lunes, 15 de octubre de 2012


APRENDIENDO A CUIDARNOS CON NUESTRO ASESOR EN NUTRICIÓN DANIEL RUIZ


Y hoy Lunes, volvemos a cuidarnos después del fin de semana :-) Y como no con nuestro asesor en nutrición, Daniel. Hoy nos dedica su artículo al sistema digestivo y de los alimentos probióticos que son tan beneficiosos para nuestro sistema digestivo y para nuestra salud en general.

Muchas gracias de nuevo Daniel y buena tarde a todos :-)





ALIMENTOS PROBIOTICOS, MEJORA TU SALUD DIGESTIVA

Los alimentos probióticos contienen unas formas de vida diminutas llamadas bacterias que son enormemente útiles para nuestro sistema digestivo y nuestra salud en general.

 Entre otros beneficios están:
·         Favorecer la producción de los jugos gástricos
·     Favorecer la producción de enzimas naturales que conservan el buen funcionamiento de los órganos de nuestro aparato digestivo.
·         Mantener a raya el sobre crecimiento de hongos como el cándida y otros dañinos para nuestra salud digestiva.

En la medicina biológica se les considera como nuestra primera línea de combate del sistema inmune. Son indiscutibles las amplias ayudas que los alimentos probióticos nos pueden aportar a la hora de luchar contra las enfermedades.
Al mismo tiempo que ingerimos como complemento dichos alimentos probióticos lo más conveniente es una reducción drástica de alimentos con alta concentración de hidratos de carbono. Estos tipos de hidratos, que son sobre todo los azucares y harinas refinadas, crean un ambiente hostil para los organismos probióticos y pueden provocar graves trastornos digestivos como, halitosis, regurgitación ácida, flatulencia, diarrea, hinchazón y dolores intestinales etc.

Hoy en día, las bacterias y microorganismos digestivos amigos escasean en nuestros intestinos por diferentes causas. Hace muchos años, el suelo donde se cultivaban los alimentos era rico en bacterias, las cuales nos ayudaban en la digestión y asimilación de nutrientes, así como en la eliminación de desechos tóxicos de nuestro tracto digestivo. Los pesticidas, herbicidas y fertilizantes matan esas bacterias. Por otro lado, la agricultura intensiva agota los nutrientes y bacterias del suelo, sin llegar a reponerlos. Y, a continuación, destruimos los restantes microorganismos beneficiosos al cocinar y procesar los alimentos.
También los antibióticos y el agua clorada destruyen las bacterias y los microorganismos amigos de nuestro tracto digestivo. Puesto que los alimentos han sido despojados de las bacterias beneficiosas, nunca conseguimos reponerlas. Como resultado, el estomago y los intestinos se repoblan con parásitos, hongos y bacterias perjudiciales para la salud.

Este tipo de hongos son una de las causas de nuestra ansia de azucares y trigo para satisfacer sus propias exigencias de alimentos,...si, habeís leido bien, el alimento preferido de estos bichitos malos son los azucares y harinas refinadas... con lo cual, no solo estamos inhibiendo gravemente nuestra capacidad de digerir y asimilar los nutrientes, sino que además sentimos ansias de comida basura, totalmente innecesaria. Es importante que después de tratarnos con antibióticos tomemos  grandes dosis de probióticos para reponer el tracto intestinal con bacterias amigas.

A continuación os detallo un listado de varios alimentos probióticos y los que pueden ofreceros  los mejores resultados si los incluimos en nuestra dieta habitual.  Mi sugerencia es que adquiera dichos productos en su versión más natural, es decir aquellos que le ofrezcan una garantía de que están hechos artesanalmente.

Lista de Alimentos Probióticos
1. Yogur
Este producto es uno de los mejores alimentos probióticos que podemos ingerir, siempre y cuando este hecho artesanalmente. Además debemos buscar aquel yogur que esté confeccionado con leche de cabra y a la cual se le hayan añadido elementos pro-bióticos como el lactobacillus acidophilus en el cuajo. Importante al adquirirlos en un establecimiento que no contengan jarabe de maíz con alto contenido en fructosa o edulcorantes fabricados y aromas que provienen de un proceso de fabricación realizado en un laboratorio.

2. Kéfir
Como los yogures, este alimento es lácteo y proviene de la fermentación de la leche de cabra y los granos que se le añaden.
Posee un gran contenido en lactobacillus y bacterias bifudus, además de poseer un alto contenido en antioxidantes. Como en el anterior caso, debería ser cauto a la hora de adquirir dicho producto ya que no todas las marcas son igual de saludables.
3. Chucrut
La base de este alimento es la col fermentada, mezclada con otras verduras. El chucrut no sólo posee grandes cantidades de elementos probióticos, sino que además ayuda a combatir las alergias, al mismo tiempo posee grandes cantidades de vitaminas A, B, C y E y es uno de los alimentos probióticos reconocidos en  el mundo entero.

4. Chocolate negro
Un chocolate que sea bueno y sobre todo sin leche, posee 4 veces más de elementos pro-bióticos que cualquier producto lácteo. Como podemos ver, esta es sólo una de las utilidades que posee el chocolate. Pero sobre todo piense que la ingesta de este producto debe ser moderada.


5. Micro-algas
Son pequeñas plantas que crecen en los mares como la espirulina y la chlorella . Este tipo de elementos se ha podido comprobar que interfieren beneficiosamente sobre el tracto digestivo, al incrementar las cantidades de lactobacillus y bífido-bacterias que se generan.

6. Sopa de miso
El miso es uno de los componentes primordiales en la ancestral lucha contra los patógenos en Japón, y suele emplearse generalmente en la cocina macrobiótica como uno de los mejores alimentos probióticos y  moderador digestivo. El miso está constituido por centeno fermentado, judías, arroz o cebada. Si le agregamos agua caliente a una cucharada de miso obtendremos una apetitosa e insuperable sopa probiótica con grandes cantidades de lactobacillus y bacterias de bifudus.

7. Encurtidos
Aunque no lo parezca, los pepinillos verdes que suelen estar en vinagre son un manantial inestimable de bacterias probióticas. Sería aconsejable que dichos encurtidos fuesen realizados de forma artesanal, para poder obtener la mayor cantidad posible de estos elementos pro-bióticos, ya que algunos conservantes industriales que suelen utilizarse podrían eliminarlos.

8. Tempeh
Dicho elemento, es uno de los mejores alimentos probióticos y suplentes de la carne y del tofu. El Tempeh es un producto extraído de la transformación del grano de la soja y posee enormes cualidades probióticas. Debemos saber que es un enorme manantial de vitaminas B12. Este alimento vegetal puede ser cocinado de diferentes formas; salteado, horneado e incluso puede ingerirse tal cual en ensalada desmenuzado.

Sin más por el momento, quedo esperando vuestros comentarios y os deseo una semana repleta de energía y salud ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!