jueves, 20 de octubre de 2016

DISFRUTANDO DEL II ENCUENTRO #GASTROBLOGSCADIZ EN LA BASKA (SAN FERNANDO)

El pasado Viernes 14 de Octubre se celebró en el Restaurante La Baska, en San Fernando el II Encuentro #GastroBlogsCadiz, que nos unió a 11 blogueros cocineros de la provincia de Cádiz con comunicadores gastronómicos, acompañados de empresas relacionadas con la gastronomía gaditana que expusieron sus productos y los dieron a degustar.

Tras el éxito obtenido con el I Encuentro #GastroBlogsCadiz que se celebró con tanto éxito en Jerez, en el Hotel Barceló Montecastillo, que os contamos en esta espacio, y un año después y algunos meses, todo se vuelve a alinear para que nos volvamos a encontrar y disfrutar de una experiencia gastronómica única.

El lugar elegido La Baska, en San Fernando, un restaurante con muchísimo encanto, ubicado en la Calle Real en pleno centro de la ciudad, y cuya propietaria Maria José Carvajal nos abrió las puertas de su casa de par en par para poder hacer este encuentro realidad. 


Pero antes de continuar, os queremos contar como empezó todo, para que podáis conocer todos los detalles :-) De nuevo es el programa de radio Ser Emprendedores, dirigido por Eugenio Camacho y Lola Rueda, fue el que nos dió la clave. Tras la intervención de Maria José Carvajal, propietaria del Restaurante La Baska, en uno de los programas, y hablar de su magnífico restaurante, le lanzaron el reto de ser la sede del II Encuentro #GastroBlogsCadiz. A María José le pareció una excelente idea y aceptó encantada.

Cuando Lola Rueda nos lo comentó a Lola López y a mi, nos fuimos a conocer el Restaurante, a Maria José y a su equipo. Y sencillamente, la Baska nos encantó

Allí coincidimos además con Chelo Fernández de MKD-Activo, Community Manager de La Baska, María Gómez del Ayuntamiento de San Fernando y Eugenio Camacho, de la Cadena Ser y del programa Ser Emprendedores, espacio donde surgió esta estupenda locura.

El Restaurante nos encantó, pero su equipo humano, más todavía. Y ya que estábamos allí, brindando con un vino de la provincia de Cádiz, pensamos que sería ideal que en nuestras recetas incorporáramos un detalle vasco. Estupenda idea ;-) Salud :-)


Cuando mi compañera Lola Lopez de la Fritada y yo hablamos con los blogueros, que participaron en la I edición, y les contamos la idea, quedaron encantados, y en seguida nos movilizamos y comenzamos a idear nuestras recetas, que iban a fusionar ambas cocinas, la Gaditana y la Vasca. En menos de una semana ya las teníamos todas. Inicialmente íbamos a ser trece blogs de cocina pero finalmente dos de nosotros no pudieron participar (Bizcochela y No tengo Thermomix). 

Aquí os presentamos a los 11 Blogueros Cocineros con sus recetas y sus pinches ;-):

* El Almirez – Chica Durán y Fátima Delgado
 “Chipirones en su Tinta con Verduras de Conil y Arroz” 

* La Fritada – Lola López y Miguel Duarte
“Paté de Cabracho y Gambas”

* Aprendiendo a Cocinar – Pilar Ruiz y Cristina Rodríguez-Rubio
“Bacalao a la Roteña”

* Cocinando al Potopó – María Luisa Ucero e Isabel Sánchez
“Crema de Txanguro al Oloroso”

* Nuestra Cocina de Cada Día – Manuel Fco. Caro y Rocío Ibañez “Marmitako de Albur”

* El Fogón de la Perla Gris – Alberto de la Torre y Raquel Vega
“Queso con Nueces”

De Camino a mi Cocina - Raúl Arribas Pérez y Carmen Thierry
“Pintxo de Anchoas con Piriñaca”

* Biendespachao - Carmen y María Luisa Ibáñez
“Pimientos del Piquillo rellenos de pescado de la Bahía de Cádiz”

* El Fogón de Casa - Moisés Puerto y Noelia González
“Cazón a la Vizcaína”

