miércoles, 30 de enero de 2013

ALBONDIGAS DE CHOCOS

Hoy preparamos una receta típica gaditana, (¡ bueno también de Huelva :-) !) las Albóndigas de Chocos en salsa, que ricas !!!. Menudo sabor a Mar :-) Y ya veréis que fáciles de preparar, sobre todo teniendo a mano una buena picadora.
 
El choco se puede adquirir fresco o congelado durante todo el año. Para saber si está fresca, su carne de color blanco nacarado o blanco pálido debe ser brillante, su consistencia firme, y al tacto debe estar húmeda y suave.

Al igual que el calamar y similares, lo común es cocinarlo en su tinta o enharinada y a la plancha. Los chocos o sepias a la plancha también son una receta de gran consumo en nuestro país, particularmente en el sur de la península y en las Islas Canarias, donde se sirven junto con las típicas papas arrugadas y salsas canarias como los mojos.
 
El choco contiene propiedades nutritivas similares al pescado y un adecuado balance de grasas, fundamentalmente insaturadas. El agua es abundante en este molusco, al igual que las proteínas. De escaso valor calórico, el choco contiene vitamina B3 y B12, fósforo, potasio y magnesio.

Y aquí tenéis ya la super receta :-)
 
 
INGREDIENTES:
- Para preparar las Albóndigas
* 350 gr. de choco
* 100 gr. pan duro
* 4 dientes de ajo
* 2 cucharadas de hojas de perejil
* 1 huevo,
* Sal
* Pimienta molida.
* Harina para rebozar.
* 100 cc. aceite de oliva virgen extra, para freír.
- Para preparar la salsa
* 1/2 cebolla
* 1 diente de ajo
* 1 zanahoria
* 2 cucharadas de harina de trigo
* varias hebras de azafrán ó colorante alimenticio
* 2 hojas de laurel
* 1 copa de vino blanco Fino de Jerez
* 1 vaso de agua
 
MODO DE PREPARACIÓN:
- Las albóndigas
*Trituramos en una batidora el choco troceado, con los ajos pelados, el perejil, el pan en trozos, el huevo, sal y pimienta molida. No debes triturar demasiado, es mejor que tenga cierta textura. Si lo hacéis en Thermomix serán suficientes 20 segundos a velocidad 6.  
* Al final le añadimos algo de pan rallado, si vemos que la masa no puede trabajarse bien. Pero cuidando de no poner mucho, ya que quedarían muy secas (máximo 20-30 gr.).
* Amasamos con las manos las albóndigas, rebozándolas en harina.
* En una sartén con aceite de oliva vamos a freir las albóndigas, poco a poco por tandas,  removiendo para que se doren bien por todos lados. Apartamos, dejamos escurrir el aceite en un plato con papel de cocina absorbente y reservamos.
- La Salsa:
* En una sartén ponemos dos o tres cucharadas de aceite (de haber frito las albóndigas), y empezamos tostando el ajo, la cebolla, la zanahoria cortada a brunoise (cubitos), las dos cucharadas de harina y removemos bien para que no queden grumos.
*Se le añade el vino, el azafrán (o colorante), el laurel y seguimos removiendo. Si vemos que está muy espesa le añadimos agua al ojo.
- Consejo: Y si vemos que tenemos grumos que no hemos podido deshacer al remover, pues trituramos la salsa con la batidora.
 
* A continuación, y una vez que haya hervido la salsa, añadimos las albóndigas y dejamos cocinar durante diez minutos.
Consejo para acompañar:
* En el aceite de haber dorado las albóndigas vamos a freír unas patatas con un par de dientes de ajo que servirán para acompañar a las albóndigas.

2 comentarios:

  1. Pilar creo que al final de esta rica receta se te ha intercalado un párrafo de otra referente a las habas. Aún así se puede comprender perfectamente la receta. O ¿Podemos probar a incluir habas?.
    Gracias por vuestro trabajo que me hace disfrutar de la buena cocina.
    Pepe Megías.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pepe, tienes razón, las propiedades de las habas no pertenecen a esta receta. Que curioso, busque las propiedades del choco en internet y añadía las propiedades de las habas :-) Perdona el lapsus y un saludo. Muchas gracias por seguirnos y nos alegramos de que te gusten nuestras recetas !!!!

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!