domingo, 26 de mayo de 2013

I ENCUENTRO GASTRONOMICOS DE BLOGUEROS DE LAS PROVINCIAS DE CADIZ Y SEVILLA EN ROTA - 25 DE MAYO DE 2013

Ayer Sábado 25 de Mayo, coincidiendo con las celebraciones por todo el mundo del World Sherry Day, participamos en Rota en el I Encuentro de Blogueros Gastronómicos de la provincia de Cádiz. Este I encuentro ha sido organizado por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Rota a la que pertenezco, pero voy a contaros cual ha sido mi experiencia como Bloguera junto a mi madre, mi media naranja en este Blog :-), bueno también como ambas cosas :-) porque ambas son mis pasiones, la gastronomía y el turismo :-)

Ayer era un día muy importante para nosotras, ya que íbamos a conocer por primera vez a compañeros blogueros a los que seguimos y con los que compartimos la misma pasión, el amor por los fogones :-)
 
Como técnico de la Delegación de Turismo y además como Bloguera estaba encantada de poder recibir en Rota a un grupo tan bueno de Blogueros y tan interesante.
 
Desde Turismo de Rota teníamos mucha ilusión por organizar este evento, ya que en Rota contamos con muchos y buenos recursos eno-gastronomicos (como me apuntó Pilar de Tubal) pero se desconocen y pensamos que sería muy buena idea compartirlos con los compañeros Blogueros de la provincia, que a su vez lo pueden compartir con todos sus seguidores.
 
Y nos pusimos en contacto con ambas empresas locales Bodega El Gato y con la Fábrica de Quesos El Bucarito. Ambas empresas están dirigidas por personas jóvenes, muy preparadas y con muchísimo entusiasmo, y con muchas ganas de dar a conocer todo lo que hacen, que no es poco :-) Y realmente tengo que admitir que ha sido muy fácil, ya que ellas se han encargado de organizarlo todo y de ofrecernos lo mejor que tienen, productos artesanales y realizados con muchísimo cariño :-)

La verdad es que cuando contacté con ellas, Laura Martínez de Bodega el Gato y Yolanda Maya del Bucarito, la respuesta fue rápida y rotunda, SI :-) Nosotras desde Turismo, únicamente tuvimos que montar el programa, realizar la invitación que veis a continuación y que preparó nuestra compañera Roció Ruiz y convocar a los diferentes Blogueros, con ayuda, ya que inicialmente únicamente tenía contacto con varios, y aquí tengo que dar las gracias públicamente a mi compañera bloguera y amiga a Lola Lopez de la Fritada,  por toda su colaboración desde el principio, confeccionando la lista y reconfirmando :-).


Y la invitación salió y con mucha ilusión quedábamos a la espera de la respuesta. Somos conscientes de que había muchos eventos de interés, sobre todo en este mes de Mayo, mes del atún y además mas tarde nos enteramos de que nuestro encuentro coincidía con los eventos del World Sherry Day y la verdad es que la respuesta ha sido muy positiva y hemos contado finalmente con 13 Blogs y 25 participantes.

Hemos contado con los siguientes participantes:
* Benjamín Colsa y su pareja de Visita Recomendada
* Lola López y Miguel de la Fritada
* Pepe Monforte y Manuela de Cosas de Come
* Ralu y su pareja de De Camino a mi Cocina
* Juan Antonio Mena y Pilar de Tubal
* Manuel Ruiz de Cadiz Gusta y Cocina Gaditana del Doce
* Mercedes López y Antonio Jurado de la Asociación Agar Agari
* Pilar Álvarez de Suave como un Bizcocho
* María Luisa y Carmen Ibáñez de Biendespachao
* Julio de la Torre Fernández y familia del Grupo Gastronómico Gaditano
* Maika, Lola y Maia Teresa del Grupo El Almirez
* Sebastián Gómez y familia de Compuertas
* y mi madre y yo de Aprendiendo a Cocinar :-)

Aprovecho para animaros a que entréis en sus Blogs, les visitéis y os hagáis fans :-) que tienen unas recetas, unas visitas y unas recomendaciones super interesantes :-)

Y comenzamos la Jornada encontrándonos a las 10:30 en el puerto deportivo donde nos esperaba el tren turístico para desplazarnos a la Bodega El Gato :-)
 




Pilar y Juan Antonio de Tubal
  
Y de aquí nos fuimos por las calles del centro a Bodega El Gato donde nos estaba esperando Laura Martínez, con su padre Pedro, su abuelo Juan, tres generaciones juntas trabajando a una, y el Sumiller roteño José Antonio Rodríguez "Peque". Aquí nos dieron la bienvenida y nos contaron que son una empresa familiar y que tres generaciones trabajan juntas para continuar con la tradición bodeguera.
 
