miércoles, 19 de septiembre de 2012

APRENDIENDO A TAPEAR... EN LA XIII EDICION DE LA FERIA DE LA TAPA 2012 EN ROTA

Y este pasado Sábado continuamos Aprendiendo a Tapear y nos fuimos a, que mejor sitio que, la Feria de la Tapa en Rota, que como ya os comentamos se ha celebrado durante el pasado fin de semana en la Plaza de la Cantera.

Además tuvimos la gran suerte de poder acompañar al Jurado de esta Feria, compuesto por dos componentes del prestigioso Grupo Gastronómico Gaditano (http://grupogastronomicogaditano.com) Julio de la Torre-Fernandez Trujillo junto a su familia y Manolo Fernández-Trujillo Jordán, y dos representantes de la escuela de Hostelería de Cádiz, nuestro amigo roteño Adan Corrales y Antonio Llamas, ambos profesores Maitre de esta Escuela de tanto renombre en la provincia de Cádiz. Por cierto, os animamos a que este Otoño-Invierno reservéis mesa y disfrutéis en el restaurante de la Escuela, que se come de lujo. Nosotros lo vamos a hacer :-) (Tel de reservas 956808002 y su web: www.ehcadiz.com)
 

 

El paseo del Jurado calificador comenzó a las 13:00 por los diferentes Restaurantes participantes para degustar y evaluar tres tapas diferentes presentadas por cada uno, una presentada a la Tapa más Creativa, una segunda a la mejor Tapa con Tintilla y la Tercera a la Mejor Tapa de la Feria elaborada con Pescado de la Bahía. La Cuarta tapa es la elegida por el público asistente y más tarde os anunciaremos cual ha sido :-)

Para mi que llevo ya trece años, desde que comenzó esta Feria,  trabajando en la organización de este evento, ha sido un auténtico placer haber conocido a los miembros del Grupo Gastronómico Gaditano, de los que he aprendido y sigo aprendiendo mucho y con los que he pasado veladas muy gratas e interesantes. Y por supuesto, de igual manera haber conocido a Antonio Llamas y a su familia, a otro compañero que no ha podido acompañarles en esta ocasión Churiá y como no a Adán por el que siento mucha admiración como profesional y sobre todo como persona.
 
 


Y siguiendo con nuestra experiencia durante la Jornada de este pasado Sábado y a pesar del calor que hacía, nos encontramos con una Plaza de la Cantera muy animada y llena tanto de roteños como de turistas y visitantes que llegaron para degustar la gran cantidad de tapas ofertadas (54 tapas + 9 tapas especiales por día).

Y además, y para enriquecer esta Feria, La Bodega El Gato de Rota, que patrocina la Mejor Tapa Elaborada con Tintilla, ofreció una degustación de vino Tintilla tanto el Sábado como el Domingo por la mañana. Y como no, tuvimos la oportunidad de probarla y como siempre nos pareció exquisita, muy fresquita, con cuerpo y con matices dulces y amargos.


Comenzamos por el Restaurante la Concha/los Olivos. La Concha está ubicado en la Plaza Bartolomé Pérez, un sitio muy monumental junto a la Parroquia de la O y el Castillo de Luna y Los Olivos es el Restaurante ubicado en el Aparthotel La Espadaña. Esta empresa compuesta por dos cocineros con una amplia trayectoria en los fogones e presentó a concurso estas tres Tapas: A la Tapa con Tintilla, la Tapa "Tiritas de Pollo Macerada a la Tintilla con Crujiente de Verdura", a la tapa elaborada con Pescado de la Bahía "Tortillita de Ortiguilla y Urta de nuestra Bahía" y para la Tapa más creativa "Mini Hamburguesa de Urta con jugo de salsa a la roteña".



 










A continuación nos dirigimos al Stand del Restaurante Embarcadero del Duque de Nájera. Este Hotel perteneciente al Grupo HACE lleva ya conseguidos muchos premios gastronómicos, tanto en esta Feria como en la Fiesta de la Urta, y en esta ocasión el Jurado tuvo oportunidad de probar tres de sus interesantes tapas como fueron: la Tapa elaborada con Tintilla "Brocheta de Solomillo Ibérico sobre pisto de calabaza del mayeto y gelee de Tintilla", la Tapa Creativa, "Tosta de Minuto de bacalao gratinada con Alioli de Eneldo y Hueva de Trucha" y la Tapa elaborada con pescado de la Bahía "Nuestra clásica roteña con crema de patatas encebollada y lomitos de sardinas asadas"










 
 
Y seguidamente tocó el turno de Bar El Periquito. Este bar de los de toda la vida ubicado en el corazón de la ciudad en la Plaza de España,  elabora cocina tradicional e introduce también cocina elaborada como es el caso de la Tapa elaborada con Tintilla "Crujientes de Queso con reducción de Tintilla acompañado con compota de manzana piñones y pasas".  Además también pudimos degustar la Tapa elaborada con pescado de la Bahía "Mero a la Roteña", y la Creativa, "Arrioli y Ole" .



