miércoles, 7 de noviembre de 2012

APRENDIENDO A CUIDARNOS CON NUESTRO ASESOR EN NUTRICIÓN, DANIEL RUIZ, LAS ADICCIONES ALIMENTICIAS


Y hoy Miércoles tenemos de vuelta a nuestro asesor en nutrición, Daniel, que hoy nos informa acerca de las adicciones alimenticias que provocan la obesidad y del daño que hacen a nuestro organismo.
Buen Miércoles a todos, muchas gracias Daniel y buena tarde a pesar de la lluvia :-)

Aquí tenéis la crónica de Daniel, esperamos que os guste !!!

FABRICA DE ADICCIONES

Una de las principales causas de la obesidad es la adicción. La gente no puede dejar de comer alimentos que saben que les perjudican. Entendemos la adicción al tabaco o al alcohol, pero no llegamos a entender eso de la adicción a la comida, incluso sabiendo que la industria alimentaria añade sustancias adictivas a nuestros alimentos. Su objetivo no es ofrecerte un producto que sea saludable, sino que te haga querer volver a comprarlo y que pueda mantenerse mucho tiempo en tu despensa sin estropearse. El principal objetivo de la Industria Alimentaria es venderte más y más comida…y la mejor forma de conseguirlo es manipulando la estructura química de los alimentos para que estén vacios a nivel nutricional y, sin embargo, tengan una textura y un sabor increíbles.

Por ejemplo, un alimento procesado basado en azucares refinados o un refresco elaborado a base de sirope de maíz de alta fructosa (HFCS), envían una carga bioquímica al cerebro que hace que momentáneamente nos sintamos felices y muy satisfechos. Al acostumbrarnos a esa agradable sensación, queremos más y más de ese tipo de alimentos (bollerías, refrescos, dulces, comida rápida,…) y seguir teniendo ese sentimiento de euforia. Pero esa sensación desaparece rápidamente y de repente nos sentimos como si nos faltara algo, nos baja la energía y el humor, y nos sube la ansiedad y el hambre. ¿Dónde están los nutrientes esenciales que realmente necesitan nuestro organismo y nuestro cerebro? La respuesta según la Industria Alimentaria es consumir otro refresco, otro trozo de tarta o una pizza. Y llega un momento en que no podemos aguantar más esta situación.
Gente muy inteligente alrededor del mundo están sufriendo obesidad mórbida. Ellos saben muy bien que la comida que consumen les va a matar y están sufriendo una muerte lenta… ¿Por qué siguen en esa dinámica y comiendo de esa forma? Sencillamente porque no pueden cambiar, son adictos…es como si estuvieras atrapado y hundiéndote en aguas movedizas y la gente te animara una y otra vez a salir. La adicción trasciende a la lógica y a la inteligencia.
Pero, afortunadamente sí que hay una salida a través de un correcto asesoramiento, apoyo emocional y Educación Nutricional.

 

ASPARTAMO, CAFEINA Y GLUTAMATO MONOSÓDICO

 

El Glutamato mono sódico o MSG (E-621), sustancia utilizada en los laboratorios para engordar a los ratones, está presente ya en el 80% de los alimentos procesados, incluida las bolsas de guarrerias que les compramos a nuestros hijos. Lo que hace este potenciador del sabor es despertar un hambre ansiosa hasta el punto de incrementar la voracidad en un 40%. Por ello se le conoce ya como la nicotina de los alimentos. Si quieres ampliar la información sobre esta sustancia, te recomiendo leer este artículo de la revista Discovery Salud…
De la misma forma que el MSG está haciendo estragos en nuestro cerebro, también lo hacen el aspártamo y los diferentes edulcorantes artificiales, que contienen sustancias tóxicas que hacen daño a nuestro organismo. El Aspártamo es el más conocido y se encuentra en la mayoría de los aperitivos, bebidas refrescantes, conservas, cereales refinados, productos dietéticos y bollerías industriales, zumos, chucherías,…Según expertos, este edulcorante es peor que consumir azúcar refinada, es muy tóxico y con su abuso, a la larga puede dar lugar a migrañas, problemas neurológicos y cognitivos, esclerosis múltiple, dolores de cabeza, convulsiones y tumores. El problema aumenta cuando en el caso de muchas bebidas refrescantes, se mezcla el aspártamo y la cafeína, lo cual crea un tipo de excito toxina que destruye células cerebrales, no sin antes crearnos una agradable sensación de excitación.

No son las grasas las que nos engordan, sino el azúcar. Cuanto más azúcar y diferentes aditivos consumimos, tendremos más tendencia a sufrir enfermedades crónicas, de la misma forma que nuestro humor tendrá muchos altos y bajos. Sabemos de los problemas que causan la cocaína, la heroína y el alcohol, de hecho nos referimos a ellos como drogas duras. Pues ya es hora, que comencemos a reconocer al azúcar como una droga si queremos deshacernos de su fuerte adicción.
Os relaciono a continuación una lista de edulcorantes de MENOS A MÁS saludables…

· Edulcorantes artificiales incluido el aspartamo

· Sirope de maíz de alta fructosa (HFCS)

· Azúcar blanca

· Néctar de Agave

· Azúcar de caña

· Azúcar de palma de coco

· Miel natural sin procesar y sirope de Arce

· Dátiles, pasas y fruta fresca

· Stevia (hierba natural con alto poder endulzante)
Y no dejeis de visitar el Blog de Daniel Ruiz:
http://mejoraenbienestar.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!