miércoles, 12 de marzo de 2014

BOQUERONES REBOZADOS

Hoy, y gracias a mi trabajo como Técnico de Turismo de Rota, he podido disfrutar de un estupendo día conociendo la preciosa y completa ciudad de Sanlúcar de Barrameda de la mano de unos grandes profesionales del Turismo de esta ciudad como son Antonio el Delegado y los técnicos Charo, Marco y Sergio :-) Este día perfecto lo hemos compartido con los técnicos de las oficinas de turismo de la provincia de Cádiz (Vejer, Jerez, Chiclana, San Fernando, Chipiona, Puerto Real, San Roque, y Puerto de Santa María). Pero aunque yo haya desertado de la cocina, la actividad gastronómica no ha decaído y mi madre ha preparado estos ricos boquerones rebozados :-) Exquisitos :-) Cuando pruebes uno, no podrás parar :-) Un rico aperitivo para disfrutar en la mesa con familia y amigos :-)

Pero antes de contaros la receta, conocemos un poquito más acerca de los boquerones, los protagonistas de hoy :-) 

El boquerón es un pescado azul, es decir, un pescado graso. En concreto, posee unos 6 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible, aunque no es uno de los pescados más grasos, las sardinas, el atún o el salmón poseen un contenido graso superior.

La grasa presente en los pescados azules es rica en ácidos grasos omega-3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos y además aumentan la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos. Por este motivo, se recomienda el consumo habitual de boquerones a la población general, y de manera particular en caso de trastornos cardiovasculares. 

Asimismo, el boquerón es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, al igual que el resto de pescados. En cuanto a las vitaminas, destaca la presencia de algunas pertenecientes al grupo B como la B2, B3, B6 y B9 y B12, todas ellas con importantes funciones. 

Y tras conocer las múltiples propiedades de este rico pescado, compartimos ya la receta:



INGREDIENTES:
* 1/2 kilo de boquerones
* 2 cucharadas de harina de trigo
* 1 diente de ajo
* perejil
* 1 cucharadita de azafrán
* 1/2 vaso de agua
* sal
* pimienta
* aceite de oliva virgen extra (AOVE)
* tomatitos cherry para decorar

MODO DE PREPARACIÓN:
* Para comenzar vamos a lavar bien los boquerones, los abrimos por la mitad y le sacamos las espinas. Los salpimentamos y reservamos
* Seguidamente vamos a preparar el rebozado y en un pequeño bol vamos a agregar la harina, el diente de ajo muy picadito, el perejil picado, la cucharadita de azafrán, un poco de sal, removemos y le vamos agregando el agua poco a poco hasta formar la pasta que no nos debe quedar ni muy densa ni muy líquida.
* Pasamos los boquerones abiertos, uno a uno por esta pasta y directamente a la sartén con AOVE para freírlos y que nos queden así de doraditos y así de ricos :-) Los ponemos sobre un plato con papel de cocina absorbente para que escurran el aceite y emplatamos.

Riquísimos :-) Que disfrutéis mucho y buena noche a todos :-)

1 comentario:

  1. Es una delicia, que me gustan solo de verlos huuuu y que sanos.Besos y buenas noches

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!