sábado, 20 de diciembre de 2014

PAN DE CADIZ Y MAZAPANES #navidad

Hoy compartimos esta receta tan típica gaditana, sobre todo por Navidad, El Pan de Cádiz que y que consiste básicamente en un mazapán relleno. En su interior solemos encontrar fruta escarchada, dulce de batata o cabello de ángel, aunque como en nuestro caso lo rellenamos además de crema de yema. 

Su creación se atribuye al pastelero gaditano Antonio Valls Garrido que lo creó en la pastelería Viena, de su propiedad, en la década de los 50.

El Pan de Cádiz cuenta con versiones de numerosas pastelerías de la provincia e incluso llegó a crearse alguna fábrica para hacerlo expresamente. Una de las versiones más famosas es la que hace el Horno de La Gloria de Cádiz, un obrador fundado en el primer cuarto del siglo XX, aunque su origen pudo estar incluso en el siglo XVIII.  

Aunque este dulce el Pan de Cádiz es tradicional de la ciudad de Cádiz se puede encontrar en cualquier mesa de España. Es muy sencillo de preparar y ahora lo vais a comprobar :-)

Para nosotras es la primera vez y el resultado ha sido muy bueno, tanto visual como de gusto :-) Aquí tenéis ya la receta :-)



INGREDIENTES PARA EL MAZAPÁN:
* 200 Grs. de azúcar glas
* 200 Grs. de harina de almendra (almendra muy molida)
* ralladura de 1 limón
* 1 clara de huevo - reservamos la yema para pintar el Pan

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
* 50 grs. de azúcar glas
* 3 yemas de huevo
* Fruta escarchada

MODO DE PREPARACIÓN:
* Comenzamos preparando el mazapán. Con esta masa podemos preparar las figuritas de mazapán. En un bol, vamos a mezclar el azúcar con la almendra molida con textura de harina (la venden ya asi en los supermercados).
* Agregamos la clara de huevo y vamos a remover con una cuchara de madera. Le añadimos la ralladura de limón. Mezclamos ya con las manos para darle consistencia. Amasamos durante unos minutos hasta que la masa se nos despegue de las manos.
* Vamos a estirar bien la masa sobre la encimera, con un grosor de 1 dedo más o menos
* Preparamos ahora el relleno y vamos a cortar la fruta escarchada en láminas o rodajas. Reservamos
* Y preparamos ahora la crema de yema. Batimos las yemas en un bol y le agregamos el azúcar y vamos a cocinar al baño maría sin dejar de remover hasta obtener textura mermelada. Enfriamos y reservamos.
* Y ahora ya vamos a montar nuestro Pan de Cádiz. Sobre un papel de horno en la bandeja donde vayamos a cocinarlo al horno, colocamos una lámina de masa rectangular. Tanto esta lámina de la base como la superior serán más gruesas que las intermedias.
* A continuación colocamos una capa de fruta escarchada.
* Y ahora una capa de mazapán cubriendo la de fruta, y seguidamente colocamos encima una capa de la crema de yema y encima una de fruta escarchada para terminar con una última capa de mazapán que será más amplia y con la que cubriremos los laterales.
* Vamos a hacer unos cortes transversales en la parte superior y vamos a pintar nuestro Pan con la yema que teníamos reservada.


* En el horno precalentado solo en la parte de arriba a 250º vamos a introducir el pan y lo vamos a dejar solo unos minutos para que se nos dore la parte de arriba, no más de 5 minutos, ya que el mazapán se endurecerá.

Y listos para sacar del horno y dejar enfriar. Servimos a la mesa y a disfrutar de este rico dulce :-)  

Con la masa que hemos preparado de mazapán hemos preparado estas figuritas tan monas que por cierto están riquísimas. Por cierto, se pintan también con la yema y se hornean unos minutos hasta dorar.


Buena noche a todos y Feliz Domingo :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!