martes, 19 de noviembre de 2013

APRENDIENDO A COCINAR CON EL GRUPO GASTRONÓMICO GADITANO EN LA TERRAZA DE CADIZ

Hace unos días volví a tenerla gran oportunidad de nuevo de compartir mesa y mantel con mis queridos amigos del Grupo Gastronómico Gaditano :-) Y escribo, de nuevo, porque hace justo diez años que estuve como invitada cenando con ellos y recuerdo que fue también una experiencia única. Qué pena que por aquella época no hubiera facebook para poder recuperar la foto, me encantaría haberla conservado :-) En aquella ocasión la cita fue en el restaurante Achuri de Cádiz donde los amigos del GGG se reunían una vez al mes para poner en práctica en los fogones toda su sabiduría y sus tablas en la cocina.

                              
En esta ocasión la cita fue en la cocina del Restaurante Terraza de Cádiz estrategicamente ubicado en la Plaza de la Catedral, que buenas vistas :-)

                                        

Y, ¿ cómo hemos llegado hasta aquí, os preguntaréis ? Pues veréis, el pasado mes de Septiembre, durante la celebración de la XIV edición de la Feria de la Tapa, coincidimos miembros del grupo Gastronómico Gaditano, el Padrino de la Feria de la Tapa, Paul Savarese, Director del departamento MWR Bienestar y Recreo de la Base Naval y servidora :-) Cada año, y desde el comienzo, hace ya 14 años, el Grupo Gastronómico Gaditano viene participando como Jurado en este evento. Y fue allí, donde nos emplazaron a un próximo encuentro en Cádiz coincidiendo con sus encuentros mensuales. Y aquí estábamos, que no nos lo pensamos dos veces :-)

Nos citaron tempranito para poder verles en acción en la cocina. Y nada más llegar, y una vez que fuimos saludándoles a todos, los catorce componentes, pasamos a la cocina. ¡ Menuda actividad :-) ! Y, ¿ qué nos encontramos en los fogones ? Rafael Paul (Alcalde de la Caleta :-)) estaba preparando los entrantes, Panizas y Huevos de Fraile. ¡ Qué buena pinta ! La verdad es que les había oído hablar tanto de ambos platos, que tenía mucha curiosidad por ver como se preparaban y sobre todo probarlos, y la verdad es que me han encantado. Nos cuenta Rafael, que las panizas fritas se pueden acompañar de miel, de azúcar y canela, con salmorejo, etc.


                              

El siguiente entrante, la Ensalada de Queso de Cabra y frutos secos, la estaba preparando nuestro amigo Julio de la Torre. Nos cuenta Julio como la prepara y le añade brotes verdes, queso de cabra montesinos, dátiles, nueves y como aliño, una vinagreta con miel. Muy rica y refrescante :-)

                             

Y seguimos en la cocina y en los fogones y liados con la preparación del plato principal nos encontramos a Casto Palacios y a Luís Baltar preparando unos magníficos Rayones (jabalí lechal) al horno y de guarnición lombarda cocinada con cebolla y pasas. Además, que no se me olvide, de unas costillitas de rayón que estaban siendo flambeadas con Brandy :-)

Nos cuenta Casto como están cocinando el Rayón y lo preparan con ajo, un buen aceite de oliva virgen extra, laurel, y vino Manzanilla de Sanlucar (al horno durante un par de horas) y que lo acompañarán a la mesa con una rica salsa de boletus y castañas que ha preparado Luís y el suquet resultante de cocinar el rayón. Como siempre, estoy aprendiendo mucho junto a los amigos del GGG :-)



Foto cedida por el GGG


                                     



Volvemos al comedor, perfectamente preparado, mientras se termina de preparar la cena. ¡ Qué buen ambiente ! Ay Eugenio que se te iban los ojos para la tele para ver el partido ;-)

                    

                           

Paul con Juan J. Zaballa, que estuvo en todo momento muy pendiente del invitado y practicando su Inglés :-) Por cierto, muy buen nivel :-) Muchas gracias.

                            

Llega ya el momento de sentarnos a la mesa y fijáos que aceite más rico nos encontramos, el Molino Salado de nuestra amiga Paqui Troya de Olvera, que buen aceite :-) Desde que pude presenciar una cata de aceite ofrecida por Paqui del Consejo Regulador, ya se distinguir un buen aceite de oliva virgen extra :-) y el vinagre de vino de Jerez de Paez Morilla, muy rico también. Buen comienzo :-)


Nos seguimos encontrando cositas ricas y fijaos que buena pinta tienen las costillitas de rayón. Debo reconocer que es la primera vez que las pruebo y que me han gustado mucho :-)


Tras degustar las panizas, los huevos de fraile elaborados con panizas y acompañados de cebolleta, atún y perejil, y las costillitas, llega el momento de degustar el plato principal. Una imagen vale más que mil palabras, exquisito :-) Enhorabuena a los cocineros :-)



                             

Durante la cena estuvimos hablando de muchos temas,pero sobre todo de gastronomía :-) bastante normal :-). A Paul, el Padrino de la Tapa le encanta la gastronomía en general y se interesó mucho sobre la actividad del grupo, las recetas típicas de Cádiz, etc. Sobre todo, tengo que destacar el buen ambiente y el buen sentido del humor de todos los miembros del GGG. Siempre que estoy con ellos me lo paso muy bien y aprendo mucho :-)





                 Foto cedida por el GGG

Y que tenemos de postre ? Pues una rica Crema de castañas con chocolate preparada por Julio, y con su permiso, aquí os paso su receta que he recuperado de la web del grupo :-)

                                 

CREMA DE CASTAÑAS CON CHOCOLATE

Ingredientes para 4 personas.- 250 gramos de castañas secas, 200 gramos de nata líquida, una copa de vino oloroso, dos cucharadas colmadas de azúcar, un vaso de agua y 50 gramos de chocolate fondant.

Elaboración.- Poner a cocer a fuego muy lento las castañas, con el vino oloroso, el azúcar y el agua. Cocinar hasta que las castañas estén muy tiernas (unas dos horas si son secas, 1 hora si son de temporada). Con el brazo mecánico triturar las castañas añadiendo poco a poco la nata montada uniéndola con cuidado. Derretir el chocolate al baño maría. Poner la crema en pequeños cuencos para servir con una fina capa de chocolate en su superficie, enfriar en el frigorífico.

Va llegando ya el final de nuestra experiencia con el GGG y queremos agradecerles su invitación y sobre todo su buen hacer y su buenísima acogida. Por parte del Padrino de la Tapa, Paul, reciben una botella de Bourbon Jack Daniels con miel :-) y por la mía una botella de Tintilla de Rota de Bodega El Gato.



Y nos encantó ver como nuestros detalles pasaban a formar parte de la vitrina de honor que el GGG tiene en el salón del Terraza :-)


En nombre de los dos, MUCHÍSIMAS GRACIAS, de nuevo, por vuestra invitación, por acogernos tan bien, y por habernos hecho disfrutar de vuestra compañía, vuestro buen hacer y vuestro buen sentido del humor (muchas gracias Eugenio por tu simpático anónimo sobre la abeja jeje). Para nosotros ha sido un gran honor compartir cocina, mesa y tertulia con todos vosotros. hasta muy pronto.


Por cierto, antes de despedirme, aprovecho para informaros que en breve el GGG va a impartir varios talleres navideños en Cádiz que seguro que van a ser de vuestro interés :-) Yo ya me los he apuntado en la agenda :-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!