miércoles, 13 de febrero de 2013

PATATAS CON ALIOLI DE PIMIENTOS DE PIQUILLO

Y hoy vamos a preparar una receta muy sencilla, rica y clásica pero a la que le vamos a dar un toque de sabor y de color, Patatas con Alioli de Pimientos de Piquillo.

El otro día viendo un programa en TV de la serie "España un País para Comérselo" nos llamó mucho la atención una cocinera de Alicante, Mari Carmen Vélez del Restaurante La Sirena de Petrer, a la que llaman, la Maga del Alioli. Ella ha llegado a preparar ciento veinte tipos de alioli entre los que podemos encontrar alioli de frambuesa, de almendra, ron y pasas, mandarina, chocolate, chipirones, y el que vamos a preparar hoy, el Alioli de Pimientos de Piquillo. El alioli es una salsa que básicamente se compone de ajo y aceite, pero ella se preguntó que pasaría si lo preparaba con distintos aceites, trabajando el ajo de varias maneras, usando diferentes variedades, y que nuevas texturas podría lograr emulsionando el aceite de varias formas.

Y ya hemos podido comprobar el resultado, nos ha salido un alioli super suave y con un sabor diferente y muy sabroso. Y como no, lo hemos acompañado de unas patatas pequeñas nueva, convirtiéndo el plato en unas buenas Patatas Alioli diferentes.

Aquí tenéis ya la receta de hoy, esperamos que la disfrutéis mucho.






INGREDIENTES:

* 1/2 kilo de patatas nuevas pequeñas
* 2 huevos duros
* 1/2 o 1 diente de ajo crudo
* 3 dientes de ajos confitados
* 3 dientes de ajo blanqueados escaldados
* 1 pizca de sal
* unas gotitas de zumo de limón
1 yema de huevo
3 ó 4 pimientos de piquillo
100 ml. de aceite de oliva
150 ml. de aceite de girasol


MODO DE PREPARACIÓN:
* Para comenzar vamos a hervir las patatas y los huevos durante aproximadamente 15 minutos. Las patatas las pinchamos con una aguja de punto fina y si las atraviesa es que éstas están listas. Dejamos que se enfríen, pelamos, cortamos y reservamos. De esta misma manera sacamos los huevos, los pelamos y troceamos, reservamos también.
* Para preparar el alioli vamos a comenzar por blanquear los ajos, y los escaldamos en agua hirviendo durante 1 minuto y medio o dos.
* Para los ajos confitados, ponemos los dientes de ajo pelados en aceite de oliva a fuego muy lento hasta que queden en su punto
* Trituramos el medio diente de ajo crudo, los tres dientes de ajo blanqueados escaldados, los 3 dientes de ajo confitados, la pizca de sal y las gotitas de limón hasta que se hace una pasta.
* Seguidamente añadimos la yema de huevo y seguimos triturando. Cuando la pasta esté bien fina vamos a añadir los pimientos de poquillo y a continuación batimos hasta que todo esté bien mezclado.
* Cuando todo esté bien ligado, añadimos la mezcla de aceite de oliva y de girasol dejándola caer al hilo hasta que emulsione con la pasta.
* Y lista para mezlcar esta rica salsa con las patatas troceadas y con los huevos.

Y ya veréis que ricas están estas patatas alioli diferentes. ya sabéis, le podemos echar imaginación a la receta y preparar diferentes aliolis como hacer esta cocinera de Alicante.

Buena tarde a todos y feliz Día de San Valentín mañana. En nuestro Blog podéis encontrar diferentes ideas para preparar vuestro menú :-) Qué paséis muy buen día.

2 comentarios:

  1. Me da la sensación de que las patatas tienen que estar riquísimas!

    ResponderEliminar
  2. Pero ricas Elena, prueba a prepararlas y ya verás :-) Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!