domingo, 2 de febrero de 2014

APRENDIENDO A AHUMAR SALMÓN DE MANERA TRADICIONAL CON NUESTROS AMIGOS LEO Y MARIA JOSÉ

El pasado fin de semana mis padres y yo vivimos una experiencia estupenda, aprendiendo a ahumar Salmón con nuestros amigos Leo, Maria José y José :-)

                             

¿ Os acordáis que hace meses os contamos nuestra visita a un campo roteño donde se produce miel ? Pues en este mismo campo, a pié de playa y con una vista espectacular a los corrales de Rota, nuestro amigo Leo, hijo de José Hernández el apicultor, y su mujer María José nos han enseñado como se ahúma un rico salmón. Y menuda experiencia, ha sido realmente un auténtico privilegio que os contamos a continuación :-)

Pero antes compartimos unas fotos del campo, la zona de los panales de José, donde produce la exquisita miel de Rota que nos encanta, la rica huerta que tienen con todo tipo de vegetales, y lo bien cuidada que está :-) Realmente es un sitio privilegiado y a pie de playa :-)


                         

 

        





Mi amiga Manuela Forja, a la que tenía mucho cariño, y que desgraciadamente nos dejó muy pronto, cocinaba de maravilla (comparto aquí la receta de Tarta de Manzana suya que publiqué hace tiempo) y recuerdo que muchas veces me hablaba del exquisito salmón que ahumaban en casa, aunque nunca tuve la oportunidad de verlo y degustarlo :-) Siempre decíamos, a ver si quedamos y me lo enseñas... Y el momento ha llegado, y la verdad es que ha merecido mucho la pena.

Me cuentan su hijo y su nuera que hace años Manuela Forja viajó a Finlandia, de viaje de trabajo cuando era Delegada de Servicios Sociales en el Ayuntamiento, y vio una máquina para ahumar salmones. Le llamó tanto la atención que le hizo fotos, dibujó el diseño y se lo trajo a casa. Y como su hijo y su marido son muy manitas no descansaron hasta copiar el diseño que adaptaron para conseguir la función. Y prueba de ello es esta máquina que tienen y con la que llevan años ahumando salmones de manera artesanal :-)

           


El propósito de esta super máquina es ahumar sin cocinar. Lleva una pequeña fuente de calor en la parte de abajo que funciona con gas butano. Para ahumar el salmón se usa serrín. El serrín se va tostando sin que arda a temperatura baja. Se le añade al pescado un poco de sal, unas gotas de cariño, un pequeño toque secreto y a la máquina. Según el peso así será el tiempo de cocción.

La máquina tiene ya más de 20 años, y llevan ahumando salmones casi desde entonces. La primera vez que la usaron fue en el bautizo de su nieta Carmen. Me cuenta Leo que con el tiempo han ido afinando la máquina y mejorando los ahumados. Y últimamente, se han visto desbordados con todos los encargos que están teniendo por parte de familiares y amigos para todo tipo de eventos, bautizos, para las fiestas navideñas que acaban de pasar, ... Y no me extraña porque el salmón está exquisito y tiene un sabor único. Nos ha recordado al que hemos probado en tierras escandinavas donde realmente son unos expertos ahumando salmones :-)

Y va llegando ya el momento de ver como va el salmón, y acompañamos a Leo a la máquina :-) No os podéis imaginar el aroma tan rico que sale cuando abre la tapa :-)


                               

Ni mi padre se puede resistir a acercarse y olerlo :-) uhmmmm :-) que ganas de probarlo :-)

                               

Leo remueve un poco el serrín y nos comenta que aun le queda un poco de cocción :-)

                               

Mientras nos sorprende Maria José con una rica receta de Manuela, la Empanada de Atún, fijaos que buenísima pinta y el sabor impresionante:


                                 

Por cierto, Maria José comparte su receta con nosotros, que lujo :-)

INGREDIENTES:
* atún en conserva
* tomate frito casero
* piñones
* 2 huevos duros
* pimientos morrones
* 1 cebolla
Para la masa:
* 100 ml aceite de freir la cebolla
* 100 ml de agua
* 270 ml. de vino
* 1 cucharada de mantequilla

Para preparar la masa, en el vaso de la termomix o en su defecto batidora, añadimos los cuatro primeros ingredientes y mezclamos 3 minutos a velocidad 4. A continuación le agregamos los siguientes: 600 de harina, maicena y 1 huevo. Y vamos a mezclar 4 min a velocidad cuchara, y ya tenemos la masa lista. La partimos en dos, extendemos una de las partes en una fuente de horno sobre papel especial y le añadimos la mezcla del atún, el tomate, la cebolla, los pimientos, el huevo y los piñones. y lo cubrimos con una nueva capa de masa, la pinchamos, pintamos con huevo batido y al horno :-) Muchas gracias Maria José por esta rica receta y la prepararemos :-)

Y tras disfrutar de esta rica empanada llega ya el momento de sacar el salmón :-)



        

                                     

Fijaos qué buena pinta tiene y además qué aroma :-) Vamos ya para la mesa a disfrutarlo :-)


                               

Nos cuenta Maria José que este salmón se puede degustar en frio, caliente, en ensaladas, con diferentes salsas, ... Y se nos ocurre preparar una salsa con la miel de Rota producida por José en el campo, podría estar riquísima la combinación :-) Y con las sobras nos cuenta Maria José que preparan un rico paté de salmón (nata, pimienta, sal ).

Compartimos un video de como Leo lo limpia y corta para servir :-) Exquisito :-)

         

Fijaos que super vista desde donde hemos estado disfrutando del salmón y la empanada, pero sobre todo de la compañía :-) Y en este último vídeo os podréis hacer una idea de la super ubicación de este precioso rincón con encanto y con tantas variadas actividades :-)



Y concluimos nuestra visita dando las GRACIAS a la familia Hernández Torres, que tan bien nos han acogido en su casa, por enseñarnos a ahumar salmón de manera tradicional, y por la buena mañana que hemos pasado juntos y lo a gusto que hemos estado, no tiene precio :-)

                                

Y si estáis interesados en encargar vuestro salmón lo podéis hacer directamente en el email: lhforja@hotmail.com. Nosotras estamos deseando volverlo a degustar :-)

Buen Domingo soleado a todos y que disfrutéis mucho :-)

1 comentario:

  1. Echamos una buena mañana, la verdad es que el día acompañó. Esperamos que os gustara, y ya sabéis, cuando queráis! 😊

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!