lunes, 11 de noviembre de 2013

APRENDIENDO A PREPARAR HUESOS DE SANTO Y PANELLETS CON ANTONIA BUTRÓN Y FAMILIA EN CHICLANA

Este pasado Sábado hemos sido muy afortunadas de poder participar, una vez más, en un Taller organizado por el Obrador de Antonia Butrón, para aprender a preparar con ella, la mismísima Antonia Butrón en persona, y con su hija Lourdes, unos riquísimos Huesos de Santo y Panellets. De nuevo, ha sido un placer poder compartir jornada con ella y con todo el equipo, la responsable de Comunicación, sus hijas Lourdes, y Carmen, Auri, y su nieto Jaime, un futuro chef y maestro repostero :-) . Y con su permiso, os queremos contar como ha sido nuestra experiencia y cuales son las recetas y truquitos que nos han enseñado :-)




Como ya repetíamos experiencia, habiendo participado en el Taller de Dulces de Cuaresma, cuando llegamos mi madre y yo, tuvimos la impresión de estar llegando a casa de nuestros amigos. Nos dio mucha alegría saludar tanto a la responsable de Comunicación, quién nos recibió, como a Antonia y a su encantadora familia :-). Además saludamos a compañeras con las que habíamos coincidido en el anterior taller, a las hermanas Conchi y Rosa María, encantadoras :-). Y con la misma ilusión y ganas de aprender con la que participamos en la anterior experiencia, aquí estábamos las dos, cámara y libreta en mano para que no se nos escapara ningún detalle :-)

Una vez que Antonia y toda la familia nos saludaron y dieron la bienvenida, llegó la hora de ponernos los delantales y los gorros, y a la cocina :-)

                 



Comienza Lourdes a explicar que la filosofía de la empresa es preparar todos sus productos frescos y en el día y con los mejores ingredientes, y sobre todo, con todo el cariño. Y añade Antonia que además de manera rápida y ágil :-) Que vitalidad y cuanta energía positiva transmite :-) Y todos estos ingredientes, hacen que se distingan de los demás y que sigan siendo tan apreciados, no solo en la provincia de Cádiz sino en diferentes puntos de España (nos cuenta Noa que reciben pedidos de Madrid).




Y vamos ya con las recetas que nos va explicando Lourdes paso a paso. Empezamos a preparar los Huesos de Santo

Aquí tenemos los ingredientes:
* 900 grs. de almendras
* 250 grs. de agua
* 800 grs. de azúcar

Y, ¿ cómo los preparamos ? Picamos finamente la almendra con una picadora y en un cazo al fuego vamos a añadir el azúcar y el agua y lo mezclamos bien, removiendo para que liguen bien. En cuanto rompa a hervir vamos a añadir la almendra molida y retiramos el cazo del fuego. Removemos bien y esperamos a que enfríe, cubrimos con papel film y dejamos reposar en el frigorífico. ya tenemos la masa de los huesos de santo.

                                  

Y ahora vamos con los rellenos. Los vamos a rellenar de chocolate y trufa, de yema y de turrón. La receta del chocolate no la tenemos pero si nos cuenta Antonia que mezcla la masa de almendra con chocolate y trufa :-) En cuanto a la de turrón, si nos cuenta que la prepara con almendra tostada y azúcar y si que preparamos a continuación el relleno con la yema, que vamos a usar también de varias maneras :-) y nos va a resultar muy práctica.



Y los ingredientes para preparar el relleno de yema son:
* 600 grs. de yema
* 400 grs. de azúcar

Y para prepararla, en un cazo al fuego vamos a añadir las yemas y a continuación el azúcar y removemos bien, como veis en la foto :-) Nos explica Lourdes que si queremos la consistencia más blanda le ponemos menos cantidad de yema y más cantidad de azúcar :-) Y vemos como va espesando a medida que vamos removiendo, por cierto, hay que remover bastante y de manera enérgica :-)







Y una vez que obtenemos la masa relleno de yema, la vamos a usar para hacer por ejemplo, bolitas de yema que pasaremos por azúcar glas y que están muy ricas :-) Y como no, para rellenar los huesos de santo.

