lunes, 24 de diciembre de 2012

APRENDIENDO A CUIDARNOS - ¿ POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL PERDER PESO Y TAN FÁCIL RECUPERARLO ?

Hola a todos, nuestro asesor en nutrición vuelve a la carga con una entrada muy interesante y muy apropiada para estas Fiestas Navideñas, "¿ Por qué es tan dificil perder peso y no recuperarlo ?", os animamos a que paréis un ratito y a que lo leais, pero vamos, de todas maneras, os deseamos Buen Provecho y Feliz Navidad a todos :-) Ya llegará el día 7 de Enero para seguir cuidándonos :-) Muchas gracias Daniel
 
Según un estudio publicado en el New England  Journal  of  Medicine, todos los años en estas fechas engordamos 500 gramos en el mejor de los casos. “Medio kilo no parece demasiado”, comenta el Dr. Hack Yanovski, autor de esta publicación. “Pero lo que de verdad nos ha llamado la atención es que el peso ganado ya no se pierde en los doce meses siguientes”.

Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Año Nuevo, comida de Reyes… más las comidas de empresa, con amigos… Si usted cada Navidad gana medio kilo y luego no lo pierde, al cabo de veinte años habrá acumulado unos… sí, efectivamente: diez kilos más.
Las celebraciones de Navidad, que más bien podrían llamarse “las fiestas de los atracones”, explican claramente el aumento de peso que cada año se registra en las estadísticas de los países desarrollados.
 Quiero compartir con vosotros una serie de evidencias médicas relacionadas con nuestro sistema  hormonal, que es en gran medida el responsable del exceso de peso y grasa corporal…
 
1-      Bajos niveles de Adiponectina.

Esta hormona es la que manda la orden a nuestro cuerpo de transformar la grasa en energía, así que a mayor cantidad de esta hormona en nuestro flujo sanguíneo, mayor será la cantidad de grasa que quememos.
Adicionalmente la Adiponectina reduce la resistencia a la insulina, la cual es responsable de la mayoría de los problemas relacionados con el exceso de azúcar en sangre.
A mayor peso corporal, menores son los niveles de adiponectina. Es por ello que al principio  sea difícil bajar de peso en aquellas personas que tienen mucho sobrepeso.

2-      Altos niveles de Grelina.

Esta es conocida como  “la hormona del hambre”. Cuanto más Grelina tengas en tu sistema mayor sensación de hambre tendrás. Así que, si tienes siempre mucha ansiedad y no puedes estar lejos del frigo o la despensa, incluso después de las comidas, es que tienes altos niveles de esta hormona en sangre.

3-      Resistencia a la insulina.

Si tienes sobrepeso, es probable que padezcas algún grado de resistencia a la insulina, lo cual quiere decir que la hormona insulina es menos efectiva a la hora de bajar los niveles de azúcar en sangre. Las células musculares necesitan de la insulina para poder absorber la glucosa que posteriormente se transformará en energía, pero si esta insulina no es efectiva, se acumulará mucha azúcar en sangre y no habrá más remedio que transformarla en grasa para retirarla del flujo sanguíneo.

4-      Altos niveles de Cortisol.

Probablemente habrás oído hablar de la conexión  entre el stress y el exceso de grasa corporal. No sólo está científicamente probado que el stress aumenta la ansiedad por comer dulces, grasas y aperitivos, sino que además provoca el aumento de la hormona Cortisol en sangre. Un exceso de esta hormona trae consigo un metabolismo lento, destrucción de masa muscular y aumento de grasa en aquellas zonas que no nos gustan, como son el abdomen y zona debajo del brazo.
La mayoría de la gente que tiene sobrepeso, sobre todo aquellas que tienen barriga y sufren de hipertensión o de azúcar en sangre, tienen altos niveles de Cortisol. Ello provoca un círculo vicioso, ya que altos niveles de cortisol traen consigo cada vez más sobrepeso y este sobrepeso provoca bajos niveles de adiponectina, lo cual no sólo impide que puedas bajar el peso, sino que estés constantemente poniéndolo.

BUENAS NOTICIAS…

Si a partir de hoy pones en práctica esta  serie de hábitos saludables, conseguirás equilibrar tu sistema hormonal y, por tanto, no sólo bajarás de peso de forma sostenida, sino que además disminuirán la inflamación, los dolores y te sentirás cada día mejor y lleno de energía.

·  Aumenta tu ingesta de frutas y verduras, estás últimas sobre todo crudas. Asegúrate de incluir las espinacas y el brócoli, ya que tienen grandes propiedades anti-inflamatorias.
·         Cárgate de omega 3 cada día. Estos ácidos grasos los puedes encontrar  en el pescado azul, las semillas de lino y suplementos de omega 3.  Estos tienen mucha capacidad para bajar la inflamación.
·    Consume alimentos probióticos (Yogur ecológico, chucrut, kefir, microalgas, chocolate negro...)
·         Aumenta el consumo de Vitamina D, ya que ayuda a mantener el equilibrio hormonal y tiene también propiedades anti-inflamatorias.
·   Condimenta tus comidas con ajo, cebolla, cúrcuma y albahaca por sus propiedades anti-inflamatorias.
·         Desayuna todo los días y asegúrate de que tu desayuno tenga mucha nutrición y una buena cantidad de proteína. Ya sabéis que el primer paso debe ser siempre un buen vaso de agua. El saltar el desayuno provoca grandes desequilibrios hormonales.
·         Duerme mínimo 7 horas por la noche. El dormir poco rompe también el equilibrio hormonal y aumenta la inflamación.
·         Haz algún tipo de ejercicio diario.
·       Aprende a manejar el Stress. Hay muchas formas de conseguirlo…a través de musicoterapia, yoga, control de la respiración, meditación,….
·         Evita lo máximo posible comer grasas saturadas trans o parcialmente hidrogenadas, lácteos, harinas y azucares refinados.
Estos consejos te ayudarán a bajar la inflamación y los dolores, mejorarán mucho tus niveles de energía y te pondrán en el camino de un sencillo y rápido control del peso.
Para terminar, daros unos pequeños consejos para las fiestas….Para disfrutar más de las fiestas es indudable que debemos ser moderados. Llenad el vaso y el plato sin pasaros. Evitad que las sobremesas se eternicen innecesariamente. Ante todo, aprovechad que estáis con la familia para dar un paseo todos juntos después de comer. Y por último, compensad los excesos de las grandes comilonas navideñas contentándos ese día con una infusión (sin azúcar) como cena, en lugar de abalanzaros sobre las sobras de la comida.

De esta manera, disfrutaréis más de las comidas y recordaréis las Navidades de 2012 con mejor sabor de boca.
¡¡¡FELICES Y FIESTAS A TODOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!