miércoles, 11 de marzo de 2015

PULPO AL AJILLO

Esta noche queremos compartir con vosotros esta sencilla receta "Pulpo al Ajillo". Teníamos unos rejos reservados de la última vez que cocinamos Pulpo, en ese caso fue en un rico Arroz, y hemos pensado cocinarlo al Ajillo. Es la primera vez que lo hemos preparado y el resultado es estupendo, muy rico y muy sabroso. Pero antes de compartir la receta os contamos algunos detalle de nestro protagonista, El Pulpo.

Consiste en un molusco marino y carnívoro, que encontramos especialmente en aguas de climas tanto templados como tropicales, y que se caracteriza por tener un cuerpo blando y ocho brazos, cada uno de los cuales posee a su vez dos filas de ventosas.

Desde un punto de vista nutricional, el pulpo destaca por su altísimo contenido en minerales, entre los que nos encontramos, sobretodo con el zinc, un nutriente fundamental en el mantenimiento de las defensas.

Respecto a las vitaminas, aporta prácticamente la misma cantidad de niacina que el pescado azul, un nutriente igual de fundamental para la producción de energía.

A diferencia de otros mariscos o moluscos, el pulpo destaca por su bajo contenido en colesterol. Eso sí, por su aporte en sodio no se aconseja su consumo en caso de hipertensión arterial.

Y ahora si, aquí tenéis la receta que esperamos que os guste: 


INGREDIENTES:
* 350 gr de pulpo cocido
Para su cocción:
- 2 hojas de laurel
- 1 cebolla
- un tapón de corcho (dicen que sirve para que nuestro pulpo ablande :-))
- sal
* 6 ajos
* 1/2 cucharada de pimentón dulce
* 1/2 cucharada de pimentón picante
* sal
* aceite de oliva.

MODO DE PREPARACIÓN:
* Para comenzar vamos a preparar todos los ingredientes
* El pulpo primeramente lo tenemos que limpiar, y a continuación a cocer. Y, ¿ como lo vamos a hacer ?
* En una olla con agua vamos a agregar el laurel, la cebolla, el corcho y la sal. Cuando rompa a hervir, vamos a zambullir el pulpo en la olla una primera vez, lo sacamos enseguida, una segunda vez y lo sacamos, y ya a la tercera lo dejamos ya en la olla y seguimos cocinando durante 45 minutos a fuego medio. Al terminar la cocción, escurrimos el agua, reservamos y dejamos enfriar el pulpo. 
cortar en trozos.
* Seguidamente vamos a cortarlo. Si el pulpo es muy grande, podemos cortar los rejos de manera individual, una vez hervidos y los congelamos. De esta manera lo podemos cocinar de diferentes maneras.
* Y ahora vamos a cortar los ajos en láminas.
* En una cazuela de barro doramos los ajos ligeramente y añadimos el pulpo troceado. 
* Agregamos el pimentón dulce y picante y removemos.
* Seguimos cocinando y retiramos del fuego cuando los ajos se hayan dorado por completo. La duración es de unos 5 minutos aproximadamente.

Y listos para disfrutar a la mesa, que este Pulpo al Ajillo está de rechupete :-) Buenas noches y ya estamos muy cerquita del fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!