lunes, 25 de febrero de 2013

APRENDIENDO A COCINAR CON ANTONIA BUTRÓN - DULCES TÍPICOS DE CUARESMA

Este pasado Sábado mi madre y yo tuvimos la oportunidad de participar en el Taller de Dulces de Cuaresma organizado la familia Antonia Butrón en Chiclana. Una experiencia única e inolvidable y ahora os contamos el porqué :-)

Ya cuando llamé para reservar, me llamo la atención la amabilidad de las diferentes personas con las que tuve la oportunidad de hablar (para reservar, para conocer el camino, etc.), de hecho, cuando pregunté si podía hacer fotos para esta crónica, Noa, la responsable de comunicación, me contestó que encantada y que con ellos nos íbamos a sentir como en casa :-) Y así ha sido, desde el primer momento hasta que nos despedimos :-)

Llegamos puntual al Obrador (Callejón del Palmarete, 7) y allí nos estaban esperando los compañeros del curso, asi como Noa, Ana, responsable del Obrador, y Auri y Lourdes, hijas de Antonia. Lo primero que nos llamó la atención fue el olor tan rico a dulces y el buen ambiente que se respiraba en la tienda. Una vez que nos dieron la bienvenida, nos entregaron un librito con el programa del taller, nos lavamos las manos y nos equipamos con delantal y gorro. Al entrar en la sala de trabajo, allí nos estaba esperando Antonia Butrón, el alma mater de la familia.

Nos colocamos alrededor de la mesa de trabajo y junto a Lourdes y Ana, Antonia nos dio la bienvenida a todos y comenzó a contarnos como empezó todo. Ella se crió amando el pan. Su abuela era panadera al igual que sus padres, y desde muy pequeña veía como preparaban el pan y como sus hermanos lo repartían a caballo en el pueblo y alrededores. En víspera de Semana Santa, ella veía como las mujeres de Chiclana iban a la panadería a cocer dulces. Y entonces pensó que porque no podrían elaborar estos ricos dulces durante todo el año. Y así comenzaron a prepararlos y venderlos en la panadería. Tanto dominio de las masas animó a Antonia a preparar un hojaldre muy rico, que se ha convertido hoy en día en el secreto de sus ricas empanadas.


Aquí, en la foto a continuación, podéis ver a Antonia contándonos como elaboran sus creaciones con las mejores materias primas (miel de Grazalema, limones recién cogidos del árbol, huevos frescos, harina que ella misma decide como quiere que se la muelan, las especias recién molidas, etc.) de manera artesanal y usan sus manos para amasar y moldear. Nos cuenta que usan horno de piedra refractaria dándole una mayor intensidad a los sabores y consiguiendo cortezas más ligeras y crujientes y una mejor textura a sus hojaldres.


La verdad es que Antonia nos tenía hipnotizados con sus vivencias y con su entusiasmo y con esa seguridad de una persona que lleva años trabajando, rodeada de los suyos y con la tranquilidad de estar haciéndolo muy bien :-) Antonia ha formado un equipo de trabajo y una empresa innovadora, creadora del concepto de Empanadería. Sus empanadas son famosas en toda la provincia de Cádiz por su sabor y por su originalidad. Aparte de la típica de atún y tomate, la de jamón york queso y dátiles, tienen empanadas de morcilla y manzana, de ahumados, etc. Precisamente hoy Lunes ha salido al mercado un nuevo sabor, de jamón york, queso y sobrasada. Tiene que estar riquísima :-)

                                            Preparando su famosa empanada
                                              de jamón york, queso y dátiles

Y ya comenzamos con el taller para preparar primero los roscos típicos de Chiclana. Primero nos contó lo especial que es para ella la Semana Santa y los recuerdos que le trae de su juventud, los aromas a canela, clavo, matalahúva, ajonjolí, naranja, vino, etc. Ella ha conservado las recetas de su familia y lleva ya años ofreciéndolas en su obrador de Chiclana y desde sus diferentes puntos de venta en Chiclana y Cádiz.

