viernes, 24 de mayo de 2013

APRENDIENDO A COCINAR CON... MARI CARMEN DOMINGUEZ - SALMÓN EN PAPILLOTE

Hoy Viernes y para comenzar el fin de semana de manera muy sana, queremos compartir una receta que nos envía nuestra amiga y buenísima cocinera, además de buena fotógrafa, Mari Carmen Domínguez, "Salmón en Papillote". Antes de conocer su receta os vamos a contar en que consiste este método de cocción.

El papillote o papillot es un método de cocción que consiste en envolver los alimentos en papel de aluminio o de estraza y cocinarlos en el horno a una temperatura media. Por lo menos, esta es la forma más tradicional de cocer al papillote, aunque también disponemos de utensilios que nos facilitan la cocción con esta técnica, como el estuche de silicona para la cocción al vapor Lékué al que todavía le hemos sacado poco provecho.

El método de cocción del papillote nos ofrece un resultado en las elaboraciones muy rico para el paladar y para la salud, los alimentos se cuecen en su propio jugo y con el vapor que desprenden, no hay necesidad de agregar grasas, el objetivo es que los alimentos conserven todo su aroma, su sabor y sus nutrientes, tan beneficiosos para nuestro organismo.

Con la cocción al papillote los alimentos mantienen mejor la humedad, resultando jugosos, tiernos y sabrosos, las especias y aderezos que se incorporan también potencian sus cualidades al tener impedida la volatilización.

A la hora de realizar la técnica del papillote hay que tener en cuenta los ingredientes que se vayan a utilizar, para obtener un resultado óptimo, lo ideal es que todos los ingredientes necesiten el mismo tiempo de cocción, para lo que también es importante trocear los ingredientes del mismo tamaño.
Si alguno de los ingredientes es más duro, es conveniente cocinarlo un poco antes, y los alimentos demasiado blandos es mejor evitarlos en este tipo de cocción, pues podrían deshacerse por la alta temperatura que adquiere el interior del papillote.

El papillote o papillot se recomienda con los productos que necesitan poco tiempo de cocción, sean verduras, pescados o carnes blandas, lo más importante es cerrar bien el paquete para que no se abra en ningún momento de la cocción dejando escapar sus jugos.
La temperatura ideal del horno suele ser de 180º C, mientras que el tiempo de cocción es variable, dependiendo de los ingredientes puede oscilar entre los 15 y los 30 minutos, pero una pista muy utilizada para saber cuando está listo el papillote, es contemplar que el paquete está completamente inflado. (Fuente: Gastronomía&Cia)
Y aquí tenéis ya la receta y la foto que nos envía Mari Carmen:




INGREDIENTES (Para 4 comensales)

* 600 gr de salmón o un filete por comensal
* 150 gr de zanahoria
* 150 gr de puerro
* 1 esparrago por comensal
* 1 tomate cherry por comensal cortado por la mitad
* 1 cebolla cortada en aritos
* 1 patata cortada muy fina
* aceite de oliva virgen extra
* 2 gr de pimienta molida
* sal

 

MODO DE PREPARACION: 
* Para comenzar vamos a pelar y cortar las zanahorias en tiras
* A continuación vamos a cortar los tomates cherries por la mitad y la cebolla en rodajas para que queden en aritos
* Limpiamos y cortamos en tiras los puerros
* Rehogamos todas las verduras a fuego lento junto con las patatas, hasta que estén blandas
* Disponemos cada trozo de salmón en rectángulos de papel de aluminio
* Salpimentamos al gusto
* Repartimos las verduras sobre los trozos de salmón.
* Cerramos el papel y metemos en el  horno fuerte durante unos 10-15 minutos
* Cuando veamos que se hinchan los paquetes, entonces el salmón estará listo

Y listos para emplatar y disfrutar. Muchísimas gracias de nuevo Mari Carmen y que sigas compartiendo tus ricas recetas con todos nosotros.

Buen fin de semana a todos :-)

2 comentarios:

Nos encantaría conocer tu opinión :-) Muchas gracias !!