabor y bajo precio, forma parte de la dieta de la mayoría de los españoles, sobre todo en esta época estival. Sin embargo, el beneficio de esta sencilla hortaliza en la salud puede ser muy superior a cualquier fármaco, producto de costosas y complejas investigaciones, que el hombre haya inventado. Y es que, hasta la fecha, ningún medicamento ha conseguido tener tantas propiedades terapéuticas como ha revelado poseer el tomate, puesto que por sí solo previene el cáncer y el infarto, además de combatir muchas otras enfermedades.

Si un científico proclamara que el producto que ha creado puede prevenir hasta nueve tipos de cáncer, reducir el colesterol, combatir infecciones, fortalecer el sistema inmune, eliminar el ácido úrico, aplacar el dolor artrítico y reducir el riesgo de infarto, cualquiera podría acusarle de mentir y de aprovecharse de las esperanzas de los demás. Si en vez de un científico se tratara de un agricultor probablemente habría que darle la razón, ya que estaría hablando del tomate.

Y vamos ya con la receta de hoy:




INGREDIENTES:
* 1 kilo de tomates, si piel y sin caldo
* 350 grs. de azúcar
* 2 palos de canela
* 2 clavos

MODO DE PREPARACIÓN:
* Para comenzar vamos a pelar los tomates, le escurrimos el caldo y los troceamos. 
* A continuación los colocamos en una olla y le añadimos el azúcar. Comenzamos a hervir en el fuego removiendo
* Le añadimos la canela y el clavo, seguimos removiendo y seguimos con el fuego fuerte hasta que reduzca el azúcar. 
* Llegado este momento, bajamos el fuego y seguimos cocinando a fuego lento durante 35 minutos, removiendo de vez en cuando.
* Si una vez terminada de preparar la mermelada vemos que la consistencia es espesa, lo podemos pasar por la trituradora para ponerla más líquida.

Y para degustarla, la podemos acompañar de queso de cabra y unas tostaditas, con queso cremoso tipo philadelphia, con mantequilla en las tostadas, ... :-) De cualquier manera va a estar riquísima :-)

Buena tarde a todos y feliz fin de semana :-)

domingo, 15 de septiembre de 2013

II ENCUENTRO DE BLOGUEROS DE GASTRONOMIA EN ROTA - LA HUERTA Y LA VIÑA - RUTA DEL VINO Y BRANDY DE JEREZ

Y nos despedimos de David agradeciéndole la visita tan completa que nos ha hecho y ponemos rumbo al Centro de la Mayetería, ... del Mar a la Huerta. Y allí comienza nuestra compañera de la Delegación de Turismo, Rocío Ruiz Bravo, con la visita a las instalaciones (Fotos aportadas por mi amiga Lola López de la Fritada).




Y mientras mi madre y yo nos vamos a la cocina a ayudar a Manuel, una de las personas que lleva el mantenimiento del centro de Interpretación, a preparar todo lo necesario para el Taller de Arranque, que tendrá lugar a continuación de la visita.


Una vez que ya está todo listo para el Taller de Arranque y una vez que todos terminan la visita  viendo el cortometraje El Libro Talonario del Director Gonzalo Merat que de una manera muy simpática retrata la vida del Mayeto Roteño (os dejo el enlace para que lo podáis ver). Todos los actores que intervienen son de Rota y está rodado tanto en el casco histórico de la ciudad como en la Mayetería.

Cortometraje el Libro Talonario de Gonzalo Merat


Y comienza el Taller de Arranque y Rocio nos agrupa en torno a cuatro lebrillos y de repente surge entre todos la idea de hacer un concurso a ver que grupo prepara el mejor Arranque. Nos os podéis imaginar la que se armó, menudo revuelo jajaja :-) Menuda competitividad, pero sana :-) os dejo varias fotos para que podáis percibir el ambiente. pero antes, Rocio nos explica la receta y los pasos que debemos seguir para que nos salga un arranque perfecto :-)







Mientras preparamos los Arranques Liaño de Badulaque nos presenta el Aceite de Oliva Virgen extra La Almazara del empresario roteño Miguel Blanco y nos anima a usarlo para preparar el Arranque y para aliñar los tomates de la huerta Mayeta. Muy rico Miguel, aporta un gran sabor a ambos platos y muchas gracias :-)



Y listos los cuatro arranque llega el momento de que el Jurado pase a probarlos y a emitir su veredicto final :-) Y como Jurado quien mejor que José Luis Rodríguez "Peque" nuestro sumiller roteño, su hijo Hugo, gran Gourmet y con un futuro prometedor como degustador oficial y dos de los cocineros patrocinadores de nuestro Encuentro Liaño y Juan José del Badulaque.