 


Y vamos ya a preparar los Huesos de Santo. Antonia nos comenta que es muy sencillo y nos va explicando paso a paso como hacerlo:
- Primero añade azucar glass en la encimera para poder trabajar bien la masa y que no se nos pegue.
- A continuación cogemos un trozo de masa y formamos como un rectángulo mediano
- Colocamos en el centro un trocito de relleno (chocolate, yema o turrón)
- Cerramos el paquetito bien y comenzamos a amasarlo para darle forma de cilindro sin apretar, de manera muy suave y ya va cogiendo bien la forma de cilindro alargado.









Y ya por último los vamos a cortar de manera uniforme.






Y cual es el siguiente paso, pues preparar una glasa para bañarlos y que se nos queden más compactitos y con brillito :-) Y, ¿ cómo la preparamos ?

Aquí tenemos los ingredientes:
* 500 grs. de azúcar
* 250 grs. de agua
* 600 grs. de azúcar glas

Y lo preparamos de la siguiente manera:
- Preparamos en un cazo en el fuego el almíbar añadiendo el azúcar normal y el agua. Removemos bien
- Y una vez que hierva le vamos añadiendo el azúcar glas poco a poco y removiendo hasta que esté lista.
- Y bañamos los huesos de santo en esta glasa y colocamos sobre un papel de horno.

                                        


 

Nos cuentan Antonia y Lourdes que una vez que los coloquemos en un cacharro y las cubramos con un papel de cocina o de horno, las dejemos reposar durante 48 horas para que se sequen y cojan consistencia :-) Y así lo hemos hecho y hoy que las hemos probado para merendar, están riquísimas :-)

Y ya llegamos al momento de preparar los Panellets, con la misma masa de los huesos de santo :-) preparamos unas bolitas, que aplastamos sobre un papel de horno, les hacemos un huequito en la parte central y las vamos a decorar con una almendra, con yema de la que hemos preparado, una nuez pelada, con chocolate, avellana de toro, etc. a nuestra imaginación.



Batimos una yema, pintamos los panellets con la yema batida y los introducimos en el horno unos minutos :-)


Y listos ya para merendar :-) Fijáos que buenísima pinta tiene todo :-) Qué rico:-)

                                              
Como veis ha sido un taller muy participativo en el que todos hemos estado preparando los diferentes dulces con Antonia y Lourdes, desde el principio hasta el final, y muy atentos a los detalles y consejitos que nos iban contando :-) De nuevo, ha sido toda experiencia única e inolvidable que nos encantaría repetir.

Las hermanas Conchi y Rosa María a las que conocimos en el anterior taller de dulces de Cuaresma :-) Encantadoras y muy buenas cocineras :-)

                                         

Mi madre al finalizar el Taller, ¿ a qué se nota que ha estado con las manos en la masa :-) ?

            

Y ya para terminar nos cuenta Noa el programa de fidelización que acaban de emprender, que se llama la Únete a la Familia de Antonia Butrón, y mediante un cuestionario nos solicitan nuestros datos personales y preferencias, pasamos a formar parte de la gran familia Butrón. Nos entregan un carnet de pertenencia a la Gran Familia, con la que obtendremos descuentos y estaremos informados continuamente de todo lo que organizan y de todas sus novedades y ofertas :-)

                                 

Nos marchamos ya, habiendo pasado una tarde estupenda, habiendo aprendido de nuevo muchísimo y con ganas de repetir. En breve, se ponen en marcha nuevos talleres y el próximo de pestiños y tortas navideñas como los de la foto :-) Si os queréis apuntar, como nosotras, deberéis estar pendientes de su página de facebook donde colgarán cuando comienzan las inscripciones :-) ah pero primero deberéis darle a me gusta :-)



2 comentarios:

  1. Muchas Gracias Pilar... fabuloso blog de parte de las hermanas Conchi y Rosa Maria ( "amigas" como dices en las fotos, pero mas que amigas....hermanas)

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!