domingo, 1 de septiembre de 2013

NUESTRA ESTUPENDA ESCAPADA A ESTOCOLMO, SUECIA - AGOSTO 2013

Nos os podéis ni imaginar lo bien que nos ha sentado esta escapada a la preciosa ciudad de Estocolmo, Suecia a mitad de Agosto :-) Por muchos motivos, entre los que están quitarnos un poco del calor, descansar un poquito del verano, la necesidad de desconectar, recuperar fuerzas para lo que aún queda del verano, ... !!! Y sobre todo, el poder disfrutar, estando juntos, con los amigos, Christer y Mia, y en un entorno tan bonito e interesante como es la ciudad de Estocolmo, y además en verano :-)



Nuestro viaje comienza un Martes 13 de Agosto (sin prestar atención a as supersticiones :-)) muy de madrugada (01:00 am) nos ponemos rumbo a Málaga para coger el vuelo de Ryanair a las 6:20, destino aeropuerto de Skavsta en Suecia. La ventaja que es vuelo directo y que llegas muy temprano y puedes aprovechar bien el día. Al llegar a este pequeño aeropuerto, ya te está esperando un autobús que en una hora y pico te lleva a la Estación Central de Estocolmo.

Nada más llegar, ya nuestros amigos nos habían recomendado un café, muy cerca de la estación para poder desayunar-almorzar (brunch :-)). Y muy buena recomendación, por cierto, el Café Mean en Vasagatan, 38, donde nos prepararon un café delicioso y este exquisito sándwich calentito con pollo y pesto. Listos ya para disfrutar de la ciudad y de nuestra deseada estancia en Estocolmo.


Y llegamos a casa de nuestros amigos, muy bien ubicada junto a la calle Drottninggatan, la calle principal de tiendas de la ciudad. Tras un poco de descanso, y de dar una primera vuelta de inspección, nos recibe nuestra amiga Mia con una cena India, muy rica y bastante especiada :-)

 
Comienza el Miércoles con un largo paseo por el centro de la ciudad, recordando la última vez cuando hace ya algunos años visitamos esta ciudad. Aquí podéis algunos de los rincones con encanto que encontramos a nuestro paso:




Al mediodía habíamos quedado con nuestro amigo Johan quien nos llevó a la zona donde vive, Hammarby Sjöstad. Un barrio precioso y moderno, que tiene un embarcadero a pie de edificio y que tiene mucho encanto. Fijaos que vistas desde la terraza de neustro amigo. la verdad es que pasamos un día estupendo. Tomamos café con bollos (Fika a partir de ahora :-)) y más tarde preparamos conjuntamente un almuerzo-merienda-cena. Este homenaje consistió en una rica carne mechada al horno con su salsa, que él había preparado, y una ensalada-sofrito que preparé yo con lo que tenía en la nevera: calabacín, tomate, ajo, cebolleta y legumbres ecológicas ya hervidas.






Luego por la noche, y como tuvimos la suerte de que esa semana se estaba celebrando en la ciudad el festival de la cultura, fuimos con Johan al concierto de uno de los grupos más famosos de Suecia, Mando Diao en la Plaza Gustav Adolfs Torg, un entorno precioso y lleno de público. la verdad es que nos gustó mucho este grupo y nunca habíamos oído hablar de ellos. Al parecer llevan ya muchos años cantando, en concreto desde 1995 y en los últimos años han cambiado su estilo de música de pop rock a versionar poemas famosos de escritores Suecos.



Ya el Jueves nos dedicamos a hacer turismo del bueno. Nos compramos la Stockolm Card valida para 24 horas. Cuesta 50 euros, pero con ella puedes usar todo el transporte público, tienes entrada libre a cerca de 80 museos y atracciones, puedes pasear en barco turístico, en bicicleta, ... !!! Y la verdad es que la amortizamos bien.
Para comenzar nos fuimos a la zona de Djurgården, donde se concentran varios de los museos más interesantes de la ciudad, y de entre todos, el museo al aire libre Skansen, el parque de atracciones Grona Lund,  el Museo de Astrid Lingren la creadora de Pippi Langstrum, y el Museo de ABBA, comenzamos visitando el Nordiska Museet (Museo Nórdico), el más grande de toda Suecia en historia de la cultura.




