lunes, 17 de junio de 2013

APRENDIENDO EN... LA CATA MARIDADA DE LOS VINOS DE LOS HEREDEROS DE ARGÜESO Y LAS TAPAS DE LOS RESTAURANTES CARGADORES DE INDIAS DEL HOTEL ABBA Y EL MESON LANTERO EN SANLUCAR DE BARRAMEDA

Con motivo de las Celebraciones del Día de la Manzanilla, este pasado Jueves estuve en Sanlúcar de Barrameda, donde tuve la oportunidad, y debo decir el privilegio, de ser invitada por el Delegado de Turismo de Sanlúcar, Antonio Reyes, al que aprecio y al que admiro y del que opino que es un gran profesional en su trabajo en el sector turístico, y poder asistir a una excepcional Cata Maridada, en la que se maridaron a la perfección los vinos de Bodegas Argüeso con diferentes exquisitas Tapas elaboradas por el Restaurante Cargadores de Indias del Hotel Abba y el Mesón Lantero.



Y el privilegio fue poder compartir Cata, en un entorno tan bonito como son los Patios del Hotel Abba, y Mesa con profesionales del sector turístico, hosteleros y blogueros de gastronomía y al mismo tiempo poder escuchar las explicaciones de Rafael Veas, y José Carlos Garrido de las Bodegas Herederos de Argüeso, y de Juan Francisco Rios del Restaurante Cargadores de Indias del Hotel Abba y Victor Maceas del Meson Lantero.



                                                                                             Foto realizada por Antonio Reyes
 
Entre los invitados con los que pude compartir mesa, se encontraban Cesar Saldaña, Director General de los Consejos Reguladores del vino y brandy de Jerez, y Presidente de la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez; Chulián, Maitre de la Escuela de Hostelería de Cádiz, Zoraida, periodista Sanluqueña, Maribel González, compañera del Blog Noticiero Culinario, y Jose Antonio Rodríguez, Sumiller de Rota.


Antonio Reyes da comienzo a la Cata Maridada dando la bienvenida a los participantes y dando paso a D. Rafael Veas López, Director General de la Bodega quien nos comienza a contar como comenzó todo. En 1812 León de Argüeso proveniente de Burgos llega a Sanlúcar, y monta un negocio de ultramarinos. A continuación compra la bodega San José con más de 250 años y centra su actividad en el vino. Cuando el fallece en 1878, son sus sobrinos Juan y Francisca quienes heredan el negocio. Y en 1925 se funda la Sociedad de los herederos de Bodegas Argüeso, cuyo nombre es el que aparece hoy en día en el escudo de la empresa.

La Bodega se especializa en la Manzanilla teniendo las marcas San León, Argüeso, y las Medallas. Y entre sus productos están la Manzanilla San León, Manzanilla San León Reserva de Familia, Manzanilla las Medallas, Manzanilla Argüeso, Amontillado Argüeso y Amontillado VORS, Oloroso Argüeso, Moscatel fruta, Cream Argüeso, Pedro Ximenez, Vino de mesa joven Viña del Carmen y Vinagre.

A la Manzanilla San León le tengo especial cariño, ya que en casa, desde que tengo uso razón, estoy acostumbrada a ver a mi padre tomar en ocasiones especiales (invitados en casa, celebraciones, o un día cualquiera) una copita de esta rica Manzanilla como aperitivo. Y sinceramente de todas las Manzanillas que he probado, esta es mi favorita :-) Así que doblemente encantada de poder participar en esta cata tan especial :-)

A continuación  da paso a José Carlos Garrido, quien comienza a presentarnos la Manzanilla y su proceso de elaboración. La Manzanilla tiene su propia Denominación de origen y perteneces a la denominación de origen Jerez-Xérès-Sherry.


Las características diferenciadoras de este vino están determinadas por su proceso de elaboración y crianza y por el microclima local. Las uvas deben proceder de la variedad Palomino Fino plantadas en terrenos de albarizas. Tras el proceso de fermentación, los mostos son clasificados, destinado a Manzanilla los más afrutados para someterlos al tradicional procedimiento de criaderas y soleras, que junto a una actividad de tipo biológico -la flor- y al microclima local, dan lugar al exquisito y único vino sanluqueño.