 
Ya llegando a la mitad del recorrido, el comentario del Jurado fue el buen nivel que tenían todas las Tapas y que cada año iba creciendo, así que super positivo. Seguimos visitando el Bodegón la Almadraba, donde nos encontramos a los camareros iban disfrazados con motivo del Bicentenario de la Constitución, La Pepa. (muy apropiado en este año :-)). Este Restaurante que ha tenido diferentes propietarios, siendo el primero la Familia Méndez, Padrinos de esta Feria de la Tapa, presentó a concurso las siguientes tapas: la Creativa "Croquetas de Arranque roteño", la elaborada con pescado de la Bahía, "Encajes de Camarones de los Corrales" y la elaborada con Tintilla "Pulpo a la roteña". Un guiso éste muy nuestro, pero que no habíamos tenido oportunidad de probar al pulpo con la roteña :-)





Y llegamos a nuestro quinto Stand, El Restaurante Lolita. Este Restaurante que lleva ya años en Rota, dirigido por Lola y Valle, y que ofrece cocina creativa, nos sorprendió con las siguientes propuestas, la Tapa elaborada con pescado de la Bahía,  "Risotto de tomate con atún confitado con ajo y romero", la tapa Creativa "Milhojas de confitura de calabaza con mousse de pato pintado con vino tinto" y la Tapa elaborada con Tintilla "Cucurucho de gambas fritas con verdurita frita con Salsa de Tintilla y Miel":




Nuestra penúltima visita fue a Diverso Vinos y Tapas. Este establecimiento dirigido por el cocinero Antonio Abad, que ofrece cocina de autor y que lleva ya varias ediciones participando en esta Feria, nos hizo disfrutar con las siguientes propuestas: la Tapa con Pescado de la Bahía "Caballa de Rota marinada, menuda lata !!", la Tapa  Creativa "All Bran (R) Ibérica" (carrillada :-)) y la tapa elaborada con Tintilla "Albóndigas especiadas con Tintilla y Manzana".


 

Y por último nuestra visita fue el bar Mercado Central. En este Bar, muy familiar, que ofrece comida casera y ubicado en pleno Mercado de Abasto,  tuvimos la oportunidad de degustar: la Tapa elaborada con pescado "Albóndigas de Corvina y Marisco de la Bahía", la Creativa "La Tapa de mi niña",  y la tapa con Tintilla "Presa Ibérica a la Tintilla".





Y como no, pudimos disfrutar, ya para terminar, con los mariscos de la Cooperativa de Pescadores que han participado por primera vez en la Feria de la Tapa, con motivo de dedicar esta edición al Pescado y Marisco de la Bahía. Esta cooperativa hace ya unos meses que puso en marcha un cocedero y freidor en el Puerto Pesquero de Rota y están teniendo mucho éxito. Os animamos a que os paséis !! Aquí tenéis a sus representantes
:-)
 

 
Bueno, menuda experiencia, sobre todo, el poder disfrutar, no solo degustando, sino sobre todo  escuchando los expertos comentarios de los diferentes miembros del Jurado, en cuanto a texturas, sabores, presentaciones... !!! cada año aprendo mucho y la verdad es que no tiene precio :-)
 
Y os preguntaréis ? ¿ que tapas se han llevado los premios ? Pues tras terminar el Jurado con este paseo tan gastronómico y gratificante según nos contaron, y después de deliberar sobre las puntuaciones, el resultado fue el siguiente:
 
PREMIO A LA TAPA MÁS CREATIVA - DIVERSO VINOS Y TAPAS CON LA TAPA "ALL BRAN (R) IBERICA"
 
 
LA MEJOR TAPA ELABORADA CON TINTILLA - RESTAURANTE LOLITA CON LA TAPA "CUCURUCHO DE GAMBAS FRITAS CON VERDURITA FRITA CON SALSA DE TINTILLA Y MIEL"
 
 
 
LA MEJOR TAPA DE LA FERIA ELABORADA CON PESCADO DE LA BAHÍA - RESTAURANTE EMBARCADERO - CON LA TAPA "NUESTRA CLASICA ROTEÑA CON CREMA DE PATATAS ENCEBOLLADAS Y LOMITOS DE SARDINAS ASADAS"
 
 
 
 
 
Y la Tapa más Popular votada por los asistentes a esta Feria ha sido la Tapa la Tapa elaborada con Tintilla "Crujientes de Queso con reducción de Tintilla acompañado con compota de manzana piñones y pasas". Además de entre todos los votantes, una mano inocente de entre el público, que asistió al acto de entrega de premios, sacó una de las papeletas, que fue premiada con una cena para dos personas en el Bar Periquito, ganador de este premio a la Tapa más Popular.
 
 
 
 
Desde aquí, como roteña, y a la vez como técnico de turismo, que ha participado en la organización de este evento,  quiero agradecer al Jurado, que nos haya visitado una vez más, y que le haya dado tanto caché de nuevo a este evento, a Juan Alberto Izquierdo Barriento, Presidente y a Maria José Chicharro, Gerente, ambos de Aeciro, por haber contribuido en gran medida, junto con el Ayuntamiento y los diferentes restaurantes participantes, proveedores y visitantes de la Feria, a que ésta haya sido un año más, todo un ÉXITO.
 
Buena tarde a todos, muchas gracias de nuevo por estar siempre ahí, y mañana seguiremos cocinando :-)

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!