Este ha sido un fin de semana de celebraciones, muy tranquilo, muy familiar y muy gastronómico, como más nos gusta disfrutarlo :-) Ayer celebramos el cumpleaños de Andres y hoy hemos celebrado su santo. Y para celebrarlo, hoy hemos preparado además de una rica crema de galeras, un guiso en amarillo, el Cazón con sus Guisantitos.
Pero antes de compartir la receta de hoy, vamos a aprender sobre nuestro protagonista de hoy, El Cazón también llamado Caella, Bienmesabe, Tiburón vitamínico o Trompa de cristal, es un pez cartilaginoso, con alto contenido de urea en el músculo, al igual que las rayas y mantas.
Generalmente viven cerca de la costa, en fondos de entre 40 y 100 m. de profundidad. Se alimenta de peces como sardinas, jureles y caballas, y también de crustáceos y animales invertebrados.
Pertenece a la familia de los tiburones, aunque es una de las especies de menor tamaño. Sus dientes, comparados con otras especies, son pequeños, pero muy agudos y cortantes. Los ejemplares de unos 50 kg. son muy apreciados en los mercados europeos ya que se pueden cortar en grandes filetes.
El cazón es un pescado muy popular en la provincia de Cádiz y en Andalucía. La carne del cazón es algo insípida y por eso se prepara de varias maneras para darle sabor: frito en adobo, guisado con tomate, en colorao, con pimentón, o como hemos hecho nosotras, en amarillo, con su azafrán. Como curiosidad tenemos que comentar que su hígado es tóxico, así que cuidado con él :-)
Y aquí compartimos ya esta rica receta :-) que estamos seguras de que os va a encantar:
INGREDIENTES:
* ½ kilo de cazón en rodajas
* ½ kilo de guisantes
* 1 patata
* 1 zanahoria
* 1 cebolla
* 3 dientes de ajo
* 2 0 3 rebanaditas de pan
* 1 manojito de perejil
* Varias hebras de azafrán
* 125 ml. de Vino Blanco “Gran mayeto” de Bodega El Gato
* 125 ml. de aceite de Oliva suave
* Pimienta negra en grano
* Sal
MODO DE PREPARACIÓN:
* En una olla vamos añadir los guisantes y la patata y la zanahoria cortada a brunoise (a daditos). Lo cubrimos de agua y comenzamos a cocinar a fuego medio.
* En una sartén con el aceite vamos a comenzar a freír las rebanaditas de pan y una vez fritas las colocamos en el mortero (ó un vaso de tritura).r
* Seguidamente sofreímos la cebolla cortada también a daditos y los ajos pelados y enteros y de nuevo añadimos al mortero y además le echamos unos granos de pimienta negra y una pizca de sal.
* Majamos todo muy bien y le añadimos el vino blanco. Removemos bien. Y esta mezcla resultante la vamos a verter sobre los guisantes y la patata y mezclamos.
* En el mismo aceite vamos a freír el perejil picado y lo vertemos en la olla junto con unas hebras de azafrán.
* Y ya seguimos cocinando a fuego medio hasta que los guisantes estén tiernos, durante aproximadamente 30 minutos.
* Pasado este tiempo, añadimos las rodajas de cazón, previamente salpimentadas, y dejamos cocinar durante 10 minutos más.
Y listos para emplatar y disfrutar a la mesa con la familia o amigos :-) Lo podemos acompañar de un buen vino blanco, el que más nos guste. Nosotras hemos optado por un vino de verdejo bien fresquito. Feliz semana para todos :-)