jueves, 3 de octubre de 2013

LAS KEFTAS DE TERNERA DE MI AMIGA LOLA

Mi amiga Lola, viaja con mucha frecuencia al Norte de Marruecos y en concreto a la población de Hansala con un grupo de amigos y de compañeros de Rota. Y no va precisamente de turismo sino para ayudar. Están haciendo muy buena labor con esta población marroquí que se vio abatida hace unos años por la terrible tragedia de perder a varios de sus vecinos en el mar, mientras que intentaban llegar a nuestra costa, y en concreto a Rota, en una patera.  

Lola y yo compartimos el amor por la cocina y a ambas nos encanta la cocina marroquí, y esta es una de las ricas recetas que prepara Lola para su familia y amigos. Una vez que ella nos dio la receta, y nos regaló una bolsita con las especias especiales para Keftas, no nos pudimos resistir y las preparamos, y aquí las tenéis. Fijaos que buenísima pinta y ya veréis que ricas están :-) Las hemos acompañado de una rica Salsa de Yogurt SATZIKI.

Antes de compartir la receta os contamos un poco acerca de sus orígenes. La Kefta es una mezcla de carne picada con especias, cebolla picada, y una innumerable cantidad de posibles ingredientes. Es un plato muy común en el Norte de África. En el Medio Oriente, los Balcanes y en la India, se conoce como Kofta. Los tipos de carne más utilizados son el cordero, y la ternera. También se utliza el pollo y prácticamente no se utiliza el cerdo dado que la mayoría de regiones donde se cocina son de religión musulmana. También se cocina Kefta de pescado en muchas zonas. Para hacernos una idea, tan sólo en Turquía se contabilizaron 291 tipos de Kofta o Kefta en un estudio de 2005.

La palabra Kefta significa “mano”. Se llama así a este plato por que la carne con el resto de ingredientes se amasa así, a mano. Se amasa todo y se termina posteriormente dándole forma de pequeña hamburguesa, su prima española: la albóndiga o, como en esta receta, de brocheta. En Marruecos se horneaban en hornos de leña comunitarios los días festivos, pero también se cocinan a la plancha o en barbacoa. Normalmente se acompañan con lo más típico de cada zona, desde ensaladas, patatas al horno, salsas de yogur, salsas picantes, arroz blanco, etc. 

Y vamos ya con la receta de hoy de nuestra amiga Lola:



INGREDIENTES:
* 1/2 kilo de carne de ternera picada
* Especias especiales para Kefta
   - Si no la tenéis, hacer una mezcla con 1 cucharada de pimentón dulce, pizca de pimienta negra molida, sal, 1 cucharadita de comino molido,  y una pizca de canela molida.
* Media cebolla
* 1 diente de ajo
* 1 chorreón de aceite de oliva virgen extra
* Sal
* Pimienta negra

MODO DE PREPARACIÓN:
* Para comenzar vamos a picar la cebolla y el ajo muy finamente. 
* Seguidamente vamos a mezclar en un bol las especias (si no tenemos ya la mezcla que se compra en Marruecos o aquí en tiendas especializadas)
* Le añadimos la carne picada al bol, un chorreón de aceite y mezclamos con las especias y a continuación le agregamos la media cebolla picada y el ajo. Removemos bien mezclando todos los ingredientes, cubrimos el bol con papel film y lo dejamos reposar en la nevera durante unos 20 minutos  
* Lo sacamos de la nevera y vamos formando bolas, que aplastando convertimos en mini hamburguesas.
* Las dejamos reposar en la nevera durante una hora.
* Y las cocinamos a la plancha o bien a la barbacoa a fuego muy lento.

Y las degustamos acompañadas en nuestro caso por una rica Salsa de Yogur y una buena ensalada.

Ya veréis que ricas y que resultonas. Buen fin de semana a todos :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!