viernes, 17 de abril de 2015

BACALAO AL AJOARRIERO CON GAMBAS

Volvemos a los fogones para preparar un plato que nos gusta mucho, Bacalao al Ajoarriero con Gambas. 

El Bacalao al Ajoarriero es un plato sencillo elaborado con bacalao en salazón cocinado en una sartén con diversas verduras; entre la más importante están el tomate y el ajo. Existen muchas variantes de este plato, las verduras empleadas y los acompañamientos dependerán en gran medida de la región, del cocinero, de la temporada o del capricho del comensal, no hay receta fija. Se sirve muy caliente, tradicionalmente en cazuela de barro.

El origen de este plato no está muy claro, su nombre indica que se inició posiblemente en la actividad de los arrieros (gente encargada de transportar diferentes bienes con mulas y diferentes animales de arrastre a diferentes partes geográficas) y posiblemente fueran componiendo los ingredientes del plato por el camino. Otra teoría es que se denomina así por el empleo de la salsa Ajoarriero (llamada también ajada en Galicia) que tiene ingredientes muy similares. Principalmente se cocina en León, Aragón, Navarra, Cuenca y algunas zonas del País Vasco (Fuente: wikipedia).

En terreno de los acompañamientos a la hora de emplatar existen muy diversas recetas, desde las que mencionan el huevo duro, el pan duro (servido en rebanadas), patatas fritas, etc. Nosotras lo hemos acompañado por un rico molde arroz basmati, primero hervido y a continuación refrito con ajitos. Muy rico ;-)

Y vamos ya con la receta de hoy que esperamos que disfrutéis mucho:



INGREDIENTES:
* 700 grs. de bacalao desalado
* 150 grs. de gambones pelados
* 4 dientes de ajo
* 2 pmientos vedes
* 1 cebolla
* 200 ml. de salsa de tomate casero
* 200 ml. de aceite de oliva virgen extra
* 1 guindilla
* cucharada de perejil picado
* Pimienta
* Sal


MODO DE PREPARACIÓN:
* Para comenzar vamos a pelar y picar la cebolla. Pelamos la patata y la cortamos en rodajas muy finas
* Abrimos los pimientos a lo largo, retiramos los filamentos y las simientes y los troceamos.
* Calentamos 100 ml. De aceite de oliva en una sartén e incorporamos la cebolla, la patata y los pimientos. Sazonamos con sal y rehogamos durante 15 minutos a fuego suave, los sacamos, escurrimos y reservamos.
* Calentamos 100 ml. De aceite en una cazuela de barro. Agregamos los dientes de ajo laminados y cuando comiencen a tomar color, los retiramos y los reservamos.
* Dejamos que se temple el aceite e incorporamos el bacalao, movemos constantemente la cazuela para ligar bien la salsa.
* Agregamos la preparación de la cebolla, la salsa de tomate y la guindilla. Cocemos durante 5 minutos moviendo la cazuela.
* Dos minutos antes de terminar la cocción, añadimos los gambones, los dientes de ajo y el perejil picado.
* Rectificamos la sazón si es preciso y vamos a servir muy caliente.

Y listos para emplatar y disfrutar a la mesa. Muchas gracias a todos, y feliz fin de semana :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!