            Con el equipo de BODEGA EL GATO
 
 Pendientes de la explicación
 
A continuación pasamos al interior y Pedro se encargó de guiarnos por la Bodega, sus instalaciones, las máquinas que utilizan, el etiquetado manual, la Sacristía que guarda un amontillado que solo consume el abuelo Juan :-), y para terminar nos llevaron a la sala de catas :-)
 

Aquí Laura nos contó que además de todos los vinos de la Tierra que producen, su producto estrella es la Tintilla de Rota, la joya de la corona :-) Tanto ella como Peque nos contaron el proceso de elaboración y las propiedades de este rico y único vino dulce "Tintilla de Rota". José Antonio Rodríguez "Peque" sumiller de Rota es un gran profesional que ofrece Catas comentadas en la Bodega El Gato. Tuvimos la oportunidad de participar en la I Cata que organizaron y la verdad es que os la recomiendo :-).  Estad pendientes de su web y de su página en Facebook ya que según nos contó llevan ya más de cuarenta catas ! También están organizando Cenas con Flamenco :-)


                Laura y su padre Pedro

Laura y Peque







Laura y la Joya de la Corona "Tintilla de Rota"
En esta foto vemos a Laura posando con el producto estrella y acosada por los flashes de nuestras cámaras :-) A continuación tuvimos la oportunidad de probar la Tintilla y peque nos estuvo guiando en su degustación, olores, el sabor y sus matices, ... !!! Un lujo para los sentidos :-)
 
Antes de dejar esta sala, Laura tuvo la gran idea de que firmáramos uno de los barriles que tienen, como hacen los famosos ;-) y aquí tenéis el documento gráfico. Lola de la Fritada se ofreció a inmortalizar el momento :-)
 
Y de aquí pasamos al patio de la Bodega donde con una copa de Manzanilla de la Bodega que nos ofrecieron, nos hicimos una foto brindado por el World Sherry Day, a petición de los amigos de Tubal. ¡¡¡ SALUD !!! :
 
 
Y aquí Laura y su familia, para acompañar a la Manzanilla, nos sorprendieron con una tapa de arranque roteño recién hecho a mano que estaba delicioso :-) y pudimos disfrutar en el Patio de un buen rato de charla y convivencia :-) incluso algunos se integraron con los clientes asiduos de la Bodeguita El Gato ;-):

                         Nuestro arranque roteño

Antonio y Mercedes de Agar Agari y Manuel Ruiz de Cádiz Gusta

Juan Antonio de Tubal, Manuela de Cosas de Comé y Peque
 
                                          Lola de la Fritada y Pilar de Suave como Bizcocho

        Mi madre y yo con Sebastián de Compuertas

                   Julio Fernández de la Torre del Grupo Gastronómico Gaditano y su familia

            las componentes del Grupo El Almirez

Y finalmente Laura nos obsequió a cada Blog con una botella de Vino Blanco Gran Mayeto, con el que solemos cocinar la mayoría de nuestras recetas así como unas botellitas nuestra de aceite de oliva virgen extra.


Y de aquí, muy agradecidos con el super equipo de Bodega El Gato que nos ha hecho sentir como en casa, y viajeros al Tren que ponemos rumbo al Puerto Deportivo, realizando una visita guiada por el casco histórico de Rota desde el tren que nos ofreció Rocío Ruiz, nuestra compañera de la Oficina de Turismo. Muchas gracias Rocío por tu profesionalidad, tu simpatía y tu ben hacer :-)
 
 
Y de aquí rumbo a la Fábrica de Quesos El Bucarito, donde nos estaba esperando Yolanda Maya, Directora-Gerente para mostrarnos todos los rincones la finca :-)
 
Comenzamos la visita viendo un DVD genérico que nos puso en situación sobre la actividad del Bucarito. A continuación Yolanda nos acompañó a ver las aves rapaces (Búhos, halcones, etc.) que nos hizo mucha ilusión y terminamos viendo el espectáculo de aves rapaces que ofrecen a los visitantes :-) Aprovecho para agradecer a Seve Izquierdo, amigo y compañero Técnico de Juventud del Ayuntamiento por su participación y su super reportaje que podéis ver en Facebook :-)
 

                           Viendo el DVD
 
                                                                   Seve y el Buho

                   Recibiendo al halcón en vuelo
 
Y después de este ratito al aire libre disfrutando de las aves, pasamos al interior de la Fábrica donde nos pusimos las batas, gorros y patucos para poder conocer el proceso de elaboración de los quesos del Bucarito, las instalaciones y finalmente nos pusimos manos a la obra y preparamos nuestro propio quesito, que ilusión :-) Os enseño fotos de todos ataviados con los modelitos y con las manos en la masa :-)
 
       Yolanda explicando el proceso del elaboración
 
                                                    El grupo completo con las batas :-)

                 Pilar, Lola, Miguel y mi madre
 
                                                      Benjamín de Visita Recomendada

Rocio, Lola y Miguel, Pilar, los amigos del GGG y mi madre
 
                                   Manuel, las amigas del Almirez y la familia de Compuertas
 
               Pilar y Juan Antonio de Tubal y
            Mercedes y Antonio de Agar Agari
 
Y después de la experiencia nos quitamos las batas y nos vamos a conocer las instalaciones donde están los animales, las cabras, los cerdos, los burritos, los caballos, ... :-)
 
                  Sala de cría de las cabritas

                                                                     Sala de Ordeñe
 
                                 Las Cuadras
 
Y ya de aquí pasamos de nuevo al interior de la Finca y en concreto a este bonito Patio donde nos estaban esperando unas Tapas exquisitas elaboradas por su cuñada Lala con ingredientes del Bucarito, a cual más rica, original y de exquisito sabor. os lo contamos.
 
