lunes, 5 de noviembre de 2012

CHAMPIÑONES AL AJILLO

Y hoy Lunes y después de la elaboración de ayer, vamos a preparar un entrante ó guarnición muy rico y muy fácil de preparar, muy típico de nuestra gastronomía española, los Champiñones al Ajillo.
En la frutería cerca de donde vivo, vi ayer unos Champiñones enormes y con buenísima pinta y no me pude resistir, con deciros que los tres de la foto pesaban 500 grs. !!! Y hemos pensado cocinarlos al ajillo, añadiendo unos taquitos de jamón serrano, y seguro que van a estar muy sabrosos :-)
Ah y le pregunté si iba a traer boletus ya que tenemos muchas ganas de probarlos y ha quedado en avisarme :-) a ver como los preparamos !!!
Y antes de pasar a la receta, os contamos un poco sobre los Champiñones que son muy apreciados en la gastronomía, son nutritivos y confieren sabores y aromas suaves y gratos a las comidas. Se les atribuyen propiedades difíciles de igualar, por lo que constituyen una excelente opción alimenticia.

Representan una fuente potencial de alimentación para el ser humano, son sabrosos y bajos en calorías, aproximadamente aportan 20 kcal/100 gr, dependiendo de la especie, por lo que resultan un alimento perfecto en las dietas de adelgazamiento.

Tienen un bajo un bajo contenido de azúcares, son también bajos en sodio y poseen escasas cantidades de carbohidratos (4.4%) y grasas (0.3%). Por ser ricos en agua (90 %), tienen poca vida útil, son delicados y deben consumirse en corto tiempo después de su recolección, por lo que conviene comprarlos muy frescos y conservarlos en la nevera.



INGREDIENTES:
* 500 grs. de champiñones
* 4 dientes de ajo
* 1 cucharada de perejil picado
* 100 grs. de taquitos de jamón serrano
* 4 cucharadas de aceite de oliva suave
* 1 catavino de vino Manzanilla de Sanlucar
* sal y pimienta

MODO DE PREPARACIÓN:
* Quitamos los tallos de los champiñones, lavamos, escurrimos y cortamos en cuartos o en laminas no muy finas
* Pelamos los ajos y cortamos en laminas tres de ellos, ponemos a calentar el aceite en una cazuela de barro y freímos los ajos picados.
* Cuando estén dorados incorporamos los champiñones y dejamos que se hagan a fuego fuerte
* A media cocción añadimos el vino y cocinamos hasta que se haya evaporado tanto el vino como el jugo de los champiñones
* Añadimos los taquitos de jamón y removemos para que se liguen bien con los champiñones.
* Salpimentamos y picamos muy menudo el ajo restante y añadirlo junto con el perejil antes de retirar la cazuela del fuego.

Y listos para presentar a la mesa ó bien en su cazuela de barro ó bien en un bol o mini olla como hemos hecho nosotras :-)

Buen provecho y buena tarde !!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!