miércoles, 24 de febrero de 2016

TORTILLA DE PATATAS RELLENA DE JAMÓN Y QUESO

Volvemos a la cocina y preparamos de cena esta rica Tortilla de Patatas rellena de Jamón y Queso :-) Es una buena manera de introducir una variante en la tortilla tradicional que le da un toque diferente y sabroso :-)

Según nos cuenta Wikipedia, el primer documento conocido en el que aparece una referencia a la tortilla de patatas es navarro. Se trata de un anónimo «memorial de ratonera», dirigido a las Cortes de Navarra en 1817. En él se explican las míseras condiciones en las que viven los agricultores comparándolos con los habitantes de Pamplona y de la Ribera navarra. 

La leyenda dice, que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien, durante el sitio de Bilbao, inventó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar las penurias del ejército carlista. Aunque se desconoce si es cierto, parece ser que la tortilla comenzó a difundirse durante las primeras Guerras Carlistas. Otra versión de la leyenda afirma que lo inventó una anónima ama de casa navarra, en cuya casa paró el mencionado Zumalacárregui, la señora, que era pobre y lo único que tenía eran huevos, cebolla y patatas, acabó haciendo un revuelto con todo ello, revuelto que gustó mucho al general, que luego la popularizaría entre sus tropas.8

Una nueva teoría de su descubrimiento se debe al cocinero aragonés Teodoro Bardají Mas que el 17 de marzo de 1935 en el «Semanario ellas» da a conocer una receta original de la tortilla. Se trata de la que conocemos hoy como tortilla española con la variante de que no fríe con antelación las patatas. Es muy posible que esta sea el origen más cercano de la tortilla de patatas que se cocina en la actualidad.

Compartimos ya nuestra receta, que esperamos que os guste :-)


INGREDIENTES:
* 4 huevos
* 1/2 kilo de patatas
* 1 cebolla
* 1 diente de ajo
* 100 grs de jamón cocido en lonchas
* 100 grs. de queso en lonchas
* sal
* pimienta negra recién molida

MODO DE PREPARACIÓN:
* Para comenzar vamos a pelar las patatas y las vamos a cortar a lascas finas.
* Seguidamente pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Picamos el ajo.
* En una buena sartén con abundante aceite de oliva vamos a freír juntas la cebolla picada, las patatas a lascas y el diente de ajo picado.
* Una vez que estén pochadas las ponemos a escurrir de aceite en un colador metálico o en su defecto las colocamos en una fuente con papel de cocina.
* En un bol grande vamos a batir los huevos y salpimentamos. 
* Agregamos las patatas, la cebolla y el ajo pochados a los huevos batidos. Mezclamos bien.
* En una buena sartén antiadherente con unas gotas de aceite agregamos la mitad de la mezcla.
* A continuación colocamos las lonchas de jamón y seguidamente las de queso.
* Y cubrimos con la otra mitad de la mezcla.
* Y vamos a cocinar a fuego lento por un lado primero, le damos la vuelta con un plato y cocinamos por el otro lado a continuación. Pinchamos y vemos si nuestra tortilla está lista.

Y nuestra Tortilla ya estará preparada para servir a la mesa y disfrutar. ya verás que buena la textura porque el queso se derretirá :-) Riquísima :-) Feliz noche a todos y ya no queda nada para el Puente. Que disfrutéis mucho :-)

1 comentario:

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!