La Manzanilla presenta las características organolépticas siguientes: vino fino muy pálido, y aroma.
Este vino combina naturaleza, tradición y tecnología. Es un vino blanco seco que contiene de 11 a 12,5 grados de alcohol



Y una vez que catamos la Manzanilla vista, olfato y gusto, nos dieron a probar la Mini Hamburguesa de Cazón y Langostinos con salsa de Soja y Manzanilla, del Restaurante Cargadores de Indias. Todos los asistentes están de  acuerdo en que es un maridaje perfecto ya que como comenta Cesar Saldaña la Manzanilla combina muy bien con los sabores difíciles y que por lo tanto este maridaje era una apuesta segura.

         JUAN FRANCISCO RIOS
            DEL CARGADORES 
                  DE INDIAS

A continuación llega la Manzanilla Reserva San León. Esta Manzanilla tiene 9 años de edad media y podemos observar que tiene un color más intenso. Los aromas son de levadura más sutiles y observamos una nota de crianza biológica, notas más redondas a nuez, salino, ... Estos vinos están en las mejores botas  de solera San león. En boca es un sabor seco y mas amplio que la San León. Es un gusto más largo y más persistente que envuelve los sentidos. Añade Cesar Saldaña que el retrogusto le resulta muy interesante y con un pelín de oxidación.

Y para maridar este exquisito vino nos presentan la Tapa elaborada por el Mesón Lantero, Alcachofas con almejas en salsa de azafrán que nos explica muy amablemente su responsable Victor Maceas, quien además nos cuenta que este restaurante lleva ya unos 2 años en Sanlúcar y que una de sus especialidades es la alcachofa en salsa cocinada con vino Manzanilla.


Seguidamente el vino Amontillado que es un vino elegante con intensidad, de color oro oscuro y sabor suave que llena el paladar y con aroma de madera con notas de vainilla, frutos secos y avellana. En boca es suave, muy equilibrado y amplio, presentando intensa vía retronasal.



Y para maridar el Restaurante Cargadores de Indias del Hotel Abba nos presenta una exquisita tapa de Atún encebollado con amontillado. Juan Francisco nos introduce la Tapa elaborada con una vinagreta de tomate y pimiento, y con un atún picado cocinado con  cebolla y vino amontillado. Esta tapa tiene mucho éxito entre los asistentes, ya que está muy rica y además marida muy bien con el Amontillado. Comenta Juan Francisco que es una combinación muy interesante y es como una explosión de sabor en la boca


Y llega el turno del vino Oloroso, con sabor ligeramente punzante y con aroma de avellana, elegante y a la vez intenso. Es suave y lleno al paladar, redondo, seco y equilibrado. sabor a vainilla. Según nos comentó Juan Francisco, cuando lo probamos es como el efecto de una ola. Tiene una crianza oxidativa, color caoba, aromas de oxidación con apuntes de nueces, complejo, redondo, untuoso en boca, envolvente, y con madera integral.



Y este vino se marida de manera excelente con la tapa exquisita de Mesón  LanteroCola de Toro cocinada con vino oloroso. Nos cuenta Víctor que esta tapa la cocinan de manera diferente, por un lado la carne y por otro lado la salsa, y de esta manera obtienen la textura perfecta, que se deshace en la boca, realmente sorprendente y exquisita. Nos ha parecido a todos un buen maridaje.

                     VICTOR MACEAS DEL LANTERO

Interviene Chulián, el profesor Maitre de la Escuela de Hostelería de Cádiz para aportar como sugerencia que estos vinos se sirvan en copa anchas para poder saborearlos mejor y acompañar con un vaso de agua. Comenta que debemos fomentar que cuando nos sentemos a la mesa comamos con estos vinos, desde el primer plato hasta el ultimo. En mi caso, lo suelo hacer :-)

El penúltimo vino que vamos a probar es el Cream. En este caso nos proponen probar primero la tapa "Ropa vieja Andalusí" ofrecida por el Mesón Lantero y a continuación el vino. La Tapa exquisita y con los sabores de siempre. Al degustarla aparte de poder notar especias como tomillo y romero, me viene un sabor especial que finalmente nos confiesa Víctor, que ha añadido paté al sofrito :-) Muy rico.

