domingo, 20 de enero de 2013

CALAMARES ENCEBOLLADOS CON VINAGRETA TIBIA DE PISTACHOS

Hoy Domingo queremos cocinar un plato marinero, Calamares Encebollados con Vinagreta Tibia de Pistacho y acompañado por un molde de Arroz Basmati con Ciruelas. Esta receta la hemos aprendido a preparar en nuestro curso de cocina que está siendo impartido por nuestro profesor de Cocina José Antonio Caballero. Una receta sencilla de preparar y con un resultado excelente.

Pero antes de compartir la receta con todos vosotros vamos investigar un poquito sobre el ingrediente estrella de este plato, El Calamar.

El calamar es un fruto de mar que pertenece a la familia de los mariscos cefalópodo, es igual que el pulpo considerado en muchos lugares del mundo como un verdadero manjar a la hora de tener que servirlo en diferentes platos, en cualquier mesa.
 
Es un alimento muy utilizado en la cocina mediterránea y oriental, por sus deliciosas características, pero nutricionalmente es beneficioso para todo el organismo ya que colabora en la formación de las células, promoviendo el crecimiento de las mismas e incrementando las defensas de nuestro sistema inmunológico, además colabora en la formación de los huesos, cartílagos y dientes.
 
Todos esos beneficios se deben a que gran aporte de nutrientes entre los cuales encontraremos que es rico en proteínas de origen animal, contiene grasas insaturadas, es rico en vitaminas del complejo B, y nos brinda un aporte de minerales como, potasio, selenio, fósforo y zinc.
 
De bajo contenido calórico , (unas 78 calorías aproximadamente en 100 gramos) se lo puede preparar en ensaladas, rellenos, en las tradicionales rabas (aros de calamar rebozados y fritos), a la provenzal, en paellas, o en diversos platos acompañando a otros mariscos o pescados. Como el calamar es un alimento muy rico en colesterol, aquellas personas que padecen de hipercolesterolemia, o trastornos dislipidémicos, deben considerar los calamares a la hora de alimentarse y aprovechar sus beneficios, ya que es preferible limitar su consumo en éstos casos específicos.
 
Y vamos ya con nuestra receta, que estamos seguras de que os va a gustar:


INGREDIENTES:
* 2 Calamares grandes de 1/2 kilo cada uno
* 3 chalotas o cebollitas francesas
* Perejil picado
* 2 dientes de ajo
* 2 cebollas
* 4 pimientos verdes
* Manzanilla de Sanlúcar
* 1 chorreón de aceite de oliva suave
* Sal y Pimienta
 
Para la Vinagreta de Pistachos:
* Vinagre de Jerez
* Vinagre Balsámico de Módena
* 125 ml. de aceite de Oliva suave
* 30 grs. de pistacho
* Cebollino ó perejil
* 125 ml. de agua
* Sal

MODO DE PREPARACIÓN:
* Vamos a limpiar y cortar los calamares en tiras medianas. En un bol vamos a colocar los calamares troceados junto con 125 ml. de aceite de oliva, 3 chalota picadas, perejil picado y sal. Y lo vamos a dejar macerar durante 12 horas en la nevera.
* Vamos a picar el ajo y cortamos en juliana las cebollas y el pimiento.
* A continuación en una olla baja vamos a añadir aceite (que cubra el fondo) y vamos a sofreir la cebolla, el ajo y seguidamente los pimientos.
* Una vez que esté pochada la verdura, añadimos las tiras de calamar y removemos.
* Salpimentamos y añadimos la manzanilla y seguimos cocinando para que evapore y liguen bien todos los ingredientes.
* Y por último vamos a añadir el agua. Y seguimos cocinando hasta que los calamares estén tiernos, aproximadamente durante 40 minutos.
 
Para preparar la vinagreta:
* Pelamos y troceamos los pistachos y los añadimos a un vaso para triturar, junto con el perejil picado, el aceite, un chorreoncito de vinagre de vino de Jerez y otro de vinagre de módena, y lo trituramos con el brazo de la batidora.
 
Y acompañamos con un buen molde de arroz basmati que vamos a hervir, siguiendo instrucciones del envase, y a continuación vamos a sofreir con un diente de ajo picado y con ciruelas picadas.
 
A la hora de emplatar colocamos los calamares encebollados, con una cucharadita de vinagreta por encima, y al lado el molde de arroz.
 
Buen Domingo a todos, muchas gracias por cocinar con nosotras y recuperamos fuerzas para toda la semana:-)

5 comentarios:

  1. LLevamos un par de semanas visitando vuestro suculento blog. Nos ha gustado mucho así que os hemos enlazado en nuestro blog, para amenazaros con volver a menudo para "mariscar" algunas recetas ;O)
    Os invitamos a nuestro blog, para que nos conozcais y nos visitéis si os gusta : http://tubal.blogspot.com.es
    Tambien deciros que nos ha encantado vuestro proyecto del recetario para Comercio Justo y lo hemos difundido en nuestro blog, espero que nos tengáis al tanto cuando salga y poder comprarlo . Saludos desde Cádiz :O)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigos de Tubal ! ya os conocíamos a través de nuestro amigo de Sanlucar Antonio Reyes. Estamos encantadas de que os haya gustado nuestro Blog, asi como el proyecto en el que estamos inmersas, gracias a la propuesta de Sebastian González. Por supuesto que podéis "mariscar" recetas, que para eso están. Nuestra idea principal, aparte de disfrutar cocinando mi madre yo, es rescatar recetas antiguas, bueno, de todo un poco, y compartirlas. Asi que adelante. Por nuestra parte, ya nos hemos hecho seguidoras vuestras y os hemos dejado nuestro email para recibir vuestras noticias. Muchas gracias por haber compartido en una entrada lo del recetario y la aparición en MIA, que ilusión !!! Un abrazo desde Rota y ya estamos enlazados :-) Por cierto, nos encanta vuestro Blog, super informativo y muy completo !!! Seguimos en contacto amigos :-)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por l recta fue un delite bonitsimo...

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!