Hoy Domingo, celebración del Día de la Inmaculada, queremos compartir una receta muy especial para nosotras y nuestra familia, las Hojuelas de mi abuela Pilar. Esta si que es una receta muy navideña para nosotros y que además nos trae muy buenos recuerdos a la memoria. Solo probarlas nos transporta a Navidades pasadas cuando mi abuela, mi tía Leli y mi madre quedaban juntas una tarde para preparar hojuelas :-) Ese olor a agua de azahar, las bolitas de colores, como trabajaban la masa y sobre todo como las freían, que tiene su arte :-).
Vamos a intentar recuperar y compartir la receta de mi abuela tal y como viene recogida en su cuaderno de recetas que recuperamos el año pasado, y hemos grabado además unos vídeos para que os ayuden a prepararlas y os salgan de rechupete :-) ya veréis que ricas os van a salir y lo que vais a disfrutar.
Con esta receta queremos además a contribuir a una buena causa, el banco de recetas solidarias para Navidad y el Blog Recetas solidarias que han creado los blogueros Helena del Valle y José Manuel de las recetas de Triana. Nos encanta poder contribuir :-)
* 2 huevos
* 750 grs. de harina de trigo
* 100 ml. de aceite de oliva virgen
* 100 ml de anís
* 100 ml. de agua de azahar
* 50 grs. de azúcar
* bolitas de anís de colores
Para preparar el almibar:
* 1 vaso de azúcar
* 1 vaso de agua
* 1 chorreón de agua de azahar
MODO DE PREPARACIÓN:
* En un bol vamos a agregar la harina, y seguidamente los huevos, el aceite, el anís, el agua de azahar y el azúcar y removemos bien hasta obtener la masa. Si vemos que necesita un poco más de harina se la agregamos (en el cuaderno de mi abuela ella escribió, harina la que admita :-))
* Dejamos reposar la masa durante una hora aproximadamente.
* A continuación vamos a coger un trozo de masa y amasamos muy bien para que nos quede muy fina.
* Con un cuchillo bien afilado vamos a hacer un cuadrado, quitando los bordes que nos sobren y vamos a cortar la masa en tiras, como veréis en el video.
* En una sartén con aceite bien caliente vamos a comenzar a preparar las hojuelas, con mucha paciencia, primera usando una de las tiras y la vamos a ir enrollando con el tenedor, pero mejor lo veis en el vídeo como lo prepara mi madre.
* Las dejamos escurrir de aceite en un colador y cuando las tengamos todas las vamos a ir pasando por almíbar.
* Para preparar el almibar, en un cazo vamos a agregar un vaso de agua y otro de azúcar, comenzamos a remover hasta que hierva, dejamos hervir durante cinco minutos y a continuación le agregamos un chorreón de agua de azahar y seguimos removiendo hasta que hierva de nuevo y apartamos. Tendremos que obtener la textura correcta que se puede comprobar cuando cogemos el almíbar entre dos dedos y veamos un hilo.
* Una vez que las pasemos por el almíbar calentito las colocamos en la fuente donde las vayamos a presentar y le agregamos las bolitas de anís de colores.
Y listos para merendar y disfrutar con estas ricas hojuelas de mi abuela Pilar :-)
Pilar, si cortas la masa con una carretilla dentada queda muy bonita y los bordes más finos :)
ResponderEliminarMuchas gracias Ana maría, la próxima vez nos buscamos la carretilla. Llevamos preparándolas asi toda la vida, las costumbres :-) Un abrazo
EliminarMira, queria hacer pestiños, pero las haré tambien. Ya te diré amiga. Un besazo
ResponderEliminarMuchas gracias Reyes y ya verás que ricas te van a salir :-) Un super abrazo
Eliminarte han quedado geniales! tienen que estar buenisimas. Lo mejor de todo seguir las tradidiciones familiares!. besitos
ResponderEliminarDe verdad que si Susana, totalmente de acuerdo :-) Están muy ricas, y aunque hay que echarles paciencia porque son entretenidas de preparar el resultado es estupendo :-) Ya me cuentas que tal te salen !!!
EliminarUna maravilla, de corazón muy grande tu aportación de hoy, muchas gracias!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias Helena por todo lo que estáis haciendo, de corazón y un gran abrazo :-)
Eliminar