lunes, 11 de marzo de 2013

APRENDIENDO A TAPEAR EN LA I CATA MARIDADA "DESPIERTA TUS SENTIDOS" EN EL BUCARITO EN ROTA

El pasado Sábado tuvo lugar la I Cata Maridada "Despierta tus Sentidos" con productos del Bucarito en su finca en Rota. Como ya sabéis somos fans del Bucarito y cuando nos enteramos de la Cata que estaban organizando no nos la podíamos perder :-)

Estábamos citados a las 11:30 en la Finca y allí nos estaba esperando para darnos la bienvenida José Antonio Rodriguez "Peque". El grupo era muy variado, (unas 20 personas venidas de Cádiz, Jerez y Rota) aunque con un interés común, disfrutar de una mañana aprendiendo y degustando, tanto vinos como tapas elaboradas con productos del Bucarito.

Una vez que estuvimos todos, pasamos al interior de la finca a un salón muy bien acondicionado donde tienen lugar las degustaciones de las visitas guiadas que ofrecen. Allí nos estaban esperando Yolanda Maya, la encargada del BucaritoLala Ruiz-Mateos que preparó el menú, y Susana, miembro del equipo del Bucarito, quienes nos acompañaron a la mesa, totalmente preparada, con muchos detalles, para comenzar con la Cata Maridada.


 
 



  

José Antonio Rodriguez "Peque" sumiller de Rota, y con amplia experiencia en la hostelería. Se formó como sumiller en Londres y ha estado trabajando en diferentes hoteles tanto de Sumiller como Maitre de Sala (Por ejemplo, en La Hacienda Benazuza en Sevilla). En estos momentos se dedica a la formación y a ofrecer Catas desde diferentes establecimientos (Bodega El Gato, Diverso Vinos y Tapas, Badulaque, ...).

Comenzó a explicarnos en que consiste una Cata descriptiva en la que intervienen tres sentidos, primeramente la Vista, a continuación el Olfato, y para terminar el Gusto.También añadió que las catas se hacen por contraposición o por complementación, y así lo íbamos a ir viendo.




 



 El primer vino que seleccionó fue un vino de la tierra, del marco de Jerez, Amontillado "Viña Ave" de la Bodega Gonzalez Byass. Este vino de 10 años de crianza tiene un color dorado y  cobrizo, con sabor a frutos secos y a hierbas y con un sabor muy aromático. Nos explicó que es el Rey de los Vinos de Jerez y como anécdota nos contó que su abuelo perfumaba el pañuelo que lucía en su solapa con este vino y que cada vez que lo prueba le recuerda a él :-)


Este vino lo maridó con la primera Tapa, Crujiente de Morcilla "El Bucarito" con cremoso y piñones. Una tapa muy rica y original :-). Este es un maridaje por contraposición, ya que son dos sabores totalmente diferentes que se complementan, el de la Tapa y el del Vino.


El segundo vino seleccionado fue un vino blanco BASA de la DO de Rueda (Castilla-Leon) de la Bodega Telmo Rodriguez. No explicó Peque que es un vino que lleva 90% de uva verdejo y 10% de uva sauvignon. Es de color amarillo pajizo con tonos verdosos. con aroma de piña verde, cítricos, hierbas e hinojo y con sabor muy fresco. Este es de nuevo un maridaje por contraposición, siendo la tapa elegida para maridar, Arroz meloso con boletus, langostinos y virutas de queso añejo "El Bucarito". ¡¡¡ Una Tapa deliciosa !!!


Seguimos con el tercer vino, en este caso un vino rosado muy rico, que ya había tenido ocasión de probar antes en la cata ofrecida en Diverso, el Barbarosa de la Bodega Gaditana Huerta Albalá. Como curiosidad nos cuenta peque que esta Bodega ubicada en Arcos de la Frontera, tiene 5 hectáreas de Uva Tintilla. Eete es un vino con uva Zirach y también con un porcetanje bajo de una tintilla. La pena es que se va a dejar de elaborar, pero va a ser sustituido por otro vino de las mismas características llamado Barbazul.