Como podéis ver  ha sido un Taller muy participativo donde todos tuvimos la oportunidad de intervenir:

Primero batiendo los huevos
(aquí mi madre, como se notan las tablas :-))

A continuación preparando la masa, fijáos que compenetración :-) ¡ Ole el trabajo en equipo :-) ! Los ingredientes, además de los huevos, canela molida, clavo molido, limón rallado, bicarbonato, azúcar, vainilla y harina.

Ya tenenos la masa, a la que Antonia le da su toque final, fijáos como amasa, que arte
:-) Así sale todo tan rico :-)

  
 
Y listos para preparar entre todos los super roscos de Chiclana, trabajo en equipo. Algunos tuvimos que repetir los roscos varias veces, o muy pequeños, o muy finos,... tenían que estar perfectos, como todo lo que preparan !!! Siempre bajo la supervisión de Antonia y Ana !!!


Seguidamente y una vez que metimos los roscos en el horno, pasamos a otra estancia donde Ana nos enseñó a preparar las tradicionales torrijas. Nos contó que, de nuevo, usan los mejores productos para prepararlas, huevos de Conil, miel ecológica de Grazalema, leche entera fresca, una buena barra de pan tipo gallego y el vino moscatel de Chiclana.


Y aquí tenéis el resultado, fijaos que torrijas, impresionantes :-) El olor, el sabor, la textura..., realmente únicas :-)


Además de las torrijas tradicionales, también preparan Torrijas de autor, como la que podéis ver en la fotografía, con chocolate, muy ricas también :-) 


Una vez que terminamos de preparar ambos dulces, nos sirvieron un café para poder degustar estas maravillas preparadas por todo el grupo. ¡¡¡ Qué buena merienda y sobre todo que buena experiencia !!!
Aquí podéis ver a Antonia con mi madre, la cocinera de nuestro Blog.
En la siguiente foto estamos mi madre y yo con Antonia y con Lola López, bloguera como nosotras y artista de la Fritada (http://lafritada.wordpress.com). Os animo a que entréis  en su blog que os va a gustar mucho, recetas de las de toda la vida y muy bien explicadas :-).


Y aquí me veis debidamente ataviada, con mis roscos en la mano y habiendo probado cerca de diez dulces diferentes :-) Increíbles !!!




Por supuesto os animamos a que cuando vayáis a Chiclana o a Cádiz  paséis por los diferentes puntos de venta que tiene Antonia Butrón y probéis sus productos. Me comenta Ana que consideran muy importante que sus productos se consuman recién hechos, así que los preparan en el obrador y los hornean en los diferentes puntos de venta. Añade, que es muy importante también que probemos sus productos, así que no os sorprenderá ver a la puerta de sus tiendas a integrantes del equipo dando a degustar. Para ellos, es la mejor publicidad que pueden hacer

Os dejo su web www.antoniabutron.com donde tenéis todos los datos de contacto, sus productos y las diferentes tiendas que tienen. Ah y también están en facebook y twitter. Si os hacéis fans os informarán sobre todas sus novedades y los talleres que tienen pensado ofrecer. Ya estamos deseando que organicen uno de empanadas :-) Allí estaremos.

Fijáos que buena pinta y como cuidan la presentación de sus productos !!! Por cierto, esta es la caja de pastas con la que nos obsequiaron al finalizar el taller :-) Todo muy rico :-)


Y os preguntareis, ¿ cómo nos enteramos de este taller tan interesante ? pues gracias a la web Cosas de Comé de nuestro amigo Pepe Monforte. Si os suscribis a esta web www.cosasdecome.com cada Viernes recibiréis un boletín con todas las propuestas gastronómicas que tienen lugar en nuestra provincia.

3 comentarios:

  1. Pili, que pedazo de reportaje muchas gracias por lo que me toca por chiclanera y por el gran aprecio que le tengo a Antonia y a su familia.
    Un beso para las dos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pepa y se lo super merecen !!! Nos encantó !!! Un abrazo, Pili

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!