sábado, 23 de febrero de 2013

RECETA DE MI ABUELA PILAR - BACALAO A LO POBRE

Hoy Sábado queremos empezar el fin de semana cocinando una receta de las del libro de recetas de mi Abuela Pilar, una super cocinera que nos enseñó muchísimo, en todos los sentidos :-) A esta receta ella la ha llamado Bacalao a lo Pobre. Menudo descubrimiento !! es la primera vez que la preparamos y nos ha sorprendido. A mi en particular me gusta mucho el bacalao y le he preparado de muchas maneras pero no conocía esta versión :-).
 
El bacalao es un pescado blanco y, por tanto, posee un bajo contenido graso. Almacena sus reservas de grasa preferentemente en el hígado, empleado para la fabricación de aceite de pescado. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales.

Entre las vitaminas destacan las del grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9. Todas ellas poseen importantes funciones y permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Además intervienen en procesos de gran trascendencia en el organismo como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético, el funcionamiento del sistema nervioso, etc.
Aquí tenéis ya la receta de hoy y esperamos que os guste !!
 
 
 
INGREDIENTES:
* 250 grs. de bacalao desalado
* 1 cebolla
* 2 dientes de ajo
* 6 cucharadas de tomate frito casero
* Puré de patatas
* 1 huevo
* Queso rallado para gratinar
* Aceite de oliva suave
* Sal y Pimienta
 
MODO DE PREPARACIÓN:
* Vamos a comenzar desmenuzado el bacalao desalado.
* A continuación vamos a preparar el puré de patatas. Lo suyo es preparar un buen puré de patatas casero pero si no tenéis mucho tiempo os dejamos que uséis puré de patatas de copos :-)
* Y en cuanto al tomate frito, os recomendamos preparar la receta con tomate frito casero hecho en casa y a conciencia, pero sino, podéis usar un buen tomate frito casero comprado, que hay algunas marcas que están muy bien conseguidas.
* En una buena sartén, con aceite de oliva, vamos a sofreir la cebolla bien picadita, a continuación el ajo picado también, y una vez pochados se le añade el bacalao desmenuzado. Removemos y sofreímos bien.
* Volcamos este preparado en una fuente de horno, le añadimos el tomate frito casero por encima y lo cubrimos con otra capa de puré de patatas.
* Introducimos la fuente en el horno previamente precalentado a 180º durante unos diez minutos.
* Lo sacamos del horno, le agregamos el huevo batido por encima y el queso rallado, salpimentamos y lo volvemos a meter en el horno durante cinco minutos más, hasta que como escribe mi abuela, esté bien doradito :-)
 
Os animamos a que lo cocinéis y ya veréis que rico está :-)
 
Buen fin de semana a todos y que disfrutéis mucho, cocinando o degustando !!!


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a tu abuela, porque tiene una pinta exquisita, a estas horas todo sienta bien! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena, mi abuela ya falleció hace unos años, pero nos dejo su libreta de reetas que es una verdader joya :-) Muchas gracias y a ella le hubiera encantado tu felicitación :-) Un besote !!!!

      Eliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!