viernes, 13 de febrero de 2015

APRENDIENDO A COCINAR TXIPIRONES EN SU TINTA CON NUESTRO AMIGO LUIS URDANETA

Hoy Sábado cocinamos Txipirones en su Tinta, una receta exquisita que comparte con nosotros nuestro amigo, natural de Bermeo, Pais Vasco, Luís Urdaneta. Ya hacía tiempo que andábamos detrás de él para conseguirlo, ya que nos había contado Andres, nuestro amigo común, que Luis es muy buen cocinero. Asi que hoy ya tenemos el privilegio de tener su receta y cocinarla.

Nos cuenta Luis, que lleva ya años por nuestra tierra, Andalucía, que lo principal, como en todo plato, es la materia prima. Él solo cocina los Txipirones si son frescos, los congelados tienen un regusto malo que es a su parecer por los productos que se utilizan. Además si los Txipirones son frescos se puede utilizar su misma tinta.

Y vamos ya con su receta, que está riquísima y Luis nos la ha explicado tan bien, paso a paso que nos ha resultado sencilla de preparar:


INGREDIENTES PARA LA SALSA. 
* 1 Kilo de Xtipirones de 10 a 20 cms. de largo
* 3 Cebollas grandes rojas
* 2 Puerros
* 4 dientes de Ajo
* Perejil abundante
* 1 manzana (golden puede servir)
* Aceite de oliva
* Arroz de grano redondo

MODO DE PREPARACIÓN:
* En primer lugar los limpiamos, extraemos la tinta y la reservamos.  Los limpiamos dándoles la vuelta y no dejando ningún resquicio. Apartamos las aletas junto a los tentáculos.
* Una vez limpios los vamos a rellenar con las patas y las aletas.
* Para comenzar picamos la cebolla, el ajo, los puerros, el perejil y la manzana y agregamos todo a la cazuela con aceite de oliva, más bien poco, el suficiente para que las cosas no se peguen. 
* Incorporamos la sal, que va a hacer que la cebolla empiece a sudar y que se poche, todo a fuego muy lento.
* Agregamos los txipirones a la cazuela y que se vayan haciendo a fuego lento mientras pochamos la verdura. Los txipirones irán soltando su jugo.
* Cuando veamos hechos los txipis los retiramos y los reservamos.
* Una vez que la verdura esté pochada la pasamos por "el chino" en una cazuela de barro y agregamos la tinta de los txipirones, en caso de que falte añadimos tinta de calamar congelada que venden en los supermercados.
* Ya solo nos queda incorporar los txipirones  a la cazuela y seguimos cocinando un ratito más.

Nuestro amigo Luis suele acompañar el plato con un poco de arroz blanco. Y en la presentación utilizó un molde circular para el arroz. Seguimos su consejo :-)

Muchísimas Gracias Luis y encantados de que compartas tus recetas con todos nosotros :-) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!