viernes, 15 de noviembre de 2013

APRENDIENDO A COCINAR CON ALGAS - SURALGAE Y EL CICLO DE COCINA Y GASTRONOMÍA DEL IES ARROYO HONDO DE ROTA

Este pasado martes 12 de noviembre, los alumnos y profesores del Ciclo de Cocina y Gastronomía del IES Arroyo Hondo con la colaboración del Ayuntamiento de Rota, han ofrecido un interesante seminario que pretendía acercar  el uso de las algas como alimento marino a los alumnos del ciclo y a los profesionales del sector de la hostelería.

Esta iniciativa apuesta por promocionar y difundir las algas, como materia prima, y potenciar este recurso marino abundante como alimento, no solo por su aporte nutricional sino por su sabor a la hora de introducirlas en nuestros platos, desde las recetas mas tradicionales hasta las cocinas mas vanguardistas

Este seminario se ha celebrado en las instalaciones de cocina que el Ayuntamiento creó en el pabellón municipal, y donde se desarrolla el Ciclo de Cocina y Gastronomía del IES Arroyo Hondo.

                                   

Este interesante seminario ha sido impartido por José María Rodríguez, profesor y asesor gastronómico. Ha destacado en este seminario las propiedades de las algas para el consumo humano y su utilización en la dermocosmética. Así, estas verduras marinas cuya cualidades nutricionales generales  ricas en calcio, yodo, hierro, ácidos grasos omega 3 y omega 6, está recomendada para tratar trastornos metabólicos o problemas de osteoporosis, según ha explicado Rodríguez.

Igualmente, las algas tienen un extenso abanico de aplicaciones gastronómicas por lo que es un ingrediente muy versátil y que puede dar mucho juego en la cocina. Por lo tanto, en formatos frescos, deshidratados o salazones se utiliza en ensaladas de pasta, en legumbres, con arroces, en revueltos o en tipos de sales o pan. Además, en la alta cocina también se utiliza en forma de espumas, aires o salsas, tal y como ha indicado Rodríguez.
                                                   
Os presentamos a continuación los diferentes tipos de algas que se presentaron a los asistentes:         













Las diferentes tapas que elaboraron los alumnos con algas fueron: lechuga de mar en tempura con salsa soja, raviolis de lechuga de mar y langostinos envueltos en sonoro verde con espuma de pepino.


José María Rodríguez Ares es hoy un reconocido y fantástico Chef Executive, con premios incluidos en certámenes de cocina de diseño. En un momento determinado de su trayectoria profesional decidió volcarse con todas las consecuencias hacia el mundo de la Cocina y la Pastelería.

En un momento determinado de su trayectoria profesional, su pasión por la cocina y la pastelería le llevó a volcarse en este mundo con todas sus consecuencias. Hay riesgo, imaginación y sobre todo amor en el diseño y la elaboración de sus sorprendentes miniaturas.

Socio Colaborador de Mundo Gastronómico como revista gastronómica digital y Asesor Gastronómico Colaborador de la empresa de Algas Marinas (Suralgae). Estudió cocina y pastelería en la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar (EUHT) Barcelona. A sus estudios de cocina se suman varios cursos especializados de cocina, gastronomía y sumillería.

José María Rodríguez comenzó su trayectoria profesional hace 14 años acumulando aprendizaje en su ajetreada maleta de viajero. Tras aprender bajo la dirección de maestros como: Joan Piqué, Rafael de Valicourt, Miguel Sánchez Romera, Sergi Arola, Joan Roca, Jean Luis Neichel, Carles Abellán y Pierre Gagnaire, Olivier Roellinger en Francia, entre otros…

Asesor de restaurantes en Londres, Bélgica  y Suiza, decide al fin volver a la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha y Andalucía. En donde, desde 2005 da clases como profesor en distintas escuelas de hostelería de dichas regiones.

Sus inquietudes le llevan a escribir sobre el mundo que le rodea e intentar comunicar sus experiencias, lo que le llevó a ser colaborador principal de la revista gastronómica digital Mundo Gastronómico, publicando regularmente durante más de cinco años artículos y reportajes relacionados con el mundo de la gastronomía.

En Mayo de 2011 forma parte del jurado técnico-profesional de la segunda edición de Interatún (Concurso Gastronómico de gran nivel en España). En Junio de 2012 ejerce de presentador del I Certamen Profesional de Pasta Italiana "Alta Cocina" De Cecco celebrado en Barcelona y en Noviembre En Junio de 2013 forma parte del jurado calificador en la XX edición del Certamen de Cocina en Ámsterdam ( Holanda).

José María Rodríguez  imparte cursos sobre “el ronqueo” del atún a chefs y estudiantes de las distintas escuelas de España. Además de transmitir de primera mano su consabida pasión por la cocina orienta a estos futuros profesionales, desde su experiencia en el sector y sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la forma de comunicar la "gastronomía”.

Tanto los asistentes como el Ayuntamiento de Rota han apoyado y felicitado a los profesores y alumnos de este ciclo de cocina por esta iniciativa que no sólo redunda en la formación de los jóvenes que están cursando este ciclo, sino que también supone una apuesta innovadora por introducir en tapas y platos de los restaurantes y bares de Rota, una nueva materia prima y de la que hacen partícipes a los hosteleros roteños.

Todos han valorado muy positivamente esta propuesta que viene a enriquecer y diversificar, aún más si cabe, la oferta gastronómica de la ciudad, contribuyendo con ello a un sector tan importante para la economía local como es el turismo.

Muchísimas gracias a todos los alumnos que han participado, a los profesores Manuel Alcalá y Manolo Romero y Ana Rosa Rubio, que han coordinado el evento, al Ayuntamiento de Rota por su colaboración, al público asistente y como no, al ponente José María Rodriguez y a su colaboradora Virginia :-)



                                     



Buena noche a todos, feliz fin de semana y por muchas iniciativas tan interesantes y enriquecedoras para todos como esta :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!