lunes, 17 de diciembre de 2012

RECETAS DE NAVIDAD - LOMO DE CERDO EN ESCABECHE ACOMPAÑADO DE PIMIENTOS ASADOS

Y seguimos cocinando recetas para esta Navidad. Hoy vamos a cocinar un Lomo de Cerdo en Escabeche, acompañado de unos ricos Pimientos Asados.
 
Se denomina escabeche al método para la conservación de alimentos en vinagre, y al producto obtenido. El método para procesar un alimento en escabeche está dentro de las operaciones denominadas en cocina como marinado, y la técnica consiste básicamente en el precocinado mediante un caldo de vinagre aceite frito, vino, laurel y pimienta en grano. Es la transformación de una preparación de la cocina árabe.

Nos cuenta la historia que el escabeche es un guiso de larga duración, muy empleado cuando la caza y pesca es abundante puesto que era y es una fórmula para que los guisos se conserven unos cuantos días.
 
Viendo un programa de nuestro cocinero andaluz favorito, Enrique Sánchez, del programa Cómetelo, en el que preparó la receta de lomo de corzo en escabeche, se nos ocurrió preparar de esta manera un buen lomo de cerdo.
 
Y para cocinar esta carne vamos a usar un buen vino fino de mesa "Gran Mayeto" de la Bodega familiar Roteña, Bodega El Gato.  Y también vamos a usar vinagre de vino de Jerez, también de Bodega El Gato. Tanto el vino fino como el vinagre van a potenciar en gran manera el sabor de esta receta tan completa.
 
Y aquí tenéis ya esta receta que resulta muy apropiada para celebrar y para sorprender a nuestros invitados :-) Además la podéis preparar el día antes y así evitáis las prisas de última hora en Navidad.
 

 
 
INGREDIENTES:
* 1 pieza de lomo de cerdo (aprox. 750 grs)
* 3 pimientos rojos
* 2 cebollas
* 1 cabeza de ajo
* 50 g. pistachos pelados (ó almendras)
* 100 g. de lechuga fresca
* 1 vaso de vino blanco "Gran Mayeto" de Bodega El Gato
* ½ vaso de vinagre de Bodega El Gato
* Laurel
* Tomillo
* Pimienta en grano
* Comino molido

MODO DE PREPARACIÓN:
* Para comenzar vamos a asar los pimientos, así que vamos a engrasar la superficie de los pimientos con aceite de oliva virgen extra, los salamos y los introducimos en el horno precalentado a 175º C. durante 45-60 minutos.
* Salpimentamos el lomo y lo vamos a sellar en una sartén con aceite. Lo reservamos y en el mismo aceite anterior rehogamos las cebollas cortadas en juliana, los dientes de ajo machacados, unos granos de pimienta, un puñado de sal, el laurel y alguna rama de tomillo.
* Introducimos el lomo y le añadimos el vino blanco para cocinar "Gran Mayeto", ½ vaso de vinagre y 1 vaso de agua. Removemos suavemente, tapamos y dejamos cocinar 1 hora a fuego suave.
* Una vez escabechado el lomo de cerdo, lo retiramos del fuego, dejamos templar y guardamos en la nevera. Lo dejamos reposar durante unas horas.
* Para la vinagreta, añadimos un chorreón de aceite de oliva virgen extra en un tarro de cristal, la misma cantidad de líquido del escabeche, parte de la cebolla escabechada bien picada y pistachos (ó almendras) troceados. Cerramos el tarro, lo agitamos y lo reservamos en la nevera.
* Pelamos los pimientos asados, los cortamos en tiras y los mezclamos con una pizca de comino molido, sal y pimienta. Machacamos 1 diente de ajo de los utilizados en el escabeche y lo incorporamos. Lo mezclamos todo muy bien.
* Y listos para emplatar, fileteamos el rollo de carne en lonchas finas, le añadimos la salsa y a un lado y con un molde cortapasta colocamos los pimientos asados.
 
También podéis acompañar esta carne con unas buenas patatas rehogadas, patatas fritas, al horno, un molde de arroz basmati, etc. Con cualquier acompañamiento va a estar riquísimo. Ya nos contáis que tal os sale.
 
Nota: si no tenéis tiempo de asar los pimientos, no dudéis en usar una bandeja de pimientos asados de las que te venden en el supermercado, que la verdad es que vienen muy bien conseguidos.
 
Buen provecho a todos y seguimos cocinando y compartiéndolo con vosotros :-)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!