Color rosado fuerte (el color de la piel de la uva que se ha dejado macerar más de 12 horas), olor a frutos rojos y según Peque a hojas de higuera y sabor muy fresco en boca. Este va a ser un maridaje por complementación, siendo la Tapa elegida, Milhojas de salmón, aguacate y queso fresco "El Bucarito". Fijaos que buenísima pinta, una tapa muy creativa y unos sabores que combinan a la perfección.







El cuarto vino seleccionado ha sido un vino tinto, Tilenus Crianza de la D.O del Bierzo (Leon). El color es picota con reflejos granates, el olor y sabor a humo, tostado y con toques de vainilla, muy rico. Este vino se marida por contraposición con una Ensalada de Ibéricos "El Bucarito" y frutos secos. Fijaos que bien presentada esta esta tapa y una mezcla de sabores muy buena.  

 

El quinto vino es otro tinto y en este caso, un vino tinto estrella de la D.O. de Toro (Zamora), Pintia de la Bodega Alvarez que ha estado produciendo el famoso Vega Sicilia. Aquí nos comenta Peque lo importante que es mantener el vino en las condiciones perfectas (en horizontal siempre y a su temperatura adecuada, aconsejando usar una nevera-botellero). Este es un vino más denso, no clarificado ni filtrado con color a picota oscuro de capa alta y con aromas a frutos rojos, picotas, moras y frambuesas. Tiene además un aroma a café torrefacto y su sabor es untuoso, sabroso y muy equilibrado. Este vino se va a maridar con una tapa de Secreto Ibérico "El Bucarito" con alboronía de calabaza roteña, de nuevo, riquísima :-)



Y ya para terminar nuestro vino roteño por excelencia, la Tintilla de Rota de Bodega El Gato, Un vino espectacular y que acompañó a la perfección a los postres lácteos del Bucarito, elaborados por José Antonio Caballero Herrera (Maestro pastelero de las Panaderías San Antonio), Tocino de Cielo de naranja con cuajada, Arroz con leche con gominola de fruta de la pasión y Requesón con crujiente de dátiles. Y además un bizcochito financiero con pistachos y almendras. ¡ Ríquisimos los tres :-) ! ¡ Un final perfecto y muy dulce :-) !


Sinceramente ha sido una experiencia estupenda en la que todo ha acompañado, el tiempo, el entorno, los compañeros del grupo, el buen ambiente, el buen hacer de esta familia representada por Yolanda, que siempre que venimos nos tratan de maravilla, la calidad y originalidad de las tapas preparadas por Lala, y la profesionalidad y el saber de Peque, que nos ha explicado todo de una manera muy sencilla y muy amena.


Muchas Gracias a todos por esta super experiencia gastronómica y espero que esta sea la primera de muchas catas que ofrezcáis en El Bucarito.


Y si queréis tener más información sobre el Bucarito os invitamos a que entréis en nuestra receta elaborada con queso del Bucarito y donde os contamos detalles sobre esta Familia:
http://comomegustacocinar.blogspot.com.es/2012/10/solomillo-con-salsa-de-queso-de-cabra.html

Y además os invito a que conozcáis el Blog de una amiga Lola López, La Fritada (http://lafritada.wordpress.com), que también participó en esta experiencia y nos lo cuenta.

Compartimos con vosotros también los enlaces a la web www.cosasdecome.com con dos crónicas muy completas sobre el Bucarito:
http://www.cosasdecome.es/guia-de-establecimientos/agroalimentaria-el-bucarito/
http://www.cosasdecome.es/reportajes/la-finca-mas-redonda/



 






Estos son los datos del Bucarito para que os podáis pasar. Su tienda está abierta de Lunes a Domingo de 10:00 a 19:30:

Agroalimentaria El Bucarito
Carretera A-491, km. 12,5
11520 Rota (Cádiz)
www.elbucarito.es
quesos@elbucarito.es
902881499 y 956101244









4 comentarios:

  1. Qué buen reportaje, y qué bien documentado, Pilar, y gracias por citar mi blog. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, pensé que te habia contestado, un abrazo y a por la próxima experiencia gastronómica :-)

      Eliminar
  2. Mi más sinceras felicitaciones por la gran labor que estas haciendo. Estoy fascidada

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!