lunes, 8 de febrero de 2016

BACALAO EN TOMATE CON PATATAS

Menuda receta que compartimos para comenzar esta semana de Carnaval, Bacalao en Tomate con Patatas. Riquísimo :-) 

Como ya sabéis el Bacalao es un pescado que nos encanta y tenemos ya muchas recetas publicadas en nuestro Blog. Lo hemos preparado a la Vizcaína, al Ajoarriero, al Pil Pil, a lo Pobre, al horno, ... !! De cualquier manera está riquísimo :-) Os contamos algunas de las muchas propiedades que tiene este rico pescado.

El Bacalao es un pescado blanco y, por tanto, posee un bajo contenido graso. Almacena sus reservas de grasa preferentemente en el hígado, empleado para la fabricación de aceite de pescado. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales. 

Entre las vitaminas destacan las del grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9. Todas ellas poseen importantes funciones y permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Además intervienen en procesos de gran trascendencia en el organismo como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético, el funcionamiento del sistema nervioso, etc. 

Sin embargo, en el bacalao el contenido de estas vitaminas es poco relevante si se compara con otros alimentos ricos en estos nutrientes (cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde, carnes en general). El bacalao también posee cantidades discretas de vitaminas D, E y A. Estas vitaminas (como todas las liposolubles) son almacenadas en el hígado de todos los animales, lo que convierte a este órgano en su principal fuente, especialmente el del pescado.

Y vamos ya a compartir nuestra receta que esperamos que os guste mucho :-)





INGREDIENTES:
* 1/2 kilo bacalao desalado
* 2 patatas
* 4 dientes de ajo
* 1 cebolla
* 1 Pimiento rojo
* 1 Pimiento verde
* 4 tomates maduros o 1/2 kilo de tomate triturado
* 2 Pimientos choriceros o dos cucharas de pulpa de pimiento choricero
* 125 ml. de aceite de oliva virgen extra
* aceite de oliva virgen extra para freír las patatas
* Sal
* Pimienta negra recién molida

MODO DE PREPARACIÓN:
* Comenzamos cortando los lomos de bacalao en trozos y los escurrimos.
* En una buena sartén con aceite vamos a freír los ajos fileteados. Una vez dorados los apartamos y reservamos
* Picamos toda la verdura a daditos (brunoise), la cebolla, el pimiento verde y el pimiento rojo. Y pelamos y cortamos las patatas en rodajas.
* En ese mismo aceite vamos a comenzar pochando la cebolla primero y a continuación le agregamos el pimiento verde y rojo.
* Seguidamente le agregamos o bien el tomate picado o triturado, como más nos guste. Y seguimos cocinando.
* Añadimos el pimiento choricero y removemos.
* Mientras y en otra sartén vamos a freír las patatas si que lleguen a dorarse y las apartamos.
* Y vamos ya a montar la cazuela de nuestro Bacalao en tomate. Primero colocamos una capa de patatas en el fondo, a continuación añadimos el pisto y encima colocamos los trozos de bacalao y ponemos al fuego. Cocinamos a fuego lento durante diez minutos.

Y listos para emplatar y servir a la mesa :-) menuda pinta que tiene y más rico está. En casa lo hemos disfrutado muchísimo. Feliz semana :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!