martes, 10 de diciembre de 2013

APRENDIENDO A PREPARAR PESTIÑOS Y TORTAS DE NOCHEBUENA CON ANTONIA BUTRON Y SU FAMILIA

Hace ya unos días que queríamos compartir con vosotros nuestra nueva experiencia aprendiendo a preparar Tortas de Nochebuena y Pestiños con la gran familia “Antonia Butrón” en Chiclana. Este ha sido ya nuestro tercer taller (los anteriores, dulces de cuaresma y dulces de tosantos).

                              
De nuevo, hemos sido afortunadas de ser admitidas, ya que estos talleres que ofrecen en el Obrador están muy demandados :-) Cuando nos llamó la responsable de comunicación, no lo dudamos y allí nos fuimos de nuevo mi madre y yo, esta vez con nuestra amiga Inma de Rota, con la cámara a cuestas y libreta en mano :-), que no falten, para no perdernos detalle.

                                      

Para nosotras entrar por la puerta del obrador, significa comenzar a saludar a amigos, así que muy contentas.

De nuevo nos recibieron Antonia y su hija Lourdes y nos encontramos con el resto de los participantes, delantales y gorros negros y manos a la obra.

Nos comienzan a contar Antonia y Lourdes que las Tortas de Chiclana o Tortas de Nochebuena se llevan haciendo desde hace casi 60 años en las casas de vecinos de Chiclana y que ella recuerda como se reunían en su casa todos los vecinos y durante toda la noche se dedicaban a preparar estas tortas con muy buen ambiente, una copita de anís, la copa o brasero y como no cantando villancicos populares.

Antonia nos cuenta que se llegó a perder en Chiclana esta receta y la tradición de prepararlas y que ella ha recuperado la receta como la preparaba su madre, su tía y su suegra. Lleva ya algunos años ofreciendo estas ricas tortas desde sus diferentes puntos de venta y tienen mucho éxito :-)

A continuación podéis ver los ingredientes de primera calidad que utilizan :-) Y todas las especias, que utilizan para preparar los dulces, las muelen en el obrador, y eso se nota, el aroma es exquisito y el sabor de primera :-)

      

Y aquí compartimos la receta de las Tortas de Nochebuena que ella nos ha facilitado:

Y que INGREDIENTES vamos a usar:

1 kilo y cuarto de harina de panadería floja
¼ litro de aceite (de haberlo frito con cascara de limón, de naranja, ajonjolí y matalauva)
¼ litro de vino blanco dulce de Chiclana
¼ litro de zumo de naranja
3 cucharaditas de matalauva molida
6 cucharaditas de Ajonjolí tostado en el horno
1 puñadito de sal

Y cómo las preparamos ?? En un lebrillo vamos agregando todos los ingredientes y mezclamos muy bien.

                             


Amasamos bien, primero en el lebrillo, y a continuación en la encimera.


                                

Nos dice Antonia que es muy importante que la masa tenga consistencia de elasticidad y que no se nos parta.

Fijaos bien que atentos todos y que aplicados :-) No perdían puntada :-) 

                                

Y para hacer las tortas, vamos a coger un trocito de masa, la amasamos bien en la encimera con un poco de harina y la estiramos.


                                            
Vamos a cortar unas tiras de masa y las vamos a freír en aceite bien caliente y el resultado lo podéis ver en la foto :-)

  

                                      

                                         

Se pasan por miel y algunas por azúcar y canela. Fijaos como lo hace Inma :-) Una experta ;-)


                                     


Y para recordar los tiempos de antaño cuando se reunían en familia a preparar las tortas y los pestiños, Lourdes fue a llamar a su padre Manolo que vino con su guitarra y listo para cantar villancicos :-)

¡¡¡ Y comienza la fiesta !!! Menudo ambientazo :-) La verdad es que daba gusto preparar los dulces a ritmo de villancico, que arte !!




                           


                                   


                              


Moises y Manolo

Y llega el momento de preparar los pestiños. Ya están los INGREDIENTES listos en la mesa para comenzar a preparar la masa:

               

                                                     

INGREDIENTES para 3Kg:
- 1.5 Kg de harina candeal
- ½ litro de aceite de oliva con un refrito con cáscara de naranja y anís en grano.
- 250 gr de vino moscatel
- 20 gr de sal
- 4 gr de canela molida
- 6 gr de clavo molido
- 50 gr de ajonjolí tostado y molido
- 50 gr de limón rallado.
- 50 gr de almendra tostada molida
- 60 gr de matalauva(anís en grano)

Y como PREPARAMOS LA MASA:

* En una sartén echamos los ½ litro de aceite de oliva, la cáscara de naranja y la cáscara de limón, cuando el aceite esté bien caliente, retiramos la sartén y sacamos la cáscara de naranja y de limón.
* Añadimos además la matalauva, dejamos que se enfríe y luego colamos el aceite y lo echamos en una jarra.
* En la batidora se incorpora el aceite de la jarra anterior, el vino, ajonjolí, sal, almendra, limón, el clavo y la canela.
* Batimos durante 5 minutos, siempre mirando que la masa esté flexible, compacta que se pueda trabajar. Puede necesitar agua.
* Una vez que la masa esté preparada, trabajamos con ella y le damos forma de lacito.
* Para terminar, calentar miel en un perol y bañar poco a poco los pestiños sin amontonar ni aplastar.

RECOMENDACIÓN. Para un buen melado, (si la miel es muy espesa) añadir a la miel pura, 100cl de aceite frito de la naranja y de la matalauva mas 100cl de agua.

* Podemos decorar con bolitas de anís de colores


                                         

Cuando una de las compañeras de taller pregunta que tipo de harina deberíamos usar, contesta Manolo, marido de Antonia, que la mejor harina es la que tenemos cerca de casa, en la panadería del barrio :-) ya que es una harina que se prepara y se usa cada día.

Amasamos bien, al igual que las tortas, primero en lebrillo y luego en la encimera. Y se incorpora al grupo, nuestro amigo Moisés, que vino especialmente desde Las Cabezas (aunque siempre le digo que viene de Los Palacios :-)) El también tiene un Blog, el Fogón de Casa, que os animo a que paséis a verlo que está muy bien y tiene unas recetas muy ricas. 

                        

Y vamos a cortar la masa, bien amasada, en cuadraditos para darle la forma de los pestiños. Aquí vemos a madre e hija, que como nosotras, compartimos juntas nuestra afición a los fogones :-)


Y aquí vemos a la derecha a Emilio y María Jesús preparando pestiños :-)


Y a la sartén a freírlos y dejarlos escurrir el aceite antes de melarlos.


                     
                                              Antonia y Maria Jesús

Una vez fritos, los dejamos escurrir y los vamos a pasar por miel y algunos por azúcar y canela en rama recién molida :-)


                               Moisés y Antonia

                                
                                                 Inma, una compañera y Lourdes


                          

 

Y fijaos que buenísima pinta tienen los pestiños pasados por miel :-)


Dejamos ya la cocina para comenzar la merienda, ¡ que maravilla !  pero antes, salgo fuera de la cocina y mirad que buen ambiente se ve desde fuera:

                               

Y que buena fotos nos hacen, cuando se incorpora nuestra amiga Pepa Martínez de Chiclana, que además es amiga de la familia Butrón y que acudió rápido a la llamada :-) Nos encantó verla !!

                             


                                 
                                                      Las dos Cristinas del grupo

Y sigue el buen ambiente y los villancicos, la verdad es que lo hemos pasado muy bien y el ambiente ha sido perfecto, como si estuviéramos en familia y en casa. Después de esta experiencia, ya nos imaginamos como debe ser pasar las Navidades en familia con Antonia Butrón. Fijaos en dos de las compañeras que se arrancaron por rumbita y que además lo hicieron muy bien y con mucho arte :-)



Aquí vemos a Lourdes y a una compañera preparando unas cajitas de pestiños y tortas, de las que habíamos preparado, y que nos pudimos llevar a casa para que los probara la familia.


                                    


                                    

De nuevo, hemos disfrutado muchísimo con esta experiencia en casa de la Familia Butrón, y ya estamos contando los días para participar en el siguiente Taller que ya es en Enero :-) Nos ha encantado :-), ¡ MUCHÍSIMAS GRACIAS :-) !

Antes de despedirnos, quisiera dar las GRACIAS a todo el equipo humano de Antonia Butrón y en especial también a Raquel y a Carlos por su simpatía, su buen hacer y por atendernos tan bien:-)



FELIZ Y DULCE NAVIDAD A TODOS Y QUE EL AÑO QUE VIENE OS TRAIGA TODO AQUELLO QUE DESEÁIS Y VENGA CARGADO DE MUCHOS TALLERES COMO ESTE PARA SEGUIR APRENDIENDO :-) 

1 comentario:

  1. ¡Fantástico reportaje!
    Muchas gracias Pilar, Fue una tarde estupenda. Nos vemos en el siguiente taller .
    ¡FELIZ NAVIDAD!!!!!!! Mª Jesús

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!