viernes, 20 de noviembre de 2015

TAGARNINAS ESPARRAGÁS EN COLORAO CON HUEVO #recetagaditana

Comenzamos el fin de semana preparando una receta muy gaditana, preparada con Tagarnina, las Tagarninas Esparragás en Colorao con Huevo. Un plato muy sabroso que también se puede preparar con espárragos verdes, o con ajetes tiernos, en caso de que no encontréis las Tagarninas. 

Recuerdo de pequeña ver a una señora en la Plaza vendiendo esta planta cortadita en bolsas transparentes ;-) junto a los caracoles y cabrillas. Y siempre me preguntaba para que se usaría en la cocina. Mi madre las ha preparado siempre de esta manera, en guisos con garbanzos, y también en revuelto, que también está muy rico y es muy sencillo de preparar. Me gusta mucho el sabor tan especial que tiene, y que le proporciona tanto el pimentón como el comino, que además es muy bueno para nuestro sistema digestivo.

La Tagarnina es una hierba bianual o perenne, de hasta 80 cm. de altura, con hojas y tallos espinosos. Es comestible y muy sabrosa en la cocina. En etnofarmacología se utilizan las raíces como diuréticas en insuficiencias renales. Dosis: Decocto al 2%, 1-2 tazas/día después de las comidas. El látex que mana de la planta fresca se ha empleado para cuajar la leche. Sus principios activos son los Flavonoides y la insulina. 

Y tras saber un poco más sobre este ingrediente imprescindible para diferentes recetas, aquí os dejamos ya con la receta:


INGREDIENTES:
* ½ kilo de tagarninas troceadas
* 1 huevo por comensal
* 125 ml. de aceite de oliva
* 2 dientes de ajo
* 2 rebanadas de pan
* 1 cucharada de Pimentón
* 1 cucharadita de comino molido
* Sal
* Pimienta negra molida

MODO DE PREPARACIÓN:
* Se lavan bien las tagarninas troceadas.
* En una olla se ponen a hervir con agua que las cubra, se añade un poco de sal y se ponen a hervir
* Mientras en una sartén se fríen los dientes de ajo pelados y enteros y se vierten en el mortero.
* En ese mismo aceite vamos a freír las rebanadas de pan y se añaden al mortero
* Retiramos la sartén del fuego con el aceite sobrante y le añadimos el pimentón y lo freímos un poco para que no nos amargue y lo volcamos sobre las tagarninas que ya estarán medio cocidas
* Majamos todo, le añadimos el comino molido y lo añadimos a las tagarninas.
* Dejamos hervir unos 5 minutos más y le cuajamos los huevos
* Probamos de sal y rectificamos, añadimos pimienta negra molidas y dejamos hervir unos 10 minutos más hasta que cuajen los huevos, o estén en el punto que más nos gusta.

Y listos para emplatar y disfrutar de este exquisito plato gaditano ;-) Lo podemos acompañar de una buena copita de Manzanilla bien fría. Nosotras lo vamos a hacer, a vuestra salud.

Buen fin de semana a todos y seguimos cocinando, compartiendo y disfrutando mucho!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!