JENIFER

El vino Cream tiene color caoba, aroma a uva pasa y madera. Una agradable combinación de envejecimiento y de frescura. En boca es untuoso, intenso, dulce y persistente con sensaciones. De nuevo estamos todos de acuerdo de que es un maridaje muy apropiado y que el Cream potencia el sabor de la tapa.


Y ya para finalizar nos ofrecen una copa de Pedro Ximenez. Cuando observamos este vino podemos ver un color caoba oscuro, con aromas característicos de higos pasas y cacao. Al degustarla, apreciamos que tiene un sabor denso, muy dulce y persistente con notas de torrefactos, café, chocolate y pasas.


Y este exquisito vino marida a la perfección con el postre ofrecido por el Restaurante Cargadores de Indias "Tarta de Queso con Brevas y Pistachos al Pedro Ximenez". Un sabor muy especial y diferente. Me ha encantado este postre. Interviene Cesar Saldaña para comentar que advierte en el vino un toque de regaliz, además de lo ya aportado y que le parece un buen maridaje ya que el postre no está muy dulce y se complementa a la perfección con el vino Pedro Ximenez.

                                                           
Y se da por concluida la Cata, Antonio Reyes da las gracias a los que han hecho posible esta cata, los responsables de la Bodega, los encargados de ambos restaurantes y sobre todo a las cocineras que han preparado las diferentes recetas de manera magistral, Lorena, Mercedes y Olga

                               ANTONIO REYES Y                 LORENA, MERCEDES Y OLGA
                        JOSE CARLOS GARRIDO                                                    

              MARIA, ESPOSA DE ANTONIO REYES,             CESAR SALDAÑA
    CHARO, TECNICO DE TURISMO DE SANLUCAR     BRINDANDO CON 
    MARI CARMEN, TÉCNICO DE LA DELEGACIÓN     PEDRO XIMENEZ

Y yo de nuevo quiero dar de corazón las GRACIAS a Antonio Reyes por haber contado conmigo y haber hecho posible que participara en esta cata maridada tan especial, de la que he aprendido muchísimo, tanto de los ponentes como de las interesantes aportaciones de los participantes a la misma.

Enhorabuena a Antonio y a las empresas participantes por la perfecta organización y que sigáis ofreciendo catas tan interesantes como estas, y que sigamos pudiendo participar :-)

Aprovecho la ocasión para compartir la agenda de actos que están teniendo lugar en sanlucar,con motivo de la celebración del Día de la Manzanilla que será el 26 de Junio, aunque los actos están teniendo lugar desde el 26 de mayo:

Programa de Actos - Celebración del Día de la Manzanilla en Sanlucar


Empresas que han participado en este evento:

Bodegas Herederos de Argüeso
C/ Mar, 8 - Apdo. de Correos 3
11540 Sanlúcar de Barrameda
Tel.: 956385116

Hotel Abba Sanlúcar
Av Quinto Centenario, 13,
11540 Sanlúcar de Barrameda
Tel.: 956 38 51 00

Meson Lantero
C/ Nao Concepción, esq. Quinto Centenario (rotonda de las carreras)
11540 Sanlúcar de Barrameda
Tel.: 615267726
email: mesonlantero@hotmail.com
www.mesonlantero.com

2 comentarios:

  1. Nos vamos a tener que conocer, para que me invites a estas cositas....que bien te lo montas...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pareja, cuando queráis que seguro que tenemos muchas cosas en común. Si venis por Rota, ya sabéis y al próximo evento para blogueros que organicemos en la ciudad contaremos con vosotros, seguro :-)

      Eliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!