martes, 25 de agosto de 2015

GUISO GADITANO DE CAZÓN EN AMARILLO CON PATATAS

Hoy volvemos a la cocina para compartir esta super receta gaditana Guiso de Cazón en Amarillo con Patatas que nos ha preparado mi madre esta mañana y que está realmente riquísima :-) Estamos en época de cazón (de Junio a Septiembre) y lo queremos aprovechar :-) Este es uno de los guisos favoritos de mis padres y de Andrés, mi marido. Así que en casa, hoy, como la mayoría de los días, estamos de fiesta ;-) 

Pero antes de compartir la receta, os queremos contar algunos de los detalles de este exquisito guiso gaditano :-) El cazón es un pez que pertenece a la familia de los tiburones, de carne muy apreciada, con muy buen sabor, que puede elaborarse en la cocina de muchas maneras, como a la plancha, frito o guisado. Cabe destacar su gran popularidad en la comunidad andaluza, donde es muy consumido en adobo, resultando un plato exquisito.

Su carne es muy poco grasa, con un aporte de unos 0’9 grs. por cada 100 grs. de carne, y muy rica en proteínas de alta calidad, conteniendo todos los aminoácidos necesarios para el organismo. Por ello, cocinándolo de manera adecuada sin añadir grasas, es muy recomendable para las prevenciones de las enfermedades cardio-vasculares. También es idóneo para quienes sigan dietas de control de peso. Contiene también vitamina B, A y E, así como fósforo, potasio, hierro y magnesio.

Y compartimos ya esta receta que seguro que os va a gustar mucho:


INGREDIENTES:
* 1 kilo de Cazón
* 1 kilo de patatas
* 5 ó 6 dientes de ajo
* 2 ó 3 clavos
* 1 pizca de azafrán
* Unas ramitas de perejil
* 2 ó 3 trocitos de pan
* El zumo de un limón
* 1 vaso de vino blanco
* 1 vasito de aceite de oliva
* Sal y Pimienta

MODO DE PREPARACIÓN:
* Para comenzar vamos a preparar los ingredientes: a cada diente de ajo le clavamos un clavo (de especie ;-)); lavamos y pelamos las patatas y las cascamos; y salpimentamos las rodajas de Cazón.
* En una sartén vamos a freír el pan y a continuación le añadimos los ajos con la piel y los clavos. Ambos ingredientes se majan en un mortero junto con el perejil. Añadimos el vino y el azafrán y removemos dentro del mortero.
* En la cazuela donde vamos a cocinar el Cazón, colocamos las rodajas de pescado y por encima le añadimos el majao, así como el aceite del refrito. Y dejamos que hierva un par de minutos. Sacamos las rodajas de pescado y reservamos en una fuente.
* En la salsita que nos queda en la cazuela, echamos las patatas cascadas, las cubrimos de agua, y al cabo de unos quince minutos que estén tiernas, le ponemos por encima las rodajas de cazón para que se termine de cocinar.
* Apartamos y emplatamos.

Y fijaos que buenísima pinta tiene y el sabor es exquisito ;-). Qué la disfrutéis mucho :-) Buena noche a todos y seguimos en la cocina ;-)

1 comentario:

  1. De esta manera no lo he preparado nunca pero pinta muy rico.Bsssss guapi y buenas noches.

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!