miércoles, 19 de junio de 2013

GUISO DE HABICHUELAS CON ALMEJAS

Hoy Miércoles volvemos a la cocina y como el tiempo está de nuevo fresquito, nos apetece un buen guiso y con toques marineros, así que la cocinera jefa nos prepara Habichuelas con Almejas :-) Que rico y que sorpresa tan buena me he encontrado al volver de trabajar :-) Este guiso me ha dado energía para toda la semana :-) Muchas gracias mamá ;-)

Y como no, queremos daros unos pequeños datos sobre las almejas y su importancia en nuestra dieta alimenticia. para comenzar comentaros que es uno de los mariscos más delicioso, sabrosos y especialmente ricos tanto en proteínas como en minerales. 

Aunque las almejas sean adoradas por su sabor y porque simplemente son deliciosas cuando son preparadas en salsa, se añaden a sopas de marisco o son acompañadas con espaguetis, debemos destacar y tener en cuenta la gran variedad de propiedades que tienen.

Por un lado se trata de un alimento ideal en dietas de adelgazamiento por su bajo contenido en grasas, destacando así mismo su alto contenido en minerales y vitaminas(especialmente en vitaminas del grupo B, destacando la vitamina B12).

En lo que se refiere precisamente a su alto contenido en minerales, destacan especialmente su alto contenido en hierro, potasio, selenio y calcio. No en vano, en referencia al hierro, 100 gramos de almejas aportan la cantidad diaria recomendada en hierro. gracias precisamente a ese alto contenido en hierro, su consumo está aconsejado en aquellas personas que sufren de anemia, es especial en mujeres que se encuentren durante la menstruación. De hecho, casi podríamos decir que se trata de un auténtico alimento antianemia. 

Y vamos ya con nuestra receta de hoy:



INGREDIENTES:
* 1/2 kilo de habichuelas blancas
* 1/2 kilo de almejas
* 1 puerro
* 1 cebolla
* 6 dientes de ajo (4 para el guiso y dos para las almejas)
* 1 zanahoria
* 1 pimiento verde
* 1 cucharada de pimentón
* 1 tomate maduro
* 125 ml. de aceite de oliva virgen extra
* varias hojas de laurel

MODO DE PREPARACIÓN:
* La noche antes vamos a poner las habichuelas en remojo en un bol con agua fría.
* A la mañana siguiente vamos a enjuagar las habichuelas y las vamos a poner en una olla, normal o en olla express, cubriéndolas con agua fría y la ponemos a cocinar.
* Vamos a continuación a picar toda la verdura en trozos medianos ya que luego, una vez cocinadas, las vamos a triturar. Reservamos dos ajos para saltear las almejas.
* Añadimos la verdura a la olla y seguimos cocinando. le añadimos un chorreón de aceite de oliva, el laurel y tapamos la olla para cocinar y que se pongan tiernas las habichuelas (tiempo de cocción 1/2 hora en olla express y una hora en olla normal).
* Pasado este tiempo, sacamos la verdura y la vamos a pasar por el pasapuré para verter la crema resultante a la olla de nuevo.
* En una sartén aparte vamos a freir los ajos y le agregamos las almejas bien limpias. Le agregamos el pimentón y removemos hasta que se abran las almejas.
* Se añaden las almejas al guiso, removemos suavemente para que no se nos deshagan las habichuelas, y dejamos cocinar durante unos cinco minutos más para que liguen bien todos los ingredientes.

Y el resultado es este guiso marinero, muy sabroso y además muy nutritivo, y como habéis podido comprobar muy sencillo de preparar.

Buena tarde a todos y esta tarde nos volvemos a ir de Cata, esta vez a Cádiz. Ya os contamos :-)

2 comentarios:

  1. Ufffffffff.....que bueno este guiso...!!! Nos encanta en casa con toda seguridad, ademas tenemos ganas de preparar y por los niños siempre nos da reparo, algún día nos daremos el homenaje...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien José Manuel, seguro que te sale riquísimo :-) el sabor de lujo !!!

      Eliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!