* Cosas que nos hacen Disfrutar – Lourdes Rosano y Manuel Mateo
“Bonito del Sur y Pimientos de Capricho del Huerto de Tía Lou”

* Come en Casa - Charo Barrios y María José González
“Bacalao Gaditanizado”

A que suenan de maravilla ?? Éxito asegurado :-) 

Ahora teníamos que ver con que empresas expositoras queríamos contar. La idea era no repetir las que expusieron en el I Encuentro, y tener variedad ya que la oferta gastronómica en nuestra provincia es muy amplia. Entre las tres pudimos concretar diferentes propuestas que se materializaron en las siguientes:
* Dulces Casa Guerrero, Sanlúcar 
* Bodegas Yuste, Sanlúcar 
* Helados Margarita la Fresca, Rota y Chipiona.
* Bodegas Forlong, Puerto de Santa María.
* Acuicultura Levante y Agua, San Fernando.
* Cerveza artesanal La Volaera, El Puerto de Santa María.
* Distintivos de Calidad, Medina Sidonia.
* Mahara Viticultores, San Fernando.

Y llega el momento de ver como nos íbamos a presentar en sociedad ;-) Necesitábamos tener una imagen que nos definiera, tanto a nosotros como blogueros cocineros, como a la gastronomía gaditana y a este II Evento. Y quien mejor que Salvador García-Ripoll de la empresa gaditana Salvartes, empresa innovadora de prestigio, quien tras compartir con él lo que pretendíamos, inmediatamente se puso en marcha, junto a su compañera Nuria y plasmó la idea a la perfección, creando la primera almohadilla gastronómica :-) Una maravilla !!! Todos estamos encantadísimos con el resultado :-) Aquí os lo contamos !! 







Salva y Nuria nos diseñaron, el cartel anunciador, el programa de mano, los faldones, la invitación,... !! Super afortunados y muy agradecidos :-)


Y llega el momento de los invitados, comunicadores gastronómicos, blogueros, prensa especializada,.. !! Por supuesto que contamos, para empezar, con todos los que apostaron por la I edición, quienes encantados y con muchísimo interés, nos confirmaron su participación en esta segunda edición. Y a esta lista se sumaron nuevos comunicadores, encantados :-)

* Destino Cádiz, primer portal turístico en tres idiomas en la provincia, Marcus Christoffel y Alfonso Matías Manday
* Paladar y Tomar, Valeska idarriaga y Fernando Paredes.
* Cosas de Comé, Pepe Monforte.
* Pepe Ferrer, Embajador de los Vinos de Jerez.
* Pepe Oneto, Presidente de Fecoan y colaborador de la Cope.
* El Gastronauta, Antonio Reyes y Jorge Reyes.
* La Sacristía del Caminante, Francisco José Becerra e Inmaculada Peña
* Onda Cádiz Radio “Cádiz para Comérselo”, Manoli Lemos.
* Gastronomía y Moda, José Luis Martínez
* Y de Vinos que... ?, Guillermo Manuel de Villena

Encantados con nuestros invitados y deseando que llegara el gran día :-) Ya no quedaba nada !! Así que a seguir con los preparativos.

Necesitabamos, que aparte de en nuestra mente y en nuestros corazones, el II Encuentro quedara grabado de comienzo a fin, y quien mejor que José Antonio Barros de Spot Cádiz, quien aceptó encantado el reto :-))) Muchísimas Gracias y deseando ver ya los resultados, y todavía, el Evento no ha comenzado ;-)

El Ayuntamiento de San Fernando, colaborador de este evento, y encantado con que este II Encuentro se celebrara en su ciudad, nos brindó la posibilidad de presentarlo a los medios el mismo Viernes por la mañana, coincidiendo con la Feria del Estero, que se celebraba durante esa semana. Aceptamos encantados, porque además los amigos de la Cofradía del Estero, Antonio Montiel, Delegado provincial de Fecoan y Francisco Melero, también de Fecoan, ofrecían una conferencia que se tituló "Degustando el Estero". Por cierto, la Conferencia fue muy interesante y tanto Antonio como Paco encantadores y enamorados de los Esteros y de las palabras :-)



A continuación, Lolo Picardo, Presidente de Ashitur nos invitó a visitar la Feria del Estero y a degustar las diferentes Tapas premiadas, elaboradas con pescados de estero en las casetas habilitadas en la Plaza del Rey. La verdad es que todas las tapas que degustamos estaban riquísimas, arroz del Estero (primer premio para casa la Titi Gallineras) , Bizcocho de dorada de Estero con helado de salicornia (segundo premio para el Restaurante Salina San Vicente), Bastones de lisa frita con salsa capuchina (tercer premio para Restaurante Puente de Hierro), Filete de lisa de Estero con crema de coñeta y pistachos (cuarto premio  o primer accesit para el restaurante Casa Vicente) además de tortillitas de camarones, revuelto de salicornia,... !!! Autenticas delicias :-) Muchísimas Gracias por vuestra hospitalidad :-) Hemos disfrutado mucho con la experiencia :-)

 


Y ya estaba todo listo para el gran momento, delantales preparados, recetas planteadas y sobre todo muchísima ilusión y ganas de disfrutar en estupenda compañía y de compartir nuestras recetas con invitados, colaboradores, expositores,... !! Llegamos a la Baska :-)


Y allí nos esperaban María José y su super equipo :-) nada más llegar nos sentimos como en casa. María José nos puso desde el primer momento su Restaurante a nuestra disposición :-) Así da gusto ! Muchísimas Gracias :-)

Foto de La Baska

Todos los ingredientes estaban preparados, así que,... a cocinar y a triunfar :-)))) Fijaos qué buen ambiente :-) Cuanto disfrutamos juntos entre fogones :-)  











Pero antes de presentar nuestras recetas, nos fuimos a dar un paseo por los salones de la Baska para visitar a los expositores que nos cuentan que han traído exquisiteces.


Productos Cárnicos Paco Melero, Vejer en Manteca :-) Increíble !!!

Bodegas Yuste, Gabriel Raya - estupenda Copa de Bienvenida


Distintivo de Calidad, exquisiteces :-)

Acuicultura Levante y Agua, Ostras rizadas de San Fernando, únicas :-)

Mahara, Viticultores - Vinos con Tintilla de Rota, muy rico !!

Cerveza Artesanal Volaera, para repetir :-)

Dulces Casa Guerrero, delicias :-) Mini bizcotelas, tocinillos de cielo,...!


Helados Margarita la Fresca :-) Irresistibles !!!

Y nuestros amigos de Bodegas Forlong y sus vinos ecológicos que apostaron por estar presentes pero un inconveniente de última hora no les permitió poder estar presentes en el evento. Muchísimas Gracias por intentarlo :-) Nos vemos en el próximo, encantados :-) 

Y llegó ya el momento de disfrutar de la presentación del evento y de nuestras recetas. Eugenio Camacho y Pepe Ferrer lo presentaban conjuntamente :-) Todo un lujo !! Invitados institucionales, el Diputado Provincial Jaime Armario, el Delegado de Presidencia del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, la anfitriona María José Carvajal y las organizadoras, Lola López, Lola Rueda y servidoras.  





Comienza Maria José contando como llegó a San Fernando y como creó La Baska, y a continuación presenta a todos su receta, Ostras rizadas en Panko sobre Pil Pil y huevas de Tobico, fusión de ambas cocinas, la gaditana a través de las ostras rizadas de Acuicultura, Levante y Agua y el Pil Pil, salsa muy representativa de la gastronomía Vasca. Estupenda e innovadora combinación :-)

Foto de Alberto Pérez

Y presentamos ya nuestras recetas. Uno a uno, guiados por Pepe Ferrer y Eugenio, vamos contando a todos lo que hemos cocinado y la fusión de ambas cocinas (fotos de Alberto Pérez):

                                          
Pastel de Cabracho y Gambas - La Fritada - Lola López

Pintxo de Anchoas con Piriñaca - De Camino a mi Cocina 
Raúl Arribas Pérez y Carmen Thierry (Foto de Ralu)

                                            
Crema de Txangurro al Oloroso - Cocinando al Potopó - Maria Luisa Ucero e Isabel Sánchez

         
Pimientos de Piquillo rellenos de pescado de la Bahía de Cádiz - Biendespachao - 
Carmen y María Luisa Ibañez

Bonito del Sur y Pimientos de Capricho del Huerto de Tía Lou
Cosas que nos hacen Disfrutar – Lourdes Rosano y Manuel Mateo


Bacalao Gaditanizado - Come en Casa - Charo Barrios y su cuñada 


Markitako de Albur - Nuestra Cocina de Cada Día – Manuel Fco. Caro y Rocío Ibañez  

Chipirones en su Tinta con Verduras de Conil y Arroz - 
El Almirez – Chica Durán y Fátima Delgado

Cazón a la Vizcaína - El Fogón de Casa - Moisés Puerto y Noelia González

Queso con Nueces - El Fogón de la Perla Gris – Alberto de la Torre y Raquel Vega

Y aquí estamos mi madre y yo presentando con nuestra receta a punto de salir para ser presentada, Tosta de Bacalao a la Roteña con un toque de Alioli :-) Cocinamos Bacalao, una de las joyas de la gastronomía Vasca, a la Roteña, salsa cocinada a la manera de Rota (Cádiz), con verduras de la huerta mayeta. La presentamos sobre una tosta, haciendo un guiño a los pinchos que encontramos en la mayoría de las barras en el País Vasco y lo coronamos con un toque de alioli. Muyyy rica :-)

 

Y tras disfrutar de estupendos momentos en la cocina degustando las recetas de los compañeros, en el patio hablando con los invitados, con los expositores, degustando los super productos gaditanos que nos ofrecen con tanto cariño, el II Encuentro #GastroBlogscadiz, muy a nuestro pesar, va tocando a su fin.

                       Los amigos de Fecoan


   Nuestra amiga Lola López con Manoli Lemos 
de Onda Cadiz Radio

Valeska de Paladar y Tomar con pepe Ferrer y Macarena

Con nuestro amigo Antonio Reyes, parte del Gastronauta

Con María Gómez del Ayuntamiento de San Fernando


Con nuestra amiga Nuria 

Momento Paco Melero y su Tarta Cochina                    El equipo de Margarita La Fresca
en la cocina
      Lola Rueda y yo con Isabel Montaldo  Ilusión, Magia, Satisfacción, a por el III Encuentro  
       del Patronato de Turismo de Cádiz

Y tras compartir momentos únicos del II Encuentro, me quedo con estas dos últimas del super equipo bloguero. Muchas Gracias a todos los compis (Alberto, Lola, Ralu, Charo,...) que hicieron fotos durante el evento y por dejárnoslas compartir en nuestros Blogs :-)

Foto de José Antonio de Spot Cádiz
                     Foto: Antonio Vizcaíno 
Fotos: Antonio Vizcaíno 

Y tras llegar a su fin el II Encuentro #GastroBlogsCadiz, disfrutamos de un estupendo descanso en el Hotel H2 Salymar en San Fernando, colaborador de este II Encuentro ! Hemos estado super a gusto ! Un hotel muy recomendable por su estupenda ubicación, unas instalaciones muy cómodas, un desayuno muy completo y un equipo muy amable ! Muchísimas gracias a su Directora Mamen López y a todo su equipo.


Muchísimas Gracias a todos por haberlo hecho posible, y especialmente a Maria José de La Baska por abrirnos su casa y hacernos la vida tan fácil y a mis compañeras de organización Lola Rueda, por su motivación, energía positiva y las largas conversaciones durante horas, que le hemos dedicado a este evento, y a Lola López, amiga y compañera bloguera, por habernos acompañado en este maravilloso II Viaje :-) y deseando que llegue ya el III Encuentro #GastroBlogsCadiz, al que prometemos ponerle de nuevo toda la ilusión y dedicación del mundo :-)))) Os seguiremos contando :-) Y muy prontito compartiremos todas las recetas cocinadas y vídeo del evento, así que permaneced atentos, porque continuará... !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!