martes, 6 de noviembre de 2012

MERLUZA A LA VASCA

Y hoy Martes vamos a preparar una receta muy completa con pescado, marisco y verdura, Medallones de Merluza a la Vasca. Por cierto, nuestro asesor en nutrición Daniel, que nos da sus consejos los Lunes, está de viaje de trabajo y nos ha prometido que ya por fin mañana nos vuelve a visitar :-)
Antes de pasar a la receta os vamos a contar un poco sobre este pescad tan rico, como es la Merluza. Es un pescado blanco con un contenido graso y calórico bajo -aporta en torno a 65 calorías y menos de 2 gramos de grasa por 100 gramos de porción comestible-. Debido a su bajo contenido graso y aporte calórico, la merluza se considera un alimento adecuado para personas que sufren de sobrepeso u obesidad, eso sí, sin olvidar que se ha de cocinar con técnicas culinarias que no añadan un exceso de grasa al alimento, como, por ejemplo, a la plancha o al horno.

La merluza es rica en proteínas completas o de alto valor biológico y posee diferentes vitaminas y minerales. Destaca su contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9, B12). Estas vitaminas, salvo la B12, permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas). No obstante, la cantidad de estas vitaminas presentes en la merluza no es relevante si se compara con la que contiene alimentos ricos en estos nutrientes (cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde, hígado y carnes en general).

El aporte adecuado de estas vitaminas es esencial porque intervienen en numerosos procesos de gran importancia como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético o el funcionamiento del sistema nervioso, entre otros.

En cuanto a los minerales, la merluza posee potasio, fósforo y magnesio, si bien todos ellos están presentes en cantidades medias si se comparan con las contenidas en la mayor parte de los pescados. El potasio es un mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El fósforo está presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y la actividad muscular, y participa en procesos de obtención de energía. El magnesio, por su parte, se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos. Además forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Habéis visto cuantas propiedades tiene la merluza ??? Aquí tenéis ya la receta :-)


INGREDIENTES:
* 4 rodajas de merluza
* 200 grs. de almejas
* 100 grs. de gambas
* 100 grs. de guisantes
* 1 cebolla
* 4 dientes de ajo
* 1 vaso de vino blanco
* 1 bote de espárragos blancos cocidos
* 2 huevos duros divididos en cuatro partes
* caldo de pescado
* Aceite de oliva suave
* harina de trigo
* sal y pimienta

MODO DE PREPARACIÓN:
* Sazonamos las rodajas de emrluza y enharinamos, dorando por ambos lados en una olla baja (tipo cazuela) con aceite. Una vez doradas, retiramos y reservamos 
* Aprovechamos el aceite y vamos a sofreir en primer lugar los ajos fileteados y a continuación la cebolla cortada a brunoise (cuadritos)
* Cuando la cebolla empiece a tomar color, vamos a añadir los guisantes, el vino blanco y el caldo de pescado. Dejamos cocer durante 15 minutos. Es conveniente que dejemos que la salsa reduzca al máximo para que nos quede espesita.
* Y ya por último vamos a añadir las rodajas de merluza, las almejas y las gambas y dejamos cocer todo durante 5 minutos a fuego medio.

Y para emplatar vamos a colocar la rodaja de merluza con su salsita, almejas y gambas y con el huevo duro y los espárragos. Y Fijáos que buenísima pinta.

Buena tarde a todos y a disfrutar de la tarde :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!