martes, 26 de marzo de 2013

RECETA ROTEÑA - POTAJE DE HABICHUELAS CON BERENJENAS

A nosotras un día frío como hoy nos apetece disfrutar de un buen guiso, y si es roteño, pues aún mejor :-) Y aquí tenéis este guiso de Habichuelas con Berenjenas que nos ha salido muy rico y que os recomendamos que probéis primero a cocinar y luego a degustar. La Berenjena le da un toque muy bueno. Si queréis convertir esta receta en un guiso de Cuaresma, ya sabéis, os olvidais de cocinarlas con chorizo :-)

La berenjena es un excelente diurético, antioxidante y aporta nutrientes y minerales muy importantes para el organismo.

Es, al igual que el tomate, las patatas y los pimientos dulces, una planta de la familia de las solanáceas, originaria de la India, característica de climas secos y cálidos, cuyo fruto es de tonalidad morada (color que se debe a su elevado contenido en antocianinas), y brillante por fuera y blanco o amarillento por dentro, de forma cilíndrica y de puntas redondeadas, carnoso y puede alcanzar entre los 5 y los 30 centímetros de largo.

Es una verdura muy sabrosa y con múltiples propiedades beneficiosas para la salud, a pesar de que durante mucho tiempo tuvo mala fama por considerarse tóxica y creer que producía locura. Es característica de la cocina asiática y mediterránea y puede ser consumida de diversas formas y en distintas preparaciones, aunque siempre debe comerse cocida, ya que contiene solanina, una sustancia tóxica que puede producir trastornos digestivos y dolor de cabeza y que se elimina mediante la cocción.

A nosotras nos encanta esta verdura y la preparamos de diferentes maneras, rellenas, en tempura, fritas con miel (como las que veis en la foto que acompañan al guiso, en pisto, etc. De todas maneras está muy rica :-)

Y ya tenéis aquí nuestra receta de hoy :-)



INGREDIENTES:
* 1/2 kilo de habichuelas blancas
* 1 berenjena 
* 1 tomate maduro
* 1 cabeza de ajo
* 1/2 cebolla
* 1 pimiento verde
* 1/2 pimiento rojo
* 1 cucharada de pimentón molido
* 125 ml. de aceite de oliva suave
* 1 choricito para cocinar
* 2 hojas de laurel
* Sal y Pimienta

MODO DE PREPARACIÓN:
* La noche antes vamos a poner las habichuelas en remojo en agua fría
* En una olla (express o normal) con agua fría vamos a poner las habichuelas a cocinar y una vez que hiervan vamos a cambiar el agua y volvemos a llenar la olla con agua fría.
* A continuación le añadimos el laurel, la cabeza de ajo entera, la media cebolla en varios trozos, el tomate y los pimientos cortados a brunoise (daditos), el chorizo también en varios trozos, el aceite y el pimentón.
* Comenzamos a cocinar, y si lo preparamos en olla a presión será durante 30 minutos y en olla normal durante 1 hora aproximadamente.
* Apartamos y vamos a añadir la berenjena cortada a cuadritos, le añadimos la sal y la pimienta molida. Y dejamos cocinar durante 15 minutos más. Si vemos que tiene poca agua le añadimos más.

Y listo para servir a la mesa y disfrutar :-) Buena tarde a todos !!!!

3 comentarios:

  1. Con el frío que hace todavia esto sienta de maravilla, una pinta riquísima, un saludo desde El recetario de Elena.

    ResponderEliminar
  2. Lo he hecho hoy!! y me ha salio de muerte!!!El toque y la textura de la berenjena muy rico.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo!! Lo he hecho sin carne y aun así tenía un sabor esquisito.
    Por cierto, para quitar la acidez de la berenjena yo la he tenido 15 minutos en un escurridor con sal y despues la he labado y echado al guiso.

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!