miércoles, 2 de marzo de 2016

APRENDIENDO A DISFRUTAR DE LAS EXQUISITECES DE LA CARNICERÍA PACO MELERO, EN VEJER DE LA FRONTERA

Hace unos días pude por fin visitar la Carnicería de nuestro amigo Paco Melero en Vejer :-) He tardado lo mío, pero realmente ha merecido la pena y muchísimo. Siempre había oído hablar a nuestros amigos blogueros Ralu, Benjamin y Lola hablar maravillas de Paco Melero, de sus productos y de lo bien que lo hacen, pero no había tenido la oportunidad de visitarle y conocerle. Si que tuve la oportunidad de saludarle durante la celebración del I Día Internacional del Lomo en Manteca, siendo él uno de los impulsores de este estupendo evento que trajo a la ciudad a miles de visitantes. Allí pude ver en su puesto la famosa Tarta Cochina de la que hablaremos más adelante ;-)


Ubicada en la Calle Juan Relinque, en el centro de Vejer, esta Carnicería es única y muy especial. Cuando vas paseando por Vejer y dejas atrás el Mercado de Abasto te encuentras con estas indicaciones y sobre todo lo que percibes es un aroma estupendo a exquisiteces que te invitan a entrar. 


Según hemos podido leer en Cosas de Come, Paco Melero y su hermano Manolo aprendieron la fórmula de su tío Antonio Pacheco Pérez, “El Viaje”, un mote que heredó de su padre que traía el pescado a la plaza de Vejer desde Barbate y al que pusieron el apodo por los numerosos “viajes” que hacía entre ambas poblaciones. Antonio dejó el pescado y se hizo matarife. Al final puso su propia carnicería a pocos metros del establecimiento actual adonde se mudó el 15 de agosto de 1968, como podemos ver en esta foto colgada en el establecimiento y en la que aparece también Paco, con 8 años, subido en una caja para que se le vea por encima del mostrador. Bonita foto :-) 


Unos cuantos años después, Paco sigue en su Carnicería con la misma ilusión que refleja su carita de entonces y comparte el trabajo con su hermano Manolo y con su compañero Daniel :-) Los tres comparten su amor por el negocio y lo transmiten tanto a sus productos como a su clientela fiel :-)


Pero ante de continuar os mostramos otros detalles de la decoración de la Carnicería. A la izquierda os enseñamos un cuadrito que representa a la carnicería y a la derecha el sello que han creado, Ternera de la Janda. Bajo esta marca podemos encontrar carnicerías, de los municipios de Conil, Barbate, Vejer, Zahara de los Atunes, Facinas, Bolonia y Tarifa... En todos ellos veremos el certificado de pertenencia a la Marca Ternera de la Janda, así como las etiquetas que acompañan a la carne en mostrador, donde aparece el logotipo de la misma. El pasado mes de Enero, presentaron esta nueva marca en la Feria Internacional Fitur en Madrid y fue todo un éxito :-) La unión hace la fuerza :-) 



Aquí podemos ver varios reportajes que decoran las paredes de la carnicería y entre los que se encuentra una foto de el año pasado cuando una de las etapas de la Vuelta Ciclista termino en Vejer y el ganador se llevó como premio una super Tarta Cochina :-)

                                         

Y esta es la decoración que más me gusta, todos los productos que ofrecen Paco y su equipo y que elaboran diariamente con mucho cariño :-)

                                           

                                            

La Carnicería estaba de bote en bote cuando llegamos, buena muestra del éxito que tienen, no solo en Vejer sino en toda la zona. Aquí vemos a Daniel detrás del mostrador preparando el pedido de una de las clientas. Da gusto verles trabajar :-) Siempre con una gran sonrisa ;-)


Y aquí vemos a Paco en plena actividad de su carnicería :-)


Y aquí nos enseña uno de los estupendos quesos que tiene de la zona, además de aceite, vinos, ..,. !! el perfecto embajador de su tierra :-) 


Nos cuenta Paco que elaboran en la trastienda de su Carniceria diferentes chacinas ibéricas como lomo frito en manteca en pieza, butifarra, chorizos, longanizas, salchichones y morcillas. Usan diferentes especias y todos ingredientes naturales


Aqui le vemos con el lomo en manteca colorá, que damos fe de que está riquísimo, como todo lo que hemos probado de lo que Paco y su equipo elaboran de manera artesanal :-).



También elaboran el famoso Almuerzo Campero, guiso muy típico de la zona de la Janda. Se prepara con paletilla de cerdo, costilla, hígado, lengua, corazón, pella de cerdo ibérico, orégano, ajo, pimiento rojo y vinagre de vino de Jerez :-) casi nada, una receta muyyy completa :-)

Compartimos el calendario de lo que preparan cada día de la semana en su Carnicería:


Aquí vemos a Daniel y a Manolo enseñándonos las piezas de carnes recién preparadas y que tienen una pinta estupenda :-)




Y este es el trozo que nos llevamos a casa y que estaba riquísimo :-)


En esta imagen nos enseña las salchichas frescas que elaboran en la carnicería :-)


Y en esta Paco prepara un estupendo y completo Puchero para nuestra amiga Isabel, la Directora de Turismo de Vejer que nos acompañó toda la mañana y nos estuvo enseñando diferentes rinconcitos con encanto de este pueblo tan bonito :-) Muy profesional, muy enamorada de su pueblo, además de una gran persona.



Paco nos enseña la trastienda y vemos el lugar donde elaboran todos sus productos cada día. Menuda limpieza y que orden. Parece como si aquí no hubiera pasado nada ;-) Impresionante :-)




Y por supuesto, que cuando estás en la Carnicería Paco Melero, se te antoja todo y ya mi madre me había dicho que no me viniera sin una buena carne para guisar, un buen solomillo de cerdo, costillas,... y además me traje unas cositas más :-) tengo que decir que todo está riquísimo :-) Poco a poco vamos a ir preparando recetitas buenas con estos ingredientes de primera :-) 


Lomo en Manteca Blanca


                             Salchichón                                                                Chicharrones

                                                                            Chorizo                                                           


Hamburguesas de Verdura

                                                                 Carmen de Ternera

                                 Solomillo

                                                                            Costillas

Y me despido ya, de momento, de esta super Carnicería, y de los encantadores Paco, Manolo y Daniel, estupendo equipo :-) Ha sido una experiencia estupenda de la que hemos disfrutado mucho :-) Volveremos muy pronto :-) Muchísimas Gracias :-)

                                          

Carnicería Paco Melero
Calle de Juan Relinque, 22, 
11150 Vejer de la Frontera, Cádiz
Teléfono:956 45 03 04
Horario: de Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 
y Sábados de 8:30 a 14:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!