viernes, 20 de marzo de 2015

APRENDIENDO A DEGUSTAR LOS VINOS DE LA TIERRA DE LA BODEGA CORTIJO DE JARA, JEREZ

Hace meses ya que conocimos a la encantadora familia de Cortijo de Jara y prometimos hacerles una visita. Gracias a las gestiones de una de nuestras amigas y blogueras Lola del Blog La Fritada, hemos podido cumplir nuestra promesa. Y la visita tuvo lugar el fin de semana pasado, con un tiempo estupendo como podréis ver en las fotos y en muy buena compañía bloguera. Además de Lola y su marido, nos juntamos Moises Puerto y su mujer Noelia del Blog El Fogón de casa, Las hermanas Carmen y Maria Luisa de Biendespachao e Ivan Ricoy y Eduardo de Genuine Andalusia. Encantadas de verles de nuevo y de compartir esta estupenda jornada que nos espera.


Fijaos que bonita es la entrada a la Finca donde se encuentra ubicada esta Bodega familiar de Vinos de la Tierra, en plena campiña jerezana :-) Y dentro nos espera este precioso patio con naranjos, que ya van oliendo a azahar :-) Típica construcción agrícola andaluza.





Saludamos a dos componentes de la familia José Ramón al que tuvimos la oportunidad de conocer en la Bodega Entrechuelos cuando se presentó Cadiz en Bolas (la Ruta de la Ensaladilla) y a su hermano Juan; también nos encontramos con su sobrina Beatriz que se encarga del tema comercial en la Bodega, y a su enóloga Teresa :-) Muy buen equipo. 

Comenzamos la visita con uno de los propietarios Juan, quien nos empieza a hablar de la fina en la que se encuentra la Bodega. Nos cuenta que en el 2003 cuando decae el cultivo de remolacha y cereales, se deciden a apostar por el viñedo y comienzan con 5 hectareas de uva Syrah, Merlot y Tempranillo. También decidieron cultivar legumbres y en el 2005 comienzan con el cultivo del olivar. Hoy en día la finca se encuentra en pleno rendimiento.

En esta finca y como curiosidad, comenta Juan que han aparecido restos romanos (anforas y una rica escultura de mármol de una dama, cubierta con túnica y manto) y ladrillos árabes. La verdad es que las vistas al lago que se encuentra junto a la finca son preciosas y se respira mucha paz y tranquilidad :-)


Vamos ya al interior de la Bodega donde nos esperan José Ramón y Beatriz. Comenzamos con la sala de los depósitos de frio y nos encontramos con esta estupenda mesa junto a Beatriz donde nos muestran sus productos que tienen en el mercado en estos momentos: El Roble, etiqueta negra, elaborado con uvas Tempranillo, Merlot y Syrah y criado 4 meses en barrica; el Joven, etiqueta roja, elaborado con uva Tempranillo, el Doce meses en barrica, el Blanco elaborado con uvas Gewürztraminer y Sauvignon blanc, y el Aceite exquisito de variedad arbequina.





Esta es una Bodega artesanal y familiar (familia de ocho hermanos). Sus vinos son buenos, agradables y tienen muy poca madera. Nos cuenta Juan que en este 2015 tienen previsto embotellar 60.000 botellas, asi que la Bodega se les está quedando pequeña, que bien.

Como curiosidad nos cuenta que a las 5 de la mañana es cuando suelen vendimiar y se suelen recoger unas 50 cajas por jornada. para vendimiar estas uvas como la Syrah primero la tienen que abrir, ver como está la pepita y si está verde, tienen que esperar hasta que esté lista para vendimiar.  

Esta es la sala de depósitos para enfriar y en la foto inferior tenemos a las máquinas de prensado.



Aquí estamos todos muy pendientes de las explicaciones de Juan. Junto a nosotros José Ramón que se incorpora y toma el relevo en la visita.


Comenzamos a probar cada vino que contienen estos depósitos. Empezamos con un 2014 de uva tempranillo. Uva Syrah y un poco de Merlot. Este vino no lleva nada de madera, la uva es de hace 5 meses y el vino va a la bota.


Seguimos con un Syrah de 2014 y con 17º de alcohol. Sabor muy dulce y con notas de regaliz. Seguimos con un 2013 lote 2. Tiene un aroma muy rico y es una mezcla de tres uvas. 


A continuación probamos el Vino tinto de 12 meses del que ambos hermanos están muy orgullosos y tienen sus motivos :-) Aportamos su Cata, extraida de su web www.cortijodejara.es. Es un vino de color rojo cereza con bordes rojizos de media intensidad y alta brillantez. En nariz destacan una gran variedad de aromas y sobre ellos la fruta negra confitada, como la ciruela, entremezclada con las notas ahumadas de la madera. También son reseñables las notas balsámicas. En boca es amable y redondo equilibrado en acidez y tanicidad y de retronasal afrutado. Nos gusta mucho ;-)



Pasamos a la Sala de Botas, una estancia con mucho encanto. Notamos diferencia con las tradicionales bodegas de los vinos de Jerez, en las botas, los aromas, el ambiente, ... ;-)


Y a continuación vamos con catamos un Merlot de 2014 directo de la bota a la venencia y con mucho arte ;-). En este caso notamos la madera. 




Se incorpora a la visita Teresa, la enóloga de Cortijo de Jara :-)


Entramos en la Sala de Catas, que era un antiguo granero y nos encontramos con una pared totalmente cubierta de fotos de la familia. Aquí vemos a José Ramón explicándonos muy orgulloso cada fotografía :-) Su padre que aparece en la fotografía de la derecha José Ramón García Angulo fue el primer Presidente del Consejo Regulador y mantuvo su cargo durante 20 años.


Vemos un video precioso de la Bodega y de sus viñas que compartimos :-)


Llega la hora de pasar al Patio mirador donde la familia nos tiene preparado este estupendo Tapeo y degustación de sus vinos :-) Nos encotramos con el Roble :-)



Y probamos además el Blanco, de la mano de José Ramón, que está muy rico y es muy refrescante :-)  


Y nuestro amigo y compañero Moises nos sorprende con este chorizo de matanza que trae directamente de Las Cabezas (Sevilla) :-) y que está riquísimo :-) Menudo Tapeo !!!


Y antes de marcharnos pasamos por su tienda y nos llevamos unas botellitas para disfrutar en casa en familia :-)


Muchísimas gracias a José Ramón y a Juan García, a Beatriz y a Teresa por su hospitalidad, sus conocimientos, su amabilidad y por haber hecho posible que pasemos una jornada tan perfecta :-) Nos volveremos a ver muy pronto :-)

                                                              Bodega Cortijo de Jara
                                                          kilómetro 5,2 de la carretera 
                                                   que une Torremelgarejo con Gibalbín
                                                                Para concertar visita 
teléfono: 956 33 81 63

Oficinas en Jerez: C/ Medina, 79 11402 Jerez de la Frontera
Teléfonos: 956338163 - 629155713 - 679488992

Seguimos nuestro camino hacia Nueva Jarilla donde vamos a almorzar en el Bar Centro que se encuentra en la Plaza del pueblo. La verdad es que todo lo que probamos estaba riquísimo :-) Muy recomendable.









Y aquí os dejamos con unas vistas de Jueva Jarilla y de su Plaza donde se ubica el Bar :-)



Buena noche a todos y Feliz fin de semana :-) Mañana nos espera una nueva aventura bloguera y esta vez en Rota

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!