lunes, 27 de agosto de 2012

APRENDIENDO A CUIDARNOS... CON DANIEL RUIZ

Y Hoy Lunes, seguimos cuidándonos con nuestro asesor en nutrición Daniel Ruiz, quien además se ha animado a cocinar y nos manda una de sus recetas, la Tortilla de patatas que encontraréis en la siguiente entrada.

Muchas gracias Daniel, y os dejamos con su tercer consejo nutricional: mantener equilibrio de ácidos grasos omega 3 y omega 6

Un saludo a todos, muchas gracias y buena tarde de Lunes, y a cuidarse !!!!


MEJORA EN BIENESTAR - DANIEL RUIZ

En primer lugar, agradecer por la gran cantidad de visitas al blog que he tenido en estos primeros días de andadura y felicitar a todas aquellas personas que lo siguen, porque demuestran verdadero interés por aprender y por saber más sobre como mejorar su cuidado personal, felicidades!!!

Me encanta la frase que dice “la mayor prueba de locura es pretender resultados diferentes haciendo lo mismo una y otra vez”, y si lo extrapolamos a la alimentación,  si queremos tener más energía, perder peso, mejorar dolencias, vernos mejor,…definitivamente tenemos que tomar responsabilidad y cambiar los hábitos que nos han llevado a esa situación en los últimos años.
Siguiendo con nuestras reglas de alimentación, hoy trataré una que tiene mucha importancia…
REGLA n.3. Mantener equilibrio de ácidos grasos omega 3 y omega 6.
Según recientes descubrimientos científicos, en la dieta de nuestros ancestros de la era paleolítica, el ratio omega6-omega3 era de 1:1 ó de 2:1, sin embargo en nuestra dieta occidental el ratio presenta un gran desequilibrio variando de 15:1 a 20:1, es decir, que tomamos de 15 a 20 veces más omega 6 que omega 3.
Esta es una de las principales causas del crecimiento de las enfermedades degenerativas (enfermedades cardiacas, diabetes, fibromialgia, algunos tipos de cáncer, artritis, depresión,..), ya que este desequilibrio provoca un estado alto de acidez en el organismo y, por tanto,  falta de oxigeno e inflamación constante de músculos, tendones, ligamentos, órganos y proliferación de bacterias malas, hongos y parásitos.
Fuentes de Omega 6: aceites vegetales (cártamo, girasol, soja, maíz, sésamo, palma, borraja, onagra,…), frutos secos, semillas de girasol, cereales integrales, margarinas, mayonesas, carnes de animales criados a base de granos, huevos, productos lácteos,  pescados de piscifactorías, entre otros.
Fuentes de Omega 3: canola, soja, nueces, semillas de lino, semillas de calabaza, semillas de sésamo, aguacates, vegetales de hoja verde (espinacas, coles, acelgas…), pescado azul (arenque, caballa, salmón, atún, sardina), fermentación de algas,…y  los cada vez más extendidos suplementos de omega 3.
Como veis, hoy en día en nuestra dieta habitual incluimos muchos más alimentos con omega 6 que con omega 3. ¿Cómo consigo el equilibrio? ¿Qué cosas he de cambiar para evitar desarrollar problemas de salud debido a este desequilibrio?
Aquí van unos consejos para bajar y equilibrar el nivel de omega 6:
·      Evitar o eliminar aceites de girasol, maíz o de procedencia vegetal y “barato”. Consumir aceite de oliva virgen extra y no cocinar a altas temperaturas.
·     Limitar los alimentos procesados, ya que los fabricantes utilizan aceites vegetales baratos para producir en masa sus productos (grasas trans o parcialmente hidrogenadas), por ello te animo a examinar bien las etiquetas de los alimentos.
·          Reducir al mínimo o eliminar las margarinas, mayonesas y demás salsas comerciales.
·     Evitar alimentos fritos, no sólo por los aceites vegetales, sino también por los compuestos cancerígenos que se crean en el proceso de fritura.
·      Consumir cada día más alimentos con fuentes de omega 3 y, por supuesto, se hace prácticamente necesario para todos consumir suplementos naturales de estos ácidos grasos esenciales.
Estos cambios no se consiguen realizar de la noche a la mañana, supone ir poniéndolos en práctica poco a poco, día a día, pero conforme los vas consolidando te vas sintiendo cada día mejor gracias al proceso de limpieza y reparación interna que va produciéndose dentro de tu organismo. En mi caso, aparte de poner en práctica todos estos consejos, llevo varios años consumiendo diariamente suplementos naturales de omega 3 de una marca de mucha confianza, que os puedo recomendar a título particular para aquellas personas que tengan interés.
Para terminar, os dejo con la tercera parte del documental “la comida importa”...

Sería muy bueno que entre todos hagamos que esta información llegue al mayor número de personas posible, de forma que cada vez seamos más personas las que manejemos la información correcta y podamos tomar acciones para mejorar un poquito cada día.
Espero vuestras dudas, opiniones, aportaciones,...y
Os deseo un gran comienzo de semana, SALUDOS A TODOS.

Y para más consejos de Daniel os recomendamos visitar su Blog personal:
http://mejoraenbienestar.blogspot.com.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!