martes, 1 de enero de 2013

RECETAS DE NAVIDAD - PAVO RELLENO

Feliz Año 2013 a todos y esperamos que lo pasárais muy bien anoche. Nosotros lo pasamos en familia y disfrutamos de un buen Pavo Relleno. La verdad es que pensaréis que este plato se suele comer mejor en Navidad, pero como no somos de comer cordero, quisimos preparar el Pavo relleno para cenar anoche. Es la primera vez que comemos Pavo Relleno en casa hecho por nosotras y la verdad es que el resultado fue muy bueno y lo disfrutamos mucho :-) Y como no, os lo queremos contar !
 
Me ha llamado la atención, que el pavo llevaba una chinchetita que te avisa y salta cuando el pavo está listo por dentro y por fuera :-) Muy practico :-)
 
Después de ver varias recetas tanto en internet como en libros, mi madre decidió elaborar su propio relleno con los ingredientes que más nos gustan y aquí tenéis el resultado. Volveremos a repetir la experiencia :-)



INGREDIENTES:
* 1 Pavo de unos cuatro kilos
* 1 chorreoncito de Brandy de Jerez
* 1 rama de tomillo
* sal y pimienta
* 125 ml. de agua
* 125 ml. de vino fino de Jerez
* 125 ml. de vino dulce Pedro Ximenez
* 1 cebolla
* 1 tomate
* 1 zanahoria
* 1 diente de ajo
* unas cuantas ciruelas
* 2 hojas de laurel

Para el relleno:
* 250 grs. de carne picada mitad cerdo, mitad ternera
* 100grs. de bacon picado
* 100 grs. de jamón serrano picado
* 1 cebolleta
* 2 dientes de ajo
* 1 trozo de miga de pan mohada en leche
* 1 puñado de ciruelas pasas deshuesadas
* 1 puñado de uvas pasas
* 1 puñado de dátiles
* 2 huevos
* sal y pimienta negra
* 1 patata

MODO DE PREPARACIÓN:
* Primeramente vamos a precalentar el horno a 180º
* Vamos a comenzar trabajando el pavo, y lo vamos a salpimentar, lo embadurnamos por fuera con un poco de aceite de oliva y por dentro con un chorreoncito de cognac y le introducimos una rama de tomillo. Y lo dejamos macerar mientras preparamos el relleno.
* Y seguimos con la preparación del relleno.  En un bol vamos a mezclar todos los ingredientes bien picaditos y removemos bien para que ligue todo.
* Retiramos la rama de tomillo del interior del pavo y vamos a introducir todo el relleno. Y finalmente vamos a introducir una patata pelada para que el relleno no se nos salga. Y por último vamos a coser las dos patitas del pavo para sellar del todo durante la cocción.
* Añadimos un poco de aceite de oliva suave en la bandeja de horno y colocamos el pavo relleno. Alrededor vamos a colocar la verdura picada, la cebolla, el tomate, el ajo, la zanahoria, asi como las ciruelas, el laurel, el agua, y los vinos.
* Lo introducimos en el horno durante cerca de dos horas a 180º.
* Y como consejo de preparación, mi madre iba inyectando al pavo el jugo que iba soltando durante la cocción para que quedara más jugoso :-).
* Una vez que termina la cocción, y comprobamos que saltó la chinchetita, sacamos el pavo del horno y preparamos la salsa triturando todos los ingredientes de la bandeja de horno.
* Y para acompañar a este rico pavo, hemos preparado unas patatas panaderas que primero hemos hervido durante unos minutos y luego hemos frito con ajito y perejil. Y además hemos comprado manzana asada.
* El resultado muy rico como podéis ver en la foto.

Y como postre preparamos la copa de Nuria que nos salió muy rica aunque como ella comentó un poco contundente :-) super dulce !!!

 
 
Y ya os vamos a dejar ya que hoy me toca a mi preparar la comida de Año Nuevo :-) Que tengáis muy buen año y que cocinemos mucho juntos durante todo este Año 2013 :-) Muchas gracias a todos !!!
 


3 comentarios:

  1. muy buena pinta! y no tenía ni idea de lo de la chincheta ¿¿'?? no lo había escuchado nunca ( a mi el pavo me lo traen del campo...

    ResponderEliminar
  2. Ay que bien, del campo, mucho mejor !!! no veas cuando vi la chincheta, que punto !! es la primera vez que lo veia !! pero la verdad es que es práctico porque con estos pavos tan grandes nunca sabes cuando está listo :-) lo que hay que tener cuidado es de no estar cerca para cuando salte la chincheta :-) Un besote y muchas gracias Silvia. feliz 2013

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta!! y seguro delicioso, nosotros en Perú estamos acostumbrados a comer pavo casi todos los años, lo añoro...este fin de año disfrutamos de una cena entre amigos y una de ellas llevó un super pavo...un besote y feliz 2013!!!

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!