domingo, 16 de diciembre de 2012

APRENDIENDO A COCINAR CON LOS AMIGOS, CONSUELO CAJA - TARTA DE NARANJA CON PASAS

Hoy Domingo vamos a compartir una receta muy dulce para nuestros amigos los golosos :-) Esta receta nos la envía nuestra querida y amiga Consuelo Caja.
Esta receta es de su madre, a la que Consuelo nos dice que echa muchísimo de menos y a la que debe quien es, y a donde ha llegado con mucho esfuerzo, trabajo y tesón.

Su madre, Teresa, es de Cuzco (la región cuna de los Incas) de un pueblito que se llama Patabamba, ella y su familia emigraron a la capital Lima para buscar un futuro mejor, como mucha gente en Perú.

Su madre ha trabajado en todo lo que uno se pueda imaginar!! Trabajó en un pueblo de la selva del Perú (Aguaytía, en la región Ucayali) como profesora, dónde nació Consuelo. Sus padres se casaron jóvenes y se fueron a la selva a buscar fortuna ya que estaban construyendo una carretera importante. Allí  y solo por terminar la educación secundaría, ya podía dar clases a los niños pequeños, y asi lo hizo. También se ocupaba de dar pensión a los trabajadores de la carretera, y de ahì le vino su afición a cocinar.
También ha sido comadrona y ha traído al mundo a muchos niños en su barrio. Además curaba a los niños con huevo y ruda cuando estaban asustados.

Hizo cursos y trabajó como auxiliar de laboratorio en un colegio público durante varios años. Así mismo, fundó, junta a otras vecinas, un club de madres y estableció un comedor popular en su casa. Con subvenciones del estado e ingresos propios, fue llevando adelante este proyecto. Enseñó a las mujeres a leer, corte y confección, a tejer,etc.

Todas las Navidades preparaban una "chocolatada navideña" muy tradicional en Perú, y repartían gratuitamente a todos un vaso de chocolate caliente en taza y un trozo de paneton y si había suerte algún juguete. Este comedor ayudaba a las familias, ya que el precio del menú era muy asequible. Y asi siguió durante muchos años ayudando a muchísima gente de la mejor manera que podía y sabía.

Como véis una Señora super luchadora y digna de admiración y asi ha salido su hija Consuelo, una luchadora nata que junto a su marido Manuel están trabajando en un negocio propio "Nina Baby Fiestas" (por su encantadora hija Nina) que están poniendo en marcha y que entre otras cosas se dedican a organizar fiestas infantiles con todo lo que ello conlleva, decoración, invitaciones, los dulces (cupckaes, tartas, chucherías, piñata, etc.) La verdad es que son unos verdaderos artistas. Al final de esta entrada os mostraré la sorpresa que me dieron ayer :-)

Y aquí tenéis la receta de esta riquísima Tarta, siguiendo la receta de su madre:

INGREDIENTES:
* 3 tazas de harina preparada
* 1 taza de azúcar blanca
* 1 taza de zumo de naranja natural
* ¾ taza de aceite vegetal
* 2 cucharaditas de levadura en polvo
* 2 cucharaditas de vainilla
* 4 huevos medianos
* ½ taza de leche
Para  el relleno:
* Mermelada de naranja
Para la decoración: buttercream de vainilla
* 250 gramos de mantequilla (sin sal)
* 250 gramos de azucar glass
* 2 cucharaditas de vainilla
* Colorante alimentario en gel color naranja
MODO DE PREPARACIÓN:
* Precalentamos el horno a 180º
* Untamos el molde con mantequilla y harina.
* En un bol colocamos la harina y la levadura en polvo tamizados.
* En otro bol las claras de huevo, las batimos a punto de nieve y reservamos
* En otro bol batimos las yemas de huevo, el aceite y el azúcar, luego en ese mismo bol vamos agregando de manera intercalada, un poco de harina, leche y el zumo de naranja y seguimos batiendo.
* Añadimos la vainilla y las pasas.
* Finalmente añadimos la clara batida con un cuchara y la batimos de forma envolvente (de arriba a abajo) para airear la masa.
* Vertemos la masa en el molde y lo introducimos en el horno entre 40 a 60 minutos, en mitad de la rejilla a 200º.
* Comprobamos su cocción introduciendo un palillo de dientes, cuando salga limpio el bizcocho está listo.
Relleno y decoración:
* Después de sacar el bizcocho del horno, esperamos 5 minutos y lo desmoldamos, dejándolo enfriar.
* Nivelamos el bizcocho y lo dividimos en dos capas.
* Sobre la mitad del bizcocho rellenamos con la mermelada de naranja a nuestro gusto y luego colocamos la otra mitad.
* Preparamos el buttercream: batimos la mantequilla y el azúcar glass tamizado, añadimos la vainilla y el colorante en gel hasta conseguir una textura cremosa.
* Cubrimos el bizcocho con la buttercream y decoramos al gusto, en este caso con rosas (usando la manga pastelera con una boquilla 1M de Wilton).
* Y como nos comenta Consuelo, listos para disfrutar la tartita!!!

¿ Qué os parece ? Fácil, verdad ? y además tiene una pinta buenísima y doy fe de ello que ayer, como regalo de cumpleaños, Consuelo y su marido Manuel, me sorprendieron con una bandeja de unos Cupcakes muy especiales que os enseño a continuación.

Consuelo, muchisimas gracias por contarnos la historia de tu madre, digna de admiración y por compartir su receta con nosotros. Ojalá que pueda venir pronto a Rota para reunirse con vosotros y compartir vuestro sueño :-) Y muchas gracias por tus super Cupcakes, que además de tener buenísima pinta, estaban riquísimos. ¡ Menudos artistas que estáis hechos !



Y aquí tenéis los datos de Consuelo y de Manuel, por si les queréis contactar y se encarguen de organizaros cualquier tipo de fiesta para vuestros niños, sobrinos, primos, etc. de cumpleaños, bautizos, primeras comuniones, fiestas baby shower, etc. ó si os apetece probar sus tartas, cupcakes y dulces que suelen preparar por encargo.





Buena tarde a todos y mejor comienzo de semana :-)

1 comentario:

  1. Gracias Pilar!!! que alegría que te gustará la sorpresita, con mucho cariño para ti!!
    Un besito.

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!