A continuación volvimos al Museo Vasa, digo volvimos, porque creo que es la cuarta vez que lo visito, nos encanta :-) y cada vez que lo visitamos, descubrimos un nuevo rincón que se nos había pasado la vez anterior :-) Este museo alberga El Vasa, el único barco del siglo XVII que ha sobrevivido hasta nuestros días. Con más del 98 % de su estructura original y sus cientos de esculturas talladas, el Vasa es un tesoro artístico y uno de los monumentos turísticos más visitados del mundo. Este grandioso barco que zarpó del Puerto de Estocolmo el 10 de Agosto de 1628, se fue a pique a los 45 minutos de comenzar su viaje, debido entre otros factores a que era muy pesado en la parte superior. Fue redescubierto por Anders Franzen en 1956 y rescatado del fondo del mar en Abril de 1961. Un museo muy interesante que no os debéis perder cuando visitéis esta ciudad.



Y por último visitamos el rompehielos Sankt Erik, un barco museo (todavía en uso) que se encuentra muy cercano al muelle del Vasa Museum y que hoy en día se ha convertido en un Café.
Hicimos una buena parada para almorzar en la zona del Embarcadero de Djurgården, y en concreto en el café del Museo Histórico de Vinos y Licores, en el que no llegamos a entrar :-) pero tenía una terraza perfecta y soleada, ideal  para nuestra pausa :-)
En esta Café almorzamos, en mi caso una de las especialidades Suecas, Skagen Toast, Tosta de Pan con Gambas y Andres una rica hamburguesa, fijaos que buena pinta :-)




Ya por la tarde nos dimos un paseo en Barco muy agradable por el Djurgården Runt, el Canal Real donde tuvimos la oportunidad de ver diferentes jardines, edificios históricos y museos y terminamos en el Ayuntamiento de Estocolmo, un edificio grandioso y con unas vistas preciosas al mar :-)


Ya por la tarde-noche quedamos con nuestros amigos y cenamos en un Café muy bonito y muy animado con una terraza preciosa, muy cercano al Ayuntamiento y a pie de mar, el Mälarpaviljongen.Yo pedí una exquisita Kantarelltoast med rårörda lingon och hyvlad parmesan, tosta con Chantarelas ala crema y lingonberries, y Andrés otra de las exquisiteces Suecas, Hallstrad och lätt gravad laxfilet, Salmón a la crema con patatas hervidas y ensalada :-) En esta terraza conocimos a unos amigos de nuestros amigos, a Torgil y a un amigo y también a Ana de Venezuela. Un encanto los dos :-) pasamos un rato muy agradable y daba pena marcharse :-)



El Viernes, seguimos de turistas aprovechando la Stockolm card y continuamos visitando diferentes museos, como el Fotografiska Museet, Museo de Fotografía, hicimos un interesante Tour por el Palacio Real, uno de los palacios más grandes del mundo, y dimos un largo paseo por diferentes zonas de la ciudad. Para almorzar nos encontramos con otra amiga que tenemos en Estocolmo y que ya nos ha visitado en Rota en varias ocasiones, Anette. Y ya por la tarde, entramos en un último museo que nos encanto, el museo arqueológico del Mediterraneo, que contiene artefactos de las antiguas civilizaciones de Egipto, Chipre, Grecia, Italia, Oriente Próximo y una gran colección islámica. Momias, esculturas, joyas, cerámica, cristal y mosaicos.




Y por la noche tuvimos la oportunidad de asistir en casa de nuestros amigos a una cena Crayfish Party (en Sueco, kräftskiva). Es una fiesta muy tradicional que se celebra en toda Suecia y muy típica en verano y sobre todo en Agosto. Se suelen reunir familias y amigos en torno a una mesa al aire libre, a ser posible, y disfrutan comiendo cangrejos de rio, gambas, y beben cervezas y licores. Y asi lo hicimos ;-) Nuestros amigos decoraron la mesa, y la prepararon con cangrejos, gambas, tartaletas de setas y de salmon, una estupenda ensalada, y para beber cervezas y botellitas de fuertes licores :-) Habían invitado a unos amigos, Titi (española de Madrid) y Sebastian que vinieron acompañados de sus niñas, y la verdad es que pasamos una noche muy agradable y festiva.






El Sábado y como el día estaba pachucho, nos dedicamos a visitar otro barrio de Estocolmo que aun no conocíamos, Södermalmn, y a ir de tiendas. ya por la noche quedamos con nuestros amigos para cenar en casa y degustamos champiñones al ajillo que preparamos nosotros asi como embutidos que les habíamos llevado desde Rota, del Bucarito, queso curado de leche cruda, salchichón y chorizo ibérico, muy ricos :-) me hizo mucha gracia ver que tenían en la cocina la botella de Tintilla de Rota de Bodega El Gato, que les regalamos estas pasadas navidades cuando nos visitaron en Rota.


