miércoles, 10 de abril de 2013

I CATA DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE LA DOP SIERRA DE CADIZ Y RECETAS - BODEGA EL GATO DE ROTA

Y hoy Miércoles, por iniciativa de Bodega El Gato de Rota, hemos participado en la I Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), de la mano del Consejo Regulador de Aceites Sierra de Cádiz ubicado en Olvera. Ha sido una experiencia estupenda, hemos aprendido mucho y es la primera vez que participamos en una cata de aceite, asi que ha sido doblemente interesante.
Os vamos a contar a continuación todos los detalles de esta Cata:

La Denominación de origen Protegida (DOP) ‘Sierra de Cádiz’ fue reconocida en junio de 2002 por Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca siendo inscrita en febrero de 2005 en el registro comunitario como DOP.

La Sierra de Cádiz tiene una larga tradición olivarera y para hacernos una idea cabe detacar que el nombre de su capital, Olvera, procede del término “olivera”. Igualmente, diversas obras del siglo XVIII, como las de Madoz o Igartuburu, hablan de la cantidad y calidad de los aceites de oliva de la comarca.

Por otro lado, el Diccionario Geográfico Ilustrado de 1.833, nos proporciona datos de que en otros municipios de la Sierra de Cádiz, había numerosas fábricas de aceite y un magnifico aceite que se calificaba como agreste, montaraz y frutado como ningún otro. Asimismo el diccionario incluye, que el aceite de la comarca iba impregnado del “perfume de la Sierra” y que desde muy antiguo lo buscaban como algo muy especial las familias adineradas de Jerez y Sevilla.

La Sierra de Cádiz es una zona olivarera muy tradicional, la más representativa de la provincia gaditana. Se encuentra al noreste de la misma, limitando con Sevilla, encajada entre las sierras de Lijar y Algodonales, y con el Parque Natural “Sierra de Grazalema” al suroeste, al que pertenecen dos municipios de la Denominación.

La zona de producción amparada por la Denominación de Origen Protegida ‘Sierra de Cádiz’ abarca nueve términos municipales: siete de la provincia de Cádiz (Alcalá del Valle, Algodonales, El Gastor, Olvera, Setenil de las Bodegas, Torrealhámique y Zahara de la Sierra) y dos de la provincia de Sevilla (Coripe y Pruna).


Esta cata ha sido ofrecida por Paqui Troya y Loli, representantes del Consejo Regulador. Comenzó Paqui dando las gracias a Bodega el Gato por la iniciativa, dando una breve explicación acerca de la denominación de origen y del Consejo Regulador, dando paso a Lola quien se ha encargado de guiarnos de manera muy amena y profesional a través de la cata.

La idea inicial que nos ha transmitido Paqui ha sido usar siempre en nuestra cocina Aceites de Oliva Virgen Extra. Nos aconseja no caer en publicidad engañosa de las grandes superficies que intentan que compremos ofertas de 2X1, garrafas de cinco litros a precios muy bajos, ... ! Estos son en la mayoría de los casos aceites que no quieren, que pasan por una refinería y que los ponen a la venta a precios muy bajos. 

Nos anima a no escatimar en comprar un aceite de oliva virgen extra bueno, a valorar el zumo de la aceituna, a disfrutarlo y que sin duda dará un toque muy especial a nuestros platos y que apenas nos supondrá gastar algunos euros más a final de mes.



Comienza Lola con la presentación en la que nos ha ido explicando que lo que encontramos en la Sierra gaditana son olivos centenarios en secano, la variedad principal de la DOP es la Lechín de Sevilla en un 70% y que encontramos también diferentes variedades como Alameño de Montilla, Arbequina, Hojiblanca, Manzanilla, Picual, Verdial de Cádiz y Verdial de Huévar.

Nos continua explicando como se forma el racimo floral que da paso a la aceituna desde el comienzo:
* Abril-Mayo - la flora abierta
* Mayo-Junio - fruto cuajado
* Hasta Septiembre - se va formando primero el hueso y a continuación la aceituna
* De Septiembre a octubre la aceituna va pasando de color verde a morado y este es el mejor momento para coger la aceituna, ya que es la de mejor calidad para elaborar el aceite, aunque sea la de menor rendimiento.

Nos muestra seguidamente un cuadro de clasificación general de los aceites y nos enseña que hay dos tipos principales los aceites de oliva virgen extra y los orujos. En las almazaras podemos encontrar todo tipo de aceites y de todas las calidades. cada DO tiene su propio reglamento con sus requisitos específicos.

