domingo, 15 de marzo de 2015

PEZ ESPADA A LA MARINERA

Hoy Domingo, tras haber disfrutado de un día de sol y playa estupendo en familia, compartimos con vosotros esta rica receta de Pez Espada a la Marinera :-) Nunca habíamos preparado este pescado a la Marinera y la verdad es que nos ha sorprendido. Y ya veréis que sencillo de preparar. Pero antes os contamos algunos detalles de las bondades de nuestro protagonista de hoy.

El pez espada es probablemente uno de los pescados más conocidos por su forma y apariencia, aunque esto no significa en realidad que nos encontremos ante un alimento muy consumido, a pesar que su carne es deliciosa y muy suave, y sus beneficios nutricionales son más que interesantes en dietas sanas y equilibradas.

Es un pescado que pertenece a la familia de los Xifíidos (orden de los Peciformes), y popularmente también se le conoce con el nombre de espadarte. Su forma es muy característica: presenta un cuerpo alargado, de gran tamaño, que se caracteriza por su pico rígido que en muchas ocasiones recuerda a la forma de una espada (de ahí su nombre).

El pez espada es un pescado que aporta una cantidad algo mayor de grasas en comparación con otros pescados, pero gracias a sus diferentes beneficios nutricionales se aconseja en dietas sanas y equilibradas. Entre su contenido en vitaminas, podemos destacar:

Vitamina A: esencial para la visión, contribuye al crecimiento, mantenimiento y reparación de la piel, tejidos y mucosas; además favorece la resistencia frente a las infecciones.

Vitamina B3: participa en el aprovechamiento de la energía que contienen los denominados como macronutrientes (es decir, las grasas, proteínas e hidratos de carbono). Además, es fundamental en la síntesis de glucógeno y en la producción de hormonas sexuales.

Vitamina B9: conocida popularmente como ácido fólico, es fundamental para el embarazo y sobretodo para aquellas mujeres que piensan quedarse embarazadas, gracias a que previene defectos en la placenta y en el crecimiento y desarrollo del feto.

Vitamina B12: fundamental para el buen funcionamiento de las neuronas, así como para la maduración de los glóbulos rojos. Fuente: www.natursan.net

Y tras conocer las múltiples propiedades y beneficios que nos aporta el disfrutar de este rico pescado, compartimos ya la receta:


INGREDIENTES:
* 4 filetes de pez espada
* 300 grs. de almejas
* 300 grs. de gambas
* 4 dientes de ajo
* 1 cucharada de perejil picado
* aceite de oliva
* sal
* 1 hoja de laurel
* 1/2 cebolla cortada en aros
* arroz rojo


MODO DE PREPARACIÓN:
* Para comenzar vamos a pelar las gambas y reservamos las cáscaras y las cabezas. Reservamos las colas de las gambas.
* Limpiamos las almejas cubriéndolas con agua muy fria para que suelten toda la arenilla. 
* Ponemos las cáscaras y las cabezas a cocer en una olla con agua y agregamos la hoja de laurel y unos aros de cebolla. Cocinamos durante 10 minutos y espumamos para obtener un buen caldo. Colamos y reservamos.
* Calentamos aceite en una sartén honda y doramos los filetes de pescado por ambos lados. Retiramos, escurrimos el aceite sobrante sobre papel de cocina y reservamos.
* En la misma sartén, agregamos un poco mas de aceite y salteamos los ajos picados y el perejil.
* Mojamos con el caldo de gambas y desglasamos bien.
* Agregamos las almejas escurridas y dejamos cocinar hasta que se abran.
* Añadimos las colas de gambas y volvemos a incorporar el pez espada. 
* Calentamos, espolvoreamos con perejil picado y a servir a la mesa.
* Nosotras lo hemos acompañado con un rico arroz rojo salteado con un dientecito de ajo picado.

Y un truquito, para darle un toque distinto a la salsa, ponemos en un mortero un diente de ajo, unas hebras de azafrán, y una pastilla de caldo de pescado. Lo machacamos todo y lo vertemos sobre el caldo de gambas.

Feliz tarde de Domingo a todos y buen comienzo de semana :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!