sábado, 10 de noviembre de 2012

SOLOMILLO WELLINGTON

Y hoy Sábado vamos a preparar el Solomillo Wellington. Hay muchas maneras de prepararlo, con bacon , con paté, ... !! Pero nosotros los vamos a preparar con champiñones y jamón serrano :-)

¿ Y os preguntaréis ? ¿ Por que se le llama Solomillo Wellington ? he leído varias teorías pero la que más me ha gustado ha sido esta. Al frente del ejercito de varias naciones que derrotó a Napoleón y a las tropas francesas en la batalla de Waterloo en 1815, se encontraba el primer Duque de Wellington, Arthur Wellesley. Y parece ser que para fastidiar a los franceses, que ya tenían como uno de sus platos típicos la carne de buey envuelta en hojaldre, se hizo preparar para sí mismo esta versión del plato dándole su propio nombre.

Y aquí tenéis ya nuestra receta.





INGREDIENTES:
* 1 solomillo de carne de cerdo 
* 2 planchas de hojaldre
* 1 cebolla
* 150 grs. de champiñones
* 2 dientes de ajo
* 150 ml. de vino blanco
* 6 lonchas de jamón serrano
* 1 huevo
* Aceite de oliva virgen extra
* Sal
* Pimienta molida

MODO DE PREPARACIÓN:

* Comenzamos salpimentando el solomillo y a continuación, en un sartén con aceite de oliva, lo vamos a dorar para que quede sellado con todo su jugo en el interior.
* Lo apartamos y en la misma sartén vamos a añadir un poco más de aceite y pochamos en ella la cebolla picada y el ajo laminado.
* Después vamos a añadir los champiñones y los sofreímos todo, añadiéndole el vino. Salpimentamos y vamos a dejar que se cocinen los champiñones hasta que el vino haya reducido.
* Como nuestro solomilo es grande, lo vamos a cortar en dos y nos van a salir dos Wellington, asi que estupendo.
* Extendemos los hojaldres con la ayuda de un rodillo y en el centro de cada uno ponemos los champiñones, de los que vamos a reservar unos poquitos para la salsa.
* Justo encima de los champiñones vamos a poner lonchas de jamón serrano y encima de éstas colocamos  el solomillo. Encima del solomillo ponemos las lonchas de jamón restantes.
* Una vez hemos acabado de poner todo el relleno vamos a terminar de cubrir con el hojaldre de forma que quede totalmente cubierto.
* Para sellar bien el hojaldre vamos a utilizar huevo batido para que los bordes del hojaldre queden bien cerrados y no se nos salga el relleno.
* Lo pintamos todo de huevo batido con la ayuda de una brocha para que nos quede con aspecto brillante :-)
* Y ya por último los vamos a meter en el horno, previamente precalentado y a una temperatura media de 150º, para que queden bien hechos por dentro y no se nos quemen por fuera.
* Para preparar la salsa de champiñones vamos a poner al fuego un chorrito de aceite de oliva junto con los champiñones restantes del relleno. Añadiremos una cucharada pequeña de harina y la tostaremos en el aceite, posteriormente añadiremos un chorrito de vino blanco y dejaremos que la salsa adquiera consistencia. Después lo trituraremos todo y lista para acompañar al solomillo

Y ya estamos listos para cortar con cuidado los solomillos, y servir las porciones acompañadas de la salsa.

Buena tarde a todos y que disfrutéis de este buen tiempo, por fin :-)

2 comentarios:

  1. este lo pongo en la lisa de pendientes, me encantan los platos con hojaldre!, Por cierto ayer repetí el bacalao al horno con verduritas ¡¡riquísimo!!

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!