Fijaos que Patio tan bonito y que mesa tan bien preparada, no faltaba detalle:
 
                                   Patio de la Finca
 
                                                          Detalle de una de las Mesas
 
         Menú degustación con las tapas que probamos.
 
El menú, regado con vino blanco de la tierra conservado en Bucarito y Vino Tinto, consistía en:
 
            Quesos Variados y Chacinas del Bucarito
 
                               Bombón de cuajada láctica El Bucarito con Mango y Tapenade


           Cúpula de salmón al eneldo, con base de
                    queso fresco El Bucarito

Bastoncillos de Pato con Confitura de Naranja
 
 Gazpacho de Fresas con cremoso "El Bucarito"                                        Cuajo de Foie con frutos
                                                                                                                        secos  caramelizados
       Banderillas de tomatito Cherry con albahaca y
                  queso fresco "El Bucarito"
 
 
                                       Albóndigas de Ibérico con queso curado "El Bucarito"
 
Ensalada de ave en escabeche con queso semicurado y
vinagreta de membrillo y miel

                                                            Tortillita líquida con Trufa


                 Conserva de Pulpo al Vino Tinto

¡ Vaya Menú ! y todo riquísimo, pero aun nos quedan los postres, acompañados por un vino dulce de la casa :-), que ahora compartimos:


                 Arroz con leche "El Bucarito"

                                              Requesón El Bucarito con delicia de Naranja

Aquí compartimos algunas fotos de los buenos ratitos que hemos pasado tapeando en el Bucarito:






Y en toda esta experiencia han colaborado casi todos los miembros de la familia que ahora os presentamos:

              Lala la cocinera y cuñada de Yolanda

                                  Lala y su madre Paquita que la estuvo ayudando en la cocina

           Aquí tenéis a Susana
 

                         Carlos, marido de Yolanda y encargado de la Fábrica y los animales
 
Y ya para terminar la foto del grupo. ¡ que buen ambiente hemos tenido, y que buena experiencia !


Llega ya el momento de despedirnos y ya con ganas de pensar en la siguiente quedada. Muy pronto queremos organizar un segundo encuentro para seguir conociendo los recursos turísticos de nuestra ciudad. En breve os lo contaremos :-)
 
Desde aquí y en nombre de todo el equipo de la Oficina de Turismo, queremos agradecer a todos los Blogueros por su participación, el buen ambiente que ha habido, el buen rato de convivencia que hemos pasado, y como no un GRACIAS muy grande a ambas familias de Bodega El Gato y el Bucarito por su profesionalidad, por habernos acogido tan bien en sus casas, por habernos mostrado como lo hacen y lo bien que lo hacen, por darnos a degustar sus productos tan ricos y en definitiva, por habernos hecho sentir como en casa.
 
MUCHAS GRACIAS a todos por haberlo hecho posible, y con muchas ganas de vernos muy pronto y seguir compartiendo tan buenas y únicas experiencias. Ya sabéis que aquí en Rota tenéis ya muchos amigos. ¡Os esperamos de vuelta :-)!

Pilar y Cristina
(foto realizada por Lola López)
  
Os dejo enlace a la web habitantes y gentes de Rota donde aparece un articulo sobre Juan Martínez propietario de Bodega El Gato:
http://villaderota.gentesde.com/?p=3195

Y enlace de nuestra crónica sobre las catas maridadas que ofrece el Bucarito:
http://comomegustacocinar.blogspot.com.es/2013/03/aprendiendo-tapear-en-la-i-cata.html

7 comentarios:

  1. Claro que si Lola, muchas gracias de nuevo y un abrazo :-) me he sentido muy arropada !!!

    ResponderEliminar
  2. Lo pasamos estupendamente y todo salió perfecto: las visitas y la convivencia con los compañeros blogueros. Ha sido una experiencia fantástica que esperamos repetir. Muchas gracias por todo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotras dos y me hs encantado conocernos ! Seguimos en contacto ! :-) un abrazo :-)

      Eliminar
  3. Genial, para celebralo yo me boy hacer alguna de estas tartas mmm.. Mejores Recetas tartas

    JAAJJA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y que buena pinta tienen las recetas ! Un abrazo !

      Eliminar
  4. Vaya crónica más buena!! Gracias a ti por ser como eres, por dar a conocer las costumbre de tú pueblo!! Eres increíble!! Saludos!!

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!