Y tras probar los cuatro arranque, y tras comentar Peque lo difícil que les ha resultado decidirse, el equipo ganador es... el 1er grupo !!!!!!! :-) Aquí lo tenéis !!! Anda, pero si mi madre está en este grupo !!! :-)




Y llega ya la hora de sentarnos a la mesa y degustar los Arranque Roteño que se comen, menos con cuchara, con trozos de pimiento verde, de cebolla, de pan de telera, regaña, ... !! Muy ricosssssss :-)

Y para acompañar al Arranque Roteño y a los demás platos que vamos a degustar, nada mejor que la rica Manzanilla elaborada por Bodegas El Gato de Rota, por cortesía de Laura López. Muchas gracias Laura que realmente la hemos disfrutado.

Tanto esta Bodega como ambas empresas que nos han dado a degustar sus ricas tapas están asociadas a la Ruta del Vino y Brandy de Jerez.

Mientras algo se cuece en la cocina de la Mayetería, todos a una, Antonio de Diverso, Liaño y Juan José de Badulaque, Manuel, mi madre y yo y algunos de los compañeros Blogueros que pasan con la cámara para inmortalizar el momento, preparamos las tapitas que vamos a degustar a continuación:


Y comenzamos el almuerzo mayeto con unas chacinas y quesos aportados por Yolanda Maya de la Agroalimentaria El Bucarito de Rota, acompañados de unos ricos picos variados (integrales, alemanes, normales, con sésamo y semilla de amapola, etc.) de la Panadería San Antonio que nos aportó Lala. La combinación perfecta:



Y a continuación comenzamos a degustar las diferentes Tapas aportadas por Badulaque y Diverso Vinos y Tapas, ambos restaurantes roteños asociados a la Ruta del Vino y Brandy de Jerez.

Y la primera tapa que probamos fue la de Diverso, Salmorejo con Caballa Marinada y Aceite de Jamón, riquísima y original :-) Exquisito Antonio :-)


A continuación pasamos a degustar un rico guiso muy nuestro, La Berza Roteña, que llevaba Tagarnina y Acelgas, deliciosa :-) Un aroma único y muchísimo sabor :-) Enhorabuena Liaño :-)


                       

Y para finalizar con otra rica tapa aportada también por Badulaque, y quizás la receta que más nos represente a nivel nacional e internacional, el Pescado a la Roteña, en este caso Corvina a la Roteña. Esta receta define muy bien nuestro segundo Encuentro, la fusión entre los productos del Mar y de la Huerta :-) Muy sabrosa, sin duda y no encantó a todos :-)





Y como postre, mi madre y yo decidimos preparar una rica y sencilla Mousse de Limón :-) Compartimos con vosotros la receta con fotografías :-):


Y como colofón brindamos todos con una copita de vino Pedro Ximenez de Bodega El Gato de Rota por cortesía de Laura López. Muy rico :-)

Y nos despedimos de la Mayetería y de su personal. Muchas gracias a todos, a Antonio de Diverso y a Liaño y Juan José de Badulaque, a Laura López de Bodega El Gato, a Yolanda Maya del Bucarito a Lala de Panadería San Antonio, a Miguel Blanco de La Almazara, a los amigos y compañeros blogueros por su colaboración, y en especial a Manuel y a nuestra compañera Rocio Ruiz, por hacer posible que todo haya salido tan bien y que lo hayamos pasado tan bien. Nos llevamos muy buenas impresiones y muy buen recuerdo :-) Nos ha encantado :-)

Y ponemos rumbo al Hotel Playa de la Luz del grupo Hoteles Andaluces con Encanto, donde nos espera su Directora-Gerente, Sophie de Clerck... pero todos los detalles os lo vamos a contar en nuestra próxima crónica :-)

martes, 10 de septiembre de 2013

MOUSSE DE LIMON

Y por fin compartimos esta rica y sencilla receta de Mousse de Limón, sin duda esta es la primera receta que aprendía de la que tengo uso de razón y me ha acompañado en muchísimas cenas, almuerzos y fiestas con la familia y con los amigos. Y siempre que la preparo, tiene mucho éxito. Así que tomad nota y a prepararlo que ya veréis que bien os va a venir. Os dejo algunas fotos mías y otras tomadas por mi amigo y compañero bloguero Ralu del Blog De Camino a mi cocina, durante el II Encuentro de Blogueros de Gastronomía que tuvo lugar el pasado Sábado en Rota.