Nos insisten ambas en que cuando compremos aceite en las tiendas, en la botella deberá aparecer en la etiqueta la siguiente leyenda "Aceite de Oliva de categoría a superior obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimiento mecánico". Es una garantía total :-)

En cuando a la conservación del aceite nos aconsejan mantener la botella cerrada y en lugar fresco y con poca luz. Antes de comenzar con la cata en si, concluye la presentación comentando que los aceites de la provincia de Cádiz son de olor y sabor irreprochables, de aroma afrutado medio e intenso de aceituna verde o madura, que recuerda a frutas y aromas silvestres con sabor ligeramente amargo y picante, resultando equilibrados en el paladar. Es un aceite de oliva virgen de excelente calidad, claro limpio y de baja acidez.

Comienza la cata facilitándonos una ficha para evaluar los aceites y nos comenta que los aceites tienen aspectos positivos y también negativos. Los olemos y los probamos, anotamos la intensidad de nuestras percepciones, se pasa a una mediana y de aquí se elabora la analítica.
Entre los aspectos negativos encontramos:
* Atrojado/Borras
* Moho-Humedad-Tierra
* Avinado- Avinagrad-Ácido Agrio
* Metálico
* Rancio


 VASO PARA CATAR ACEITE

Comenzamos catando un primer aceite que en este caso es virgen extra monovarietal elaborado con aceituna arbequín. De color aceituna claro, su aroma nos recuerda a frutas frescas, a macedonia, y a hierbas frescas. Sabor muy suave al paladar pero con un leve toque picante. Muy apropiado para elaborar salsa mayonesa y para potencia el sabor de los pescados a la plancha.

Seguidamente nos ofrece un aceite de color más oscuro elaborado con una mezcla de variedades, con olor más fuerte a aceituna, y que nos resulta picante en los labios y amargo en la garganta. Nos comenta Lola que este aceite no será apto por el Consejo Regulador ya que resulta de sabor desagradable. Al parecer este aceite no está aun en su punto y se debería haber esperado más para sacarlo al mercado.
Añade que este aceite se oxidaría más rápidamente que el anterior.

A continuación nos presenta dos aceites con defectos, uno efecto borras y otro rancio. Ambos de olor desagradable y con mal aspecto.

Y para terminar, la creme de la creme, y en mi caso el aceite que más me ha gustado, un aceite elaborado con mezclas de variedades, de color a verde aceituna, cuyo olor nos recuerda a tomates verdes y aceitunas, más intenso que el primero, y cuyas aceitunas se han recolectado al comienzo de la campaña, en el momento perfecto, envero. Un gusto exquisito !!!

Concluye, a petición nuestra presentando un aceite suave, que no es del Consejo, de los que encontramos en las grandes superficies, con muy buen color pero cuya textura no nos convenció nada, sobre todo después de haber probado el último :-)


 

Ya para finalizar Laura de Bodega el Gato nos enseña los aceites de esta DOP que vende en su Bodega, y en concreto de la Almazara el Salado, cuya propietaria es Paqui Troya, y nos informa que esta Cata se volverá a repetir casi con toda seguridad una vez al mes, super recomendable :-)




Aquí tenéis los datos de esta DOP en Olvera por si les queréis contactar:
CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACION DE ORIGEN SIERRA DE CADIZ
Polígono Industrial, s/n
11690 Olvera (Cádiz)
tel.: 956130034
email: aceitecadiz@interbook.net

Compartimos la foto realizada por Laura de Bodega El Gato y en la que podéis ver a todos los participantes. En el grupo hemos contado con la Delegada de Turismo, Ana Luna, José Antonio Rodríguez "Peque" nuestro sumiller roteño, María José Chicharro, Gerente de AECIRO, mis compañeras de la oficina de Turismo de Rota, Aurora y Rocío con su madre (seguidoras y colaboradoras de nuestro Blog),  Charo Laynez y su marido, una joven cocinera y su madre, y mi compañera de curso de cocina, y Bloguera Charo Neva (la cocina de tu vida). A ambas nos han retado a preparar recetas con este rico aceite de la DOP que nos han presentado. En breve, en nuestros Blogs.


 

De momento compartimos dos recetas de la propia DOP elaborados con Aceite de Oliva Virgen Extra.

 

Y compartimos las Patatas Aliñadas con Aceite de Oliva Virgen Extra de la DOP Sierra de Cádiz que hemos preparado hoy para vosotros. Aquí tenéis la receta, muy sencilla y riquísima :-)

http://comomegustacocinar.blogspot.com.es/2012/07/papas-alinas-hoy-empezamos-la-semana.html



Nos vemos en la próxima cata que organizará Laura de Bodega El Gato y que ya tiene fecha y será el 21 de Mayo. Os podéis poner en contacto con ella a través de su email: elgatolaura@gmail.com o bien en su Facebook de Bodega El Gato.

Muchas gracias a Laura por haberla convocado, a Paqui y a Lola por la profesionalidad, la amabilidad y lo bien que nos habéis trasmitido el mensaje y a todos los que hemos tenido la oportunidad de participar ;-)


1 comentario:

  1. Me ha encantado la experiencia, estuvimos hace unos días y fue un momento muy divertido y para degustar cosas nuevas, me encantó

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!