lunes, 6 de mayo de 2013

APRENDIENDO A COCINAR CON... CARMEN DOMINGUEZ - TZATZIKI, SALSA GRIEGA DE YOGURT Y PEPINO

Después de nuestra ausencia por motivos de viaje de trabajo, en una tierra en la que se come de maravilla y se está estupendamente, ;-), el País Vasco, queremos compartir la receta de una amiga y seguidora que nos manda siempre unas recetas muy ricas y además muy sencillas, y con una pinta increíble, nuestra amiga Carmen Dominguez. Hoy nos prepara una receta muy primaveral, y que nos encanta, Tzatziki, Salsa Griega de yogurt y pepino, sin duda, de las más conocidas de la Gastronomía Griega.

Los griegos acompañan varios platos tradicionales con esta salsa, aunque quizás el más popular es el “gyro”, la carne asada en forma vertical que tanto vemos hoy en día por todo el mundo. En Turquía también se consume mucho esta salsa, aunque allí recibe el nombre de cacik y es ligeramente diferente. En general lleva menos ajo y menos pepino, y más menta. 

Los orígenes del Tzatziki, que deriva de la palabra turca cacik, se pierden en los siglos y en las tradiciones de los antiguos griegos que, para resfrescarse en los días cálidos mezclaban en un vaso yogurt con ajo, agua y pan que sería el inicio del Tzatziki. Desde Grecia esta salsa seguro que se difundió a las zonas vecinas recibiendo otros nombres. En Bulgaria se la llama Tarator y en Iraq Djadijk. Esta receta nos puede resultar muy práctica cuando tenemos amigos o familia en casa, ya que la podemos servir como entrante para untar en pan de pita, para acompañar a unas patatas hervidas, para dipear con verdura fresca recién cortada, o para darle sabor a cualquier plato de pescado, de carne o de arroz. Además como nos cuenta carmen, se prepara en un plis plas.

Fijáos en la receta, muy sencilla de preparar ;-) 

 


INGREDIENTES: 
* Un yogurt griego
* 1/2 pepino
* el zumo de medio limón
* 1/2 diente de ajo
* 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
* Sal
* Pimienta 
* Aceitunas negras 
* Eneldo fresco

MODO DE PREPARACIÓN:
* Para comenzar vamos a picar el ajo bien fino y lo agregamos a un bol
* Seguidamente vamos a pelar y a rallar el pepino y lo agregamos también al bol
* Y por último agregamos los demás ingredientes: el aceite de oliva, el yogurt, la sal y la pimienta.
* Removemos bien todo para que liguen bien todos los ingredientes
* Cubrimos el bol con papel film y metemos en la nevera para que esté bien fresquita a la hora de servir.  

Decoramos con unas aceitunas negras y unas hojas de eneldo y servimos a la mesa :-)

Buena tarde a todos y mañana seguiremos compartiendo recetas muy ricas y muy sencillas de preparar.   
 

3 comentarios:

  1. rapidita sí señor, habrá que probarla

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar, me trae a tu blog un premio que compartimos de nuestra amiga Elena. Una salsa muy curiosa y fácil de hacer para poner en lo que más nos guste. Te invito a sal dorada cuando quieras.
    Besos de sal dorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Gemma !!! y encantada de conocerte !! te seguiré !!! por cierto, me encantan tus recetas !!! Un besote

      Eliminar

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!