INGREDIENTES (Para 4 personas):
* 4 yogures blancos
* 2 yogures de limón
* el zumo de tres limones
* la ralladura de un limón
* 1 bote de leche condensada mediano
* hormiguitas de chocolate 
* palitos de chocolate o barquillos de chocolate

MODO DE PREPARACIÓN:
* Para comenzar vamos a verter los yogures en un bol grande donde vamos a preparar la Mousse.
* A continuación le añadimos la leche condensada y mezclamos con unas varillas de mano
* Seguidamente obtenemos el zumo de los tres limones y se lo vertemos a la mezcla, removiendo.
* Y para finalizar rallamos uno de los tres limones y se lo agregamos a la mousse. Removemos mezclando todo bien.
* Introducimos en la nevera durante unas horas y listos para servir a la mesa en copas o en cuenquitos individuales. Pero antes le añadimos las hormiguitas de chocolate y le insertamos una barrita de chocolate o de barquillo para acompañar a este rico postre.

Si os gusta muy frio, lo podéis meter en el frigorífico durante unas horas y un rato antes de servir a la mesa lo dejáis que se temple un poco a temperatura ambiente. Removéis y veréis que rico esta también.

Y a disfrutar :-) Muchas gracias Ralu por haberme animado a publicarlo y curiosamente daba por hecho que era de los primeros que compartí, que curioso :-) ya nos contáis que tal os sale :-)

lunes, 9 de septiembre de 2013

II ENCUENTRO DE BLOGUEROS DE GASTRONOMÍA EN ROTA - I PARTE - EL MAR Y LOS CORRALES DE PESCA

Ayer celebramos en Rota el II Encuentro de Blogueros de Gastronomía, organizado por la Delegación de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Rota, y con la valiosa colaboración de las empresas de Rota asociadas a la Ruta del Vino de Jerez. Estas empresas son Bodega El GatoDiverso Vinos y Tapas, el Restaurante Badulaque y el Hotel Playa de la Luz del grupo Hoteles Andaluces con Encanto. Además también han colaborado al éxito de este Encuentro, la Asociación de Corraleros de Rota, la Agroalimentaria el BucaritoPanaderías San Antonio y Miguel Blanco con su nuevo aceite de oliva La Almazara. La respuesta de todos ha sido muy positiva y estupenda :-)


Tras el primer Encuentro que se celebró en el mes de Mayo, y que dedicamos a conocer los vinos de Rota en la Bodega El Gato y la Agroalimentaria El Bucarito, en esta ocasión queríamos poder seguir disfrutando juntos de nuestra oferta gastronómica, centrándonos en esta ocasión en la Pesca, la Huerta y la Viña.  En esta segunda visita, a la que hemos denominado "Rota, Tierra, Mar y Viñas”, se ha querido poner en valor y dar a conocer los recursos más tradicionales de Rota, como son la agricultura y la pesca, así como su relación con nuestra pertenencia a la Ruta del Vino y Brandy de Jerez.

La respuesta a la Convocatoria, que se lanzó desde Turismo y Comercio, ha sido muy positiva y como componente de estas Delegaciones y como Blogueras roteñas estamos muy contentas con la respuesta de los compañeros Blogueros, y ya amigos :-)

Hemos contado con los siguientes participantes de las provincias de Cádiz y Sevilla:
* Benjamín Colsa y su pareja de Visita Recomendada
* Lola López, Miguel y Bruno de la Fritada
* Ralu y su pareja de De Camino a mi Cocina
* Charo Barrios y su pareja de Come en Casa
* Moises Puerto del Fogón de Casa
* Juan Antonio Mena y Pilar de Tubal
* Maria Luisa Ucero e Isabel de ASODEMER
* Maribel Gómez de Noticiero Culinario
* Manuel Ruiz de Cadiz Gusta y Cocina Gaditana del Doce
* Pilar Álvarez de Suave como un Bizcocho
* María Luisa y Carmen Ibáñez de Biendespachao
* Julio de la Torre Fernández y familia del Grupo Gastronómico Gaditano
* Maria Angeles Gallego y sus compañeras del Grupo El Almirez
* Sebastián Gómez y su pareja de Compuertas
* Ivan Ricoy y Eduardo Robles - Agencia organizadora de Actividades y Visitas con Encanto
* y mi madre y yo de Aprendiendo a Cocinar :-)

Aprovechamos para animaros a que entréis en sus Blogs y veáis la buena labor que están realizando todos por preservar nuestra Gastronomía y por difundirla a todo el mundo :-)

El punto de encuentro a las 10:00 de la mañana fue la Venta El Picadero donde nos esperaba David Campos, Presidente de la Asociación de Corraleros de Rota. Tras saludarnos todos, alegrarnos mucho de vernos, y darles en nombre de la Delegación de Turismo la más cordial Bienvenida, David comenzó a darnos una breve explicación sobre los Corrales antes de encaminarnos hacia ellos.


Nos cuenta David que los Corrales están muy unidos a la Mayetería, técnica de cultivo de pequeños huertos situados en Rota y que queda muy bien reflejado en el Centro de Interpretación de la Mayetería que visitaremos más tarde. La tierra, al estar tan próxima al mar, generaba cultivos tempranos por ejemplo de tomate y de pimiento, en “mayo” y no en verano, y de ahí viene su nombre. El “mayeto” era el campesino siempre al cuidado de sus mínimas plantaciones, que conseguía verduras y frutas de una calidad excepcional. De hecho, la receta de la Urta a la Roteña es la perfecta combinación de ambos productos de la huerta y el mar.

Los Corrales de Pesca, considerados "Monumento Natural de Andalucía”, están hechos de piedra y el pescado entra en ellos con la marea alta y luego quedan encerrados con la marea baja, por lo que pueden ser capturados. Los corrales se transmiten como concesiones administrativas que implican la obligación de mantenerlos. Alrededor de ellos hay una antiquísima tradición, muy arraigada en Rota, y que nos lleva a los círculos de piedra de la época romana.

En principio cualquier especie propia del litoral gaditano, puede entrar, sobre todo en primavera, el momento de máximo esplendor, después de que tras los temporales de invierno tengan que arreglar las paredes, porque se hacen portillos y hay riesgo de que se desmorone todo.





Y llega ya el momento de encaminarnos hacia los Corrales a través de un recorrido de pasarelas que atraviesa el Pinar de la Almadraba de Rota. Una zona con mucho encanto recientemente recuperada y que gracias a estas pasarelas se pueden disfrutar y dar largos paseos en cualquier época del año (longitud total de 12 kms.). Llegamos al mirador frente a los Corrales y antes de adentrarnos en el Corral, David nos muestra los diferentes utensilios que usan para pescar.


Y vamos ya hacia los Corrales (hay un total de 5 corrales con una superficie de casi 1.100.000 metros cuadrados) pero antes nos tenemos que equipar debidamente para acceder a él, y nada mejor que unas cangrejeras :-) Doy fe de que no te resbalas en absoluto :-) Son perfectas :-) y lo dice una patosa buena !!


Comenzamos a avanzar por él con mucho cuidado y despacito para no caernos y vamos contemplando por el camino la belleza de este paraje único.




Y una vez dentro de uno de los Corrales se nos une el Corralero Domingo Martínez "Fénix", que lleva ya años pescando en la zona, quien junto con David nos explican, in situ, como se ha formado el Corral y como pescan, con las diferentes herramientas que utilizan, incluidas redes, diferentes peces, crustáceos y moluscos. Da gusto ver que bien y con que habilidad manejan la redes y las herramientas. Toda una experiencia. :-)


Pero, no ha habido suerte y no podemos pescar nada, únicamente peces muy pequeñitos que quedan atrapados en las redes pero que inmediatamente vuelven al mar. Pero si que encontramos un cangrejito moro y aquí tenéis la prueba que tiene Isabel, y claro está que lo devolvimos a su roca ;-)


Y como no Domingo, con su experiencia, su porte, su veteranía, su simpatía y su atuendo, típico de un corralero al que no le faltaba nada, como decimos ni un perejil, fue modelo de fotografía junto con casi todos los blogueros participantes :-)





Y nos vamos ya dirigiendo hacia la playa abandonado los Corrales, muy contentos con la visita y con la sensación de haber conocido parte de la historia de Rota, a través de dos personas que con su experiencia y su amor por su profesión, nos lo han sabido transmitir.





Se despide David de todos nosotros esperando que la visita haya sido de nuestro interés y comentando que desde ACOR y con la colaboración de la Delegación de Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Rota, esperan, con estas visitas, ayudar a preservar este Monumento Natural y que todos valoremos más nuestro Patrimonio Natural y su inmensa riqueza. Ellos realizan una importante labor durante todo el año, ofreciendo esta interesante visita a colectivos, asociaciones, y sobre todo escolares con el propósito de enseñarles a valorar, a respetar y a cuidar nuestros recursos naturales desde pequeñitos :-) Enhorabuena !!!

Y del Mar nos vamos a la Huerta a visitar el Centro de Interpretación de la Mayetería, gestionado por la empresa Municipal Aremsa y cuyas visitas las lleva a cabo la Delegación de Turismo, en la persona de Rocío Ruiz. Continuará.....!!!!!!!!!!!