miércoles, 6 de febrero de 2013

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE BACALAO


Y hoy ya estamos a mita de semana y queremos compartir con vosotros una receta muy rica, Pimientos de Piquillo rellenos de Bacalao. Es una receta muy fácil aunque entretenida, pero merece la pena que os entretengáis, ya que el sabor es exquisito. Os animamos a que probéis a prepararlos y sobre todo a degustarlos :-)

Pero antes, os vamos a contar algunos detalles sobre los Pimientos de Piquillo, nuestros protagonistas de la receta de hoy. Es uno de los frutos más codiciados de la huerta Navarra es el pimiento del piquillo. Se distingue de otras variedades de pimientos por su característico sabor y por su calidad, lo que les hace gozar de reconocimiento internacional figurando en el Registro Europeo de Denominación de Origen de Productos Agrícolas.

Aunque los pimientos son originarios de América Central y fueron introducidos en España por Cristóbal Colón, el pimiento del piquillo es una variedad singular y autóctona, única dentro de su propio género, que en el termino geográfico de Navarra y municipios limítrofes, alcanzan su máxima calidad gustativa.

La mejor pista sobre su principal riqueza nutricional, nos la proporciona su color rojo característico, el cual es un claro indicador de la riqueza en carotemos de los pimientos de piquillo. Algunos de ellos como los betacarotenos, pueden transformarse en vitamina A.

Son ricos también en vitamina C (proporcionando más del doble de esta vitamina que la naranja). Luego podemos decir que los pimientos de piquillo son ricos en antioxidantes. El componente mayoritario son los hidratos de carbono. Lo mismo que ocurre con las verduras son buena fuente de fibra soluble.
Presentan una baja densidad calórica, por ser ricos en agua y pobres en grasa y proteínas.

Y ahora, ya sí, aquí os dejamos con la receta de hoy:





INGREDIENTES:
Para preparar el relleno de los Pimientos:
* 8 o 10 pimientos de piquillo (los podréis encontrar en bote o lata)
* 250 ml. de aceite de oliva suave 
* 150 grs. de gambas 
* 200 grs. de bacalao desalado – 2 rodajas 
* 1/2 cebolla
* 2 dientes de ajo 
* 2 cucharadas de harina 
* 1 huevo batido
* Harina para freir
* 250 ml. de caldo de haber cocido las cáscaras de las gambas
* Pimienta negra
* Sal

Para preparar la Salsa:
* 1/2 cebolla
* 1/2 cucharada de harina
* 3 pimientos de piquillo sin rellenar
* 10 ó 12 Gambas peladas y crudas
* caldo de los pimientos
* caldo de haber cocido el bacalao y las gambas
 

MODO DE REPARACIÓN:

Para preparar el relleno: 
* Vamos a comenzar cociendo el bacalao durante unos minutos y reservando parte del caldo de cocción. 
* Seguidamente vamos a pelar las gambas y hervimos las cáscaras en medio litro de agua durante 5 minutos, lo colamos y reservamos el caldo 
* En una sartén con la mitad del aceite, vamos a freir media cebolla muy picada y el ajo. Una vez pochada le añadimos el bacalao desmenuzado y las gambas crudas. 
* Removemos para que se hagan las gambas y se dore el bacalao y le añadimos dos cucharadas de harina, y removemos para que se tueste un poco.  
* Añadimos el caldo y removemos bien como si estuviéramos preparando una bechamel durante 5 minutos para que quede espesito. 
* Se vuelca este relleno en una fuente y dejamos enfriar, como si fuera una masa de preparar croquetas. 
* Una vez frío, se rellenan los pimientos (reservamos el caldo del envase) y se rebozan primero por harina y a continuación se pasan por huevo batido. 
* En una sartén con bastante aceite las freímos y le damos unas cuantas vueltas para que se frían por ambos lados y se apartan a una fuente. 

Para preparar la Salsa: 
* Sacamos aceite de la sartén para preparar la salsa, y en esa misma sartén, freímos la otra media cebolla bien picada, ½ cucharada de harina y le añadimos 3 pimientos que nos hayan sobrado, además del caldo de los pimientos (del tarro o la lata), un poco de caldo de haber cocido las gambas y otro poco de haber cocido el bacalao y  dejamos que rompa a hervir. * En el vaso de la batidora se vierte la salsa y se tritura todo.

Para terminar de preparar el Plato:
* En una cazuela, preferentemente de barro, se añaden primero la salsa y a continuación los pimientos rellenos y algunas gambas crudas y dejamos que hierva durante unos cinco minutos.
Se puede acompañar esta rico plato con un molde de arroz blanco o unas buenas patatas fritas, según os guste más.

Buena tarde a todos y que sigáis cocinando y disfrutando :-)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!