viernes, 5 de octubre de 2012

RECETAS DE CUARESMA - FABES CON BACALAO

Hoy Viernes nos apetece un guisito y vamos a preparar unas "Fabes con Bacalao".

Las fabes son un producto típico de Asturias y una de las legumbres más valoradas por su versatilidad en la cocina. Tras el término fabes se esconden muchas variedades de alubias asturianas que pueden ser cocinadas de mil maneras diferentes.

Algunas de las variedades más populares son las colorás (para estofar); la verdina (de moda y servida normalmente con marisco o caza), fabones, o habas de mayo, la amarillina... existen todo tipo de ejemplares distintos. Ya en los tiempos de Jovellanos, se hablaba de las habas asturianas lo que demuestra que el cultivo de esta alubia se daba ya en el siglo XVII.

La zona del Principado de Asturias está dotada de todas aquellas condiciones geográficas y climáticas adecuadas para su cultivo y por ello las fabes constituyen uno de los platos más tradicionales de la cocina asturiana. Contienen un 20% de proteínas, 60% de hidratos de carbono, 14% de fibra alimentaria, 6% de grasas, además de minerales, un completo alimento para cualquier dieta.
 
Algunos de los platos más famosos elaborados son las fabes con almejas, fabada marinera, el pote asturiano, fabada típica asturiana, fabes en vinagreta, fabes con perdiz, fabes con gallina, fabes con conejo , fabes con bacalao, fabes con pixín o rape, fabes con pitu de caleya, fabes con centollo, y muchas otras. (fuente: www.facilisimo.com)
 
Y aqui os dejamos ya con nuestra receta :-)  Esperamos que os guste y que disfrutéis mucho, tanto en la cocina como en la mesa !!
 


INGREDIENTES(Para 4 personas):

* 1/2 kg de Fabes 
* 1/4 kg de bacalao desalado
* 2 cebollas
* 3 dientes de ajo
* 1 pimiento verde
* 2 tomates
* 1 hoja de laurel
* pimentón dulce y picante
* 1 cucharada de pulpa de pimiento choricero  (o un pimiento choricero)
* 350 cl de aceite de oliva virgen suave
 

MODO DE PREPARACIÓN:
* La noche anterior ponemos las fabes en remojo en agua fría.
* Ponemos a cocer las fabes en una olla con agua y con un chorreón de aceite, una cebolla cortada en cuatro y una hoja de laurel.
* Tardarán unos 2 horas desde que empiezan a hervir, si usamos la olla normal y unos 15 minutos si usas la olla a presión. Si usamos la olla normal, como ha sido nuestro caso, debemos retirar la espuma que va saliendo y tener siempre suficiente agua (siempre debemos echar agua fría)
* Preparamos el sofrito en una sartén y pochamos durante 10 minutos la cebolla, el ajo, los tomates y el pimiento cortados a brunoise (cuadritos), y añadimos la cucharada de pulpa de pimiento choricero (ó el pimiento choricero remojado).
* Una vez pochado, añadimos el bacalao troceado, le damos una vuelta y le echamos la punta de una cucharita de pimentón (mitad dulce y mitad picante). 
* Echamos el sofrito a las fabes, corregimos de sal y dejamos que hierva unos 10 minutos.
 
¡Y listos para emplatar y para sentarnos a la mesa a comer y disfrutar ! 
 
Consejo: Cuando removamos debemos tener cuidado de no deshacer las fabes y el bacalao. Como este plato debe quedar espeso, si vemos que está muy líquido podemos puedes machacar unas cuantas fabes y añadirlas al caldo.
 
Buena tarde a todos y ahora si, os deseamos que paséis un super fin de semana festivo
:-)

1 comentario:

  1. las fabes con bacalau estan riquisimas soy gallega y los guisos de pescado me encantan este especialmente esta buenisimo....gracias por esta receta

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!