Y el Domingo, nos fuimos de excursión por el Archipiélago de Estocolmo, que está compuesto de mas de 30.000 islas, y en concreto visitamos con nuestros amigos la isla de Sandhamn. Esta isla es  un idílico pueblecito, con un histórico lugar portuario, y donde hay hostales, hoteles, y el clásico club de navegantes Kungliga Seglarklubben, además de muchos restaurantes y bares. Llegamos en barco desde Stavnäs y nada más llegar almorzamos en un bonito restaurante con terraza con vistas al mar Sandhamn Värdshus. Los platos que degustamos fueron atún a la plancha y otra especialidad Sueca, Stekt Strömming med potatismos och lingonberries, Arenque frito con pure de patatas y lingonberries. Muy ricos ambos platos :-)








Y al terminar nos dimos un largo paseo y nos recorrimos la isla entera de principio a fin. Fijaos que lugar más bonito y con tanta vegetación :-)









Y el Lunes fue nuestro último día en la ciudad, asi que decidimos tomárnoslo con calma y pasear. para ello elegimos un parque muy cerca de casa, en la zona de Solnen, y muy bonito llamado Hagaparken, Nos encantó el paseo. Pudimos ver lagos, arboleda, embarcaderos, muchos patos tanto en reposo como en vuelo, e hicimos una paradita para tomarnos un rico sándwich.






Ya de vuelta nos fuimos a comprar los ingredientes para preparar la cena, Arroz Caldoso, que por cierto nos salió muy rico, a pesar de no contar con los ingredientes adecuados. Nos salió un rico arroz caldoso, al estilo Sueco. Pero esto ya os lo contamos en una nueva crónica en la que os facilitaremos la receta :-)

                          

Por la mañana preparamos el sofrito y el fumet y ya por la tarde fuimos invitados a tomar un rico Fika en casa de Torgil, el amigo de nuestros amigos que conocimos unos días antes. Menudo jardín :-) precioso y muy cuidado, como podréis ver en las fotos. Torgil nos preparó un rico bizcocho especiado y unas galletas integrales :-) Lo pasamos muy bien y nos encantó conocer su precioso jardín.







Y llega la vuelta a casa :-) Nos vamos muy contentos, relajados, con la impresión de haber aprovechado muy bien el tiempo y como no, con ganas de volver. Queremos agradecer a nuestros amigos Suecos Mia y Christer, que nos hayan acogido y tan bien en su casa.

Buen día a todos y muchas gracias por haber prestado atención a nuestra crónica :-)

CONSEJOS GENERALES:
* Llevar coronas Suecas desde España o usar la tarjeta de crédito (VISA) para pagar. En Suecia todo el mundo paga con tarjeta de crédito
* Para moveros por transporte público es necesario comprar una tarjeta de transportes en los quioscos de prensa (pressbyran). No se acepta dinero en los transportes públicos
* Podeis comprar una tarjeta Stockolm card para 24 o 48 horas. Cone sta tarjeta tendréis entrada gratis a los museos y podréis moveros por todo el transporte público, incluido un barco turístico y bicicletas.
* La gente es muy amable, muy dispuesta a ayudar y sienten mucha simpatía hacia los españoles. Todo el mundo habla Inglés (desde niños pequeños hasta personas mayores)
* Para comprar regalitos para traer a casa, el chocolate Marabou, el chocolate Daim, y diferentes Portavelas de cristal de Kosta Boda (la bola de hielo).
* Y en cuanto a la ropa para llevar, es imprevisible, necesario llevar un polar fino, impermeable, rebequita, ... nos vestiremos tipo cebolla, a capas :-)

BUEN VIAJE :-)

4 comentarios:

  1. Vaya reportaje más completo, podría servir para una revista de viajes. Estupendo. La gastronomía parece muy buena, al menos las fotos son muy "apetitosas". Y todo lo demás, el Wasa, los rincones, todo, hacen que entren ganas de ir.Gracias por los consejos y por la información.
    Y...¡¡ya he conocido a Andrés!!, aunque sea por foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, la verdad es que merece la pena viajar a Estocolmo :-) y a ver si hacemos quedada para que le conozcáis en persona :-)

      Eliminar
  2. Que buena viaje a un pais muy norte y verde! Que bueno cuento! un saludo

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!