sábado, 11 de agosto de 2012

GUISO DE "PAPATAS CON CHOCOS":

Y aquí tenéis este guiso tan gaditano como son "las Papas con Chocos" dedicadas a Cayetano, que nos las pidió ayer !! Bueno y a Silvia, aunque ella ya las preparó y le salieron muy bien !!

Las Papas con Chocos constituyen uno de los más exquisitos guisos de cuchara de la cocina gaditana. Es un guiso espesito, suave y muy sabroso.

Indagando sobre la historia de esta receta, se dice que es una de las recetas mas antiguas que tiene la provincia Cadiz y que data de los primeros barcos que venían de America cargados de "papas" que en la corte tuvieron poca aceptación. Aquí se adopto como base de casi todos los platos, por ser un bulbo que llenaba el estómago en épocas de hambre y era fácil de cultivar en nuestro clima.

Y aquí tenéis esta suculenta receta que os va a resultar muy fácil de preparar.

¡ Qué os guste tanto cocinarla como degustarla !





Tiempo de preparación: 1 hora
Para: 4 comensales
Grado de dificultad: Fácil


INGREDIENTES:
* 1/2 kg. de chocos
*1 kilo y medio de patatas
* 125 ml (1/2 vaso) de aceite de oliva suave
* 1 cebolla
* 2 dientes de ajo
* 2 pimientos verdes
* 2 tomates colorado
* 2 cucharadas de pimentón dulce
* orégano
* Pimienta negra molida
* 125 ml (1/2 vaso) de vino fino de Jerez


MODO DE PREPARACIÓN:
* Se pelan y cascan las patatas, las echamos en un bol y las cubrimos de agua
* En la olla preparamos el sofrito:
   - Picamos la cebolla, el ajo, los pimientos y rallamos el tomate.
  - Primero añadimos el aceite, calentamos y vamos añadiendo poco a poco el ajo, la cebolla, el pimiento y el tomate rallado, salpimentamos y lo pochamos todo bien.
 * A continuación añadimos los chocos troceados y le vamos dando vueltas para mezclarlo todo y que vaya cogiendo todo el sabor.
* Le añadimos el pimentón, le damos varias vueltas y seguidamente el vino y removemos hasta que veamos que se haya evaporado.
*  Cubrimos el guiso con el agua y dejamos cocinar aproximadamente media hora (30 minutos) hasta que los chocos estén tiernos
* Añadimos ya las patatas, removemos y agregamos las especias (de Favi), orégano y pimienta negra, dejando cocinar hasta que las patatas estén tiernas (15 minutos más aproximadamente).

Buen provecho y buena tarde de Sábado a todos !!!


6 comentarios:

  1. Qué gusto dar un paseo y encontrarse con una bloggera más y encima de mi tierra y con las comidas que suelen hacerse en mi casa.
    Pilar, te deseo mucha suerte en esta aventura y aunque nos veamos por Rota dándo un paseito por esta maravillosa playa que tenemos , sabes que desde ahora voy a seguirte muy de cerca en tu nueva andadura.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !! me alegro mucho de que hayas dado con este blog y de que nos sigas !! la verdad es que nos hace mucha ilusión !!! comenzamos de manera casual y no hemos parado !! y muy motivadas, sobre todo con seguidoras como tu !! Muchas gracias y te animo a que nos mandes una de tus recetas que publicaremos en tu nombre. Un besote. Pilar

      Eliminar
  2. voy a itentar como me salen el problema es que somos 50 personas y no se que cantidades poner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que te sale muy rco. caslcula que nuestras cantidades son para cuatro personas aproximadamente :-) Mucha gracias y ya nos cuentas :-)

      Eliminar
  3. Hola, estoy deseando hacerlas!
    Hoy hice los garbanzos con tagarninas y están buenísimas!!
    Mi pregunta es ¿cuanto tengo que echar de agua?, no pones la cantidad.

    Muchas gracias, me encanta el blog! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas y muchas gracias por tu comentario y tu consulta. Tal y como se describe en la receta la cantidad de agua justa que cubra el guiso :-))) Un saludo y nos seguimos viendo por aquí. Seguro que te sale muy rico